Autor Tema: Auto saltarin  (Leído 5719 veces)

Desconectado LuisAntonio2010

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Auto saltarin
« en: Octubre 02, 2012, 09:31:28 am »
Estimados:
Hace algún tiempo cambié amortiguadores al balento (los cuatro) y además cambié los cuatro neumáticos, sin embargo hace un algún rato algo que me tiene chato del auto es lo saltarín que se ha puesto últimamente, sobre todo en calles con pifias.
Los amortiguadores son KYB y los neumáticos son Hankook, la presión la mantengo en 30 psi, pero aun así no se por donde pasa el problema.

El rebote lo siento más en la parte trasera del auto que adelante. Será que también deba cambiar los espirales???
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2012, 09:44:27 am »
Y los amortiguadores siguen buenos?
Te lo pregunto porque hace 2 semanas que cambié los 4 amortiguadores porque tambien lo sentia saltarín... especialmente en curvas donde sentia que el auto se levantaba y coleaba.

Cuanto corto, cambie los 4 amortiguadores y se le pasaron todos los sintomas. Los amortiguadores que saqué daban pena, pq se quedaban pegados abajo y en pocas palabras andaba en los puros resortes jaja.

Yo creo que tu tema va por ahi, amortiguadores reventados.

Los "pajearon" antes de instalarlos?
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2012, 10:01:22 am »
Los resortes, salvo que estén tan cortos que se llegue al tope del recorrido, no producen cambios con el tiempo, como sucede con los amortiguadores. En tu caso, si notaste que el auto se sintió mas duro después del cambio de neumáticos y amortiguadores, es probable que por ahí esté la causa. Por un lado, estás comparando la situación con la que se tenía con amortiguadores degradados. Por otra parte, no todos los amortiguadores que "calzan" en tu auto poseen la misma dureza. Igual cosa pasa con los neumáticos, algunos son más "suaves" que otros. 
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2012, 10:17:17 am »
Y los amortiguadores siguen buenos?
Te lo pregunto porque hace 2 semanas que cambié los 4 amortiguadores porque tambien lo sentia saltarín... especialmente en curvas donde sentia que el auto se levantaba y coleaba.

Cuanto corto, cambie los 4 amortiguadores y se le pasaron todos los sintomas. Los amortiguadores que saqué daban pena, pq se quedaban pegados abajo y en pocas palabras andaba en los puros resortes jaja.

Yo creo que tu tema va por ahi, amortiguadores reventados.

Los "pajearon" antes de instalarlos?
Estimado, los amortiguadores son nuevos tienen aproximadamente unos 3 a 4 meses, son KYB.
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2012, 10:23:21 am »
Yo compré unos amortiguadores que duraron 3 meses (solo ciudad) ... el día de la instalación tuve que partir a cambiar uno porque despues del pajeo respectivo nunca agarro firmeza.
Por los sintomas creo que son los amortiguadores, deberias chequearlos.
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2012, 10:38:25 am »
Yo compré unos amortiguadores que duraron 3 meses (solo ciudad) ... el día de la instalación tuve que partir a cambiar uno porque despues del pajeo respectivo nunca agarro firmeza.
Por los sintomas creo que son los amortiguadores, deberias chequearlos.
OK voy a revisar lo que me indicas. No recuerdo si "pajearon" los amortiguadores.
Ahora podrá ser que las llantas traseras esten medias ovaladas y eso provoque el efecto antes mencionado??? Son las llantas de fierro originales del auto. ::)
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2012, 10:49:42 am »

Ahora podrá ser que las llantas traseras esten medias ovaladas y eso provoque el efecto antes mencionado??? Son las llantas de fierro originales del auto. ::)

Unas llantas deformadas podrían producir vibraciones a alta velocidad, pero no tendrían el efecto que mencionas sobre camino irregular.

Una prueba sencilla que permitiría darse una idea aproximada del estado de los amortiguadores es la antigua "prueba del rebote": Se empuja cada esquina del auto hacia abajo algunas veces para hacerla oscilar y cuando vaya hacia abajo se suelta. Si la esquina baja y vuelve a subir sin rebotar arriba nuevamente, el amortiguador probablemente está bien. Si sube y comienza a bajar nuevamente es posible que estén débiles. Se repite el procedimiento en los cuatro amortiguadores.



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Re:Auto saltarin
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2012, 11:27:14 am »
Unas llantas deformadas podrían producir vibraciones a alta velocidad, pero no tendrían el efecto que mencionas sobre camino irregular.

Una prueba sencilla que permitiría darse una idea aproximada del estado de los amortiguadores es la antigua "prueba del rebote": Se empuja cada esquina del auto hacia abajo algunas veces para hacerla oscilar y cuando vaya hacia abajo se suelta. Si la esquina baja y vuelve a subir sin rebotar arriba nuevamente, el amortiguador probablemente está bien. Si sube y comienza a bajar nuevamente es posible que estén débiles. Se repite el procedimiento en los cuatro amortiguadores.





esa prueba nunca ha servido a menos que los amortiguadores estén extremadamente malos, pero malos reventados y totalmente inservibles. Yo he tenido varios cacharros con maortiguadores malos y ninguno se ha balanceado así.
Por otro lado, hay 2 sintomas distintos con amortiguadores malos, uno es cuando el auto se corre pero anda suave (cuandpo parece balancín), y otro es cuando el auto se corre y es duro como palo (amortiguadores agripados).

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Re:Auto saltarin
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2012, 11:29:57 am »
esa prueba nunca ha servido a menos que los amortiguadores estén extremadamente malos, pero malos reventados y totalmente inservibles. Yo he tenido varios cacharros con maortiguadores malos y ninguno se ha balanceado así.
Por otro lado, hay 2 sintomas distintos con amortiguadores malos, uno es cuando el auto se corre pero anda suave (cuandpo parece balancín), y otro es cuando el auto se corre y es duro como palo (amortiguadores agripados).

A mi me ha servido.
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2012, 11:30:44 am »
esa prueba nunca ha servido a menos que los amortiguadores estén extremadamente malos, pero malos reventados y totalmente inservibles. Yo he tenido varios cacharros con maortiguadores malos y ninguno se ha balanceado así.
Por otro lado, hay 2 sintomas distintos con amortiguadores malos, uno es cuando el auto se corre pero anda suave (cuandpo parece balancín), y otro es cuando el auto se corre y es duro como palo (amortiguadores agripados).
No cache tu comentario estimado TSF :-\
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2012, 20:53:45 pm »
Unas llantas deformadas podrían producir vibraciones a alta velocidad, pero no tendrían el efecto que mencionas sobre camino irregular.

Una prueba sencilla que permitiría darse una idea aproximada del estado de los amortiguadores es la antigua "prueba del rebote": Se empuja cada esquina del auto hacia abajo algunas veces para hacerla oscilar y cuando vaya hacia abajo se suelta. Si la esquina baja y vuelve a subir sin rebotar arriba nuevamente, el amortiguador probablemente está bien. Si sube y comienza a bajar nuevamente es posible que estén débiles. Se repite el procedimiento en los cuatro amortiguadores.
Foxbuster, revise lo que me indicaste y los amortiguadores aparentemente estan bien, es decir sube sin rebotar.
La verdad es que no se que mas revisar. :-\
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2012, 21:02:29 pm »
A mi me ha servido.

quizás como tendrias los amortiguadores, yo en el vitara tenia amortigiadores reventados a morir donde lo jeepeaba, en el peyote cuendo lo ocmpre estaba chorreados a full, los fiat pasaban con amortiguadores malos, un chevette te lo encargo como se corria hasta en rectas poco parejas, sin embargo nunca ninguno de elloos ha llegado al punto de ser un balancin (en todo caso he visto autos asi), es decir, si no se balancea como dices no significa que los amortiguadores esten buenos.  y si fura asi, una citrola con amortiguadores nuevos podria considerarse con amortiguadores malos porque s eva a balancear igual.

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Re:Auto saltarin
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2012, 07:22:48 am »
quizás como tendrias los amortiguadores, yo en el vitara tenia amortigiadores reventados a morir donde lo jeepeaba, en el peyote cuendo lo ocmpre estaba chorreados a full, los fiat pasaban con amortiguadores malos, un chevette te lo encargo como se corria hasta en rectas poco parejas, sin embargo nunca ninguno de elloos ha llegado al punto de ser un balancin (en todo caso he visto autos asi), es decir, si no se balancea como dices no significa que los amortiguadores esten buenos.  y si fura asi, una citrola con amortiguadores nuevos podria considerarse con amortiguadores malos porque s eva a balancear igual.

No es necesario que el auto deba oscilar como "balancín" para evidenciar amortiguadores débiles. De hecho, si uno se fija en el procedimiento indicado para la prueba de rebote, debe ser observado el instante en que el auto llega a su punto de máxima altura y la idea es detectar si comienza a iniciar un leve y suave recorrido hacia abajo, lo que daría indicios de un amortiguador débil.

Observar un movimiento relativamente débil que ocurre en menos de media oscilación requiere atención y obviamente la información que se obtenga de esta antigua prueba dependerá bastante de la observación del ejecutor. Naturalmente esta prueba es, como se dijo, para dar una idea aproximada y no pretende sustituir a pruebas con resultados numéricos precisos que pueden realizar las máquinas adecuadas.

Respecto a las "Citrolas", la prueba de rebote está pensada para amortiguadores telescópicos comunes como los de la mayoría de los autos. Las citrolas poseen un raro sistema de amortiguadores inerciales y esta prueba no aplica a estas.
« Última modificación: Octubre 04, 2012, 09:17:56 am por Foxbuster »
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2012, 07:27:56 am »
Foxbuster, revise lo que me indicaste y los amortiguadores aparentemente estan bien, es decir sube sin rebotar.
La verdad es que no se que mas revisar. :-\

Si. En realidad no es muy probable que varios amortiguadores reemplazados hace muy poco fallen sin causa aparente. En este caso, en que los síntomas parecen haber empezado al cambiar componentes, yo no descartaría que el auto se esté comportando como debiera, dados los cambios. Me explico:

Se está comparando el auto respecto a cuando tenía amortiguadores degradados mas blandos e incluso es posible que los amortiguadores nuevos sean aún mas duros que los originales.

La masa del auto, los resortes y amortiguadores forman un sistema oscilatorio que posee una cierta respuesta, lo que implica una determinada vibración de la cabina según se aplique determinada fuerza repetitiva del piso a las ruedas. Al cambiar los amortiguadores, se cambian los parámetros del sistema, lo que altera su respuesta, no necesariamente reduciendo la vibración de la cabina en toda condición.

De hecho, los amortiguadores mas duros, sin bien producen una disminución de la transmisión de vibraciones de baja frecuencia a la cabina, pueden aumentar la transmisión  de estas a frecuencias mas altas, como las que se experimentarían al transitar en un terreno con irregularidades muy cercanas entre si. Como contrapartida, estos amortiguadores mas duros darán una marcha mas estable con menor oscilación de la cabina en curvas pronunciadas, aceleradas y frenadas súbitas. 
« Última modificación: Octubre 03, 2012, 13:17:37 pm por Foxbuster »
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Re:Auto saltarin
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2012, 08:43:19 am »
Si. En realidad no es muy probable que varios amortiguadores reemplazados hace muy poco fallen sin causa aparente. En este caso, en que los síntomas parecen haber empezado al cambiar componentes, yo no descarataría que el auto se está comportando como debiera, dados los cambios. Me explico:

Se está comparando del auto respecto a cuando tenía amortiguadores degradados mas blandos e incluso es posible que los amortiguadores nuevos sean aún mas duros que los originales.

La masa del auto, los resortes y amortiguadores forman un sistema oscilatorio que posee una cierta respuesta, lo que implica una determinada vibración de la cabina según se aplique determinada fuerza repetitiva del piso a las ruedas. Al cambiar los amortiguadores, se cambian los parámetros del sistema, lo que altera su respuesta, no necesariamente reduciendo la vibración de la cabina en toda condición.

De hecho, los amortiguadores mas duros, sin bien producen una disminución de la transmisión de vibraciones de baja frecuencia a la cabina, pueden aumentar la transmisión  de estas a frecuencias mas altas, como las que se experimentarían al transitar en un terreno con irregularidades muy cercanas entre si. Como contrapartida, estos amortiguadores mas duros darán una marcha mas estable con menor oscilación de la cabina en curvas pronunciadas, aceleradas y frenadas súbitas.
Gracias Foxbuster por tu detallada explicación. Se agradece. :thumbsup:
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