Por las buenas recomendaciones de clientes de autoplanet, inlcuso de este mismo foro algunas, hace mas o menos un mes cambié la batería del furgón antes de comenzar el invierno, la anterior andaba impeque pero ya tenía 4 años, y en el furgón no me puedo dar el lujo de quedar "botado" por una falla, debe estar siempre funcionando.
el viernes en la noche tuve una falla en el furgón, dí contacto y no enciendieron las luces del tablero, ninguna, saqué la llave y volví a ponerla, dí contacto y partío de inmediato; esto se repitió unas 4 veces en la noche; por ello pensé que era la chapa de contacto la mala, el fin de semana tenía mucha pega y no podía quedar sin furgón, no tenía tiempo de revisar en detalle tampoco y el sábado en la mañana pasé a Boston repuestos a comprar la chapa nueva (cierran a las 14 hrs. los sábados y solo a las 17 hrs tenía una horita para dedicar al furgón, no podía quedarme sin repuesto así que no había tiempo de diagnosticar mas claramente).
a las 17 hrs me hago el tiempo de desarmar para cambio de chapa, saco la tapa plástica que cubre el sector, saco la chapa nueva de su envoltorio (abrí la caja y rompo el plástico) y mientras la abro me percato que no enciende la luz interior del furgón... me digo a mí mismo, "oye mismo, la luz debería estar encendida aunque la chapa esté mala, me huele a cable suelto en la batería que pusiste nueva hace poco".... levanto el asiento y saco la tapa que cubre la batería; primera vista, la batería fuera de su lugar, no apretaron bien la fijación y el borne positivo estaba a un milímetro de hacer contacto con la lata del chasis!!!!! grave el tema, hasta incendio de furgón pudo haber, pero eso obviamente no era la falla, muevo el borne positivo y está bien apretado, pero los cables que van al borne están completamente sueltos, los cables estaban solo topando el borne y no hacían buen contacto, apreté el perno que fija esos conectores del cable y se solucionó el problema..... cuecckkk... me quedé con chapa nueva y original, pero con rabia porque pude haber incendiado el furgón o por una eventual pana en un lugar "conflictivo", además de tener algún retraso con algún cliente
moraleja, siempre revisar las reparaciones o trabajos que se hagan en el vehículo después de efectuarlas y chequear nuevamente un par de días después (en todos los autos lo hago pero en el furgón me da floojera levantar el asiento para revisar

ahora tengo chapa nueva y no la puedo devolver ya que rompí el envoltorio original; así que la voy a cambiar igual, la chapa es original y las llaves traen hsta el logo hyundai; mi duda es si adaptar las chapas de la puerta para que la nueva llave me sirva (el cerrajero me cobra 25 lucas por cambiar la combinación de las 4 chapas y de pasada reparar una de esas 4 que la reventó un flaite para abriri el furgón, esa chapa hoy no funciona) o derechamente cambiar las 4 chapas por unas de cilindro

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