Autor Tema: Auto electrico ¿Boliviano? ¿falacia?  (Leído 2739 veces)

Desconectado Andes

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Re:Auto electrico ¿Boliviano? ¿falacia?
« Respuesta #20 en: Octubre 02, 2019, 18:31:02 pm »
Podrían estar invirtiendo en I + D que aprovechara sus ventajas comparativas, en lugar de invertir en I + D para competir con los megagigantes actuales (China, Sudesteasiático, EEUU).

Bolivia podría ser potencia mundial en extracción de litio. Pero eso no se logra de un día para otro: requiere años de esfuerzo e inversiones. ¿Acaso crees que el tremendo nivel de tecnología que se usa en la minería chilena se desarrolló solo?

Bolivia no tiene ninguna condición para convertirse en un gran productor de automóviles. Puede intentar invertir en eso, y si le mete suficientes incentivos, efectivamente podrá fabricar autos. Pero sácale los incentivos y se acaban los autos. El mercado boliviano es chico, por lo que tiene que exportar. Y no se ve que tengan ninguna condición particular para ser productores de autos. Si Bolivia fuera un país sin recursos de ningún tipo, se entendería que se focalizaran en eso. Pero siendo uno de los países con mayores reservas de gas del mundo y con mayores reservas de litio del mundo, es ridículo que no promuevan las industrias para las que sí tienen ventajas comparativas.

Es similar a lo que hizo Mao en China con su "gran salto adelante". Mao decidió que China tenía que producir hierro, por lo que China se puso a producir hierro. ¿Logró producir hierro? Claro que sí, carísimo y de mala calidad, pero lo hizo. Pero mucha gente murió de hambre en el camino porque China dejó de producir comida y otros bienes que le hubieran permitido comprar comida.

En definitiva, el Estado rara vez le apunta a los negocios. Son los privados los que le apuntan y gracias a los cuales los países crecen. El Estado debería darles espacio. Cuando el Estado decide qué producir, queda la embarrada. Siempre.

Claro que cada país tiene que posicionar estratégicamente sus fichas en las áreas de producción que mayor valor agregado puede desarrollar y competir a nivel internacional.
Discrepo en el resto del comentario, en prácticamente todos los casos de desarrollo exitoso hay al menos políticas publicas que guiaron o sirvieron de complemento (mayor o menor medida). Incluso los casos de industrialización tardía o incipiente tienen acción del Estado detrás, no ignorar la misma nacionalización del cobre en nuestro caso, el desarrollo del sindicalismo en el norte de europa que forzó a los empresarios a competir en expertise técnico (sistema de aprendices) y calidad por sobre cantidad, etc.

Hay que hacer el esfuerzo por separar lo que uno prefiera políticamente con los hechos; también estoy de acuerdo que ahogar el emprendimiento privado es hambre para mañana, pero algo similar sucede cuando llegan a tamaños descomunales y se va al carajo la competencia, al final es un tema de constante y delicado equilibrio.

Desconectado Innovador_78

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Re:Auto electrico ¿Boliviano? ¿falacia?
« Respuesta #21 en: Octubre 03, 2019, 12:32:01 pm »
Podrían estar invirtiendo en I + D que aprovechara sus ventajas comparativas, en lugar de invertir en I + D para competir con los megagigantes actuales (China, Sudesteasiático, EEUU).

Bolivia podría ser potencia mundial en extracción de litio. Pero eso no se logra de un día para otro: requiere años de esfuerzo e inversiones. ¿Acaso crees que el tremendo nivel de tecnología que se usa en la minería chilena se desarrolló solo?

Bolivia no tiene ninguna condición para convertirse en un gran productor de automóviles. Puede intentar invertir en eso, y si le mete suficientes incentivos, efectivamente podrá fabricar autos. Pero sácale los incentivos y se acaban los autos. El mercado boliviano es chico, por lo que tiene que exportar. Y no se ve que tengan ninguna condición particular para ser productores de autos. Si Bolivia fuera un país sin recursos de ningún tipo, se entendería que se focalizaran en eso. Pero siendo uno de los países con mayores reservas de gas del mundo y con mayores reservas de litio del mundo, es ridículo que no promuevan las industrias para las que sí tienen ventajas comparativas.

Es similar a lo que hizo Mao en China con su "gran salto adelante". Mao decidió que China tenía que producir hierro, por lo que China se puso a producir hierro. ¿Logró producir hierro? Claro que sí, carísimo y de mala calidad, pero lo hizo. Pero mucha gente murió de hambre en el camino porque China dejó de producir comida y otros bienes que le hubieran permitido comprar comida.

En definitiva, el Estado rara vez le apunta a los negocios. Son los privados los que le apuntan y gracias a los cuales los países crecen. El Estado debería darles espacio. Cuando el Estado decide qué producir, queda la embarrada. Siempre.
De a cuerdo en que aprovechar las ventajas comparativas es la ruta lógica.... aunque no es el único camino, como ya lo hemos visto con varios países que crecieron apostando por el desarrollo de productos de alto nivel de sofisticación... que el tiempo les dio la razón y hoy son potencias. Dejemos afuera a China, ya que si bien hacen de todo.... crecen con un alto costo ambiental también...

Creo que si bien las políticas públicas de nuestro país son correctas en el sentido de promover la innovación, la ciencia y la tecnología, también estamos llenos de contradicciones que hacen que esas políticas no sean eficientes en su ejecución... por dar un ejemplo, se me viene a la mente que en la actualidad no exísta un financiamiento basal estructural de los centros de investigación del programa regional de CONICYT.... incluso algunos se han cerrado por falta de financiamiento... estos centros deben postular su continuidad cada 3 años.... los doctores que llegan a estos centros no tienen ninguna estabilidad... deben hacer malabares para obtener recursos e investigar y publicar.... un país como el nuestro, que necesita avanzar hacia una economía del conocimiento no puede darse ese lujo de no tener una ley que financie la I+D+I... como en el caso de los centros regionales.... daría para harto seguir hablando de como enviamos profesionales a hacer doctorados y magíster y luego no tienen donde trabajar cuando vuelven....

 Bueno... en todo caso, creo que son los estados quienes deben poner los lineamientos de "hacia donde ir", y poner los incentivos para que las empresas se suban al carro... es un trabajo conjunto...
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Re:Auto electrico ¿Boliviano? ¿falacia?
« Respuesta #22 en: Octubre 04, 2019, 21:53:52 pm »
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Para Andes, la nacionalización del cobre significó robarle a los gringos la I+D que ellos habían desarrollado y apropiársela para Chile (básicamente, Chile obtuvo I+D gratis... porque fue un robo). El problema es que significó un costo tremendo al final para Chile, porque pasamos a ser país no confiable y nos taparon de demandas. Al final, no conseguimos financiamiento en ninguna parte por años por culpa de esa decisión unánime del Congreso.

El condoro grande fue del "chicho" (Allende para los noobs).

El congreso votó la ley de nacionalización, pero fue el chicho el que estableció eso de las "ganancias excesivas".

Fue el propio Allende quien definió que cualquier ganancia sobre el 12% anual era "excesiva". El resultado es que el acumulado como "excesivo" desde 1955 a 1970 superaba con creces el valor del 49% de la propiedad de las mineras gringas. En conclusión, el Estado chileno expropió sin pagar un dólar a los gringos. Tal como dices, nos taparon de demandas y embargos y fue el gobierno de Pinochet quien tuvo que llegar después a arreglar el entuerto.
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Re:Auto electrico ¿Boliviano? ¿falacia?
« Respuesta #23 en: Octubre 07, 2019, 11:44:31 am »
MODO MIRADOR EN MENOS ON:

Pero la gracia de ese auto boliviano es que...si se te echa a perder....puedes desarmar la juguera o la batidora para obtener repuestos.  :D

MODO MIRADOR EN MENOS OFF:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

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