Hace unos años intente fundir un block para un viejo proyecto de clonar un motor en V de Indian Scout. El material fundido de block japones (Subaru Rex)se partio a la mitad, el material de piston y llanta no. Con mas o menos Silicio las aleaciones siguen siendo mas menos las mismas pero los motores cada vez mas exprimidos. El tema con eso es exclusivamente durabilidad. Por el 2000 turbine mi primer automovil que anduvo bien, un Nova con motor 250. Nadie me gano mientras duro, pero los pistones hipereutecticos Mahle duraron 5000 km...es lo mismo. No soy experto en metalurgia aunque haya estudiado ese y otros ramos, sin embargo para fundicion a inyeccion tienes una gama limitada de aleaciones a usar y es limitada solo por costo. Por los valores que llegan aqui los automoviles dificilmente tengan gran tecnologia en aleaciones los motores. Es mas probable que se fabriquen automoviles desechables o que te vendan de repuesto el motor copleto.
Recuerdo que el prototipo del Ford Puma(que auto mas feo...)tenia block de magnesio niquelado, cigueñal de aleacion ligera, motor potentisimo V8 o V6...se vendio con un 1.6 del Ford Fiesta a precio de prototipo.