Yo creo que es mejor una radio neutra que soporte ambos sistemas. Con Carplay te limitas a Apple y dejas afuera el 75% del mercado que es Android.
Por supuesto que un Apple fan preferirá el Carplay y ahí se vé que en USA iPhone es muy relevante como plataforma, pero en el restos del mundo la participación de mercado Android es "por paliza" superior.
La gracia es que las radios no son solo para Android o iOS, sino que es una función "extra". Por ejemplo, son una radio "neutra" como la llamas tu con soporte para todos los teléfonos y reproductores pero cuando es un iOS te abre el CarPlay o Android Auto/Mirrorlink en el caso de Android. Ojo que la mayoría tiene incorporado los dos sistemas.
En el caso puntual del 208 del que subí el video, tenía tanto CarPlay como Mirrorlink para Android. La verdad es que el CarPlay lo probamos con 3 celulares distintos (5, 5s y 6) y en todos era muy simple: Conectarlo al USB y listo, nada más. En Android en cambio, fue un parto. Probamos 4 celulares y ninguno funcionó jaja Algunas marcas no son compatibles y otras que si lo son tampoco funcionaban. En ese sentido, CarPlay es mucho más amigable, fácil de usar y sobre todo, funciona. A Mirrorlink le falta desarrollo aún, no puede ser que cuando quiera funcione y cuando quiera no.
Sobre las Apps, si, es la mayor limitante. Como dije en el video, no está Waze por lo que para navegar deberás usar Maps de Apple. Tampoco está WhatsApp y al principio le encontraba lógica, no puedes ir viendo los mensajes mientras manejas, pero si lo puedes hacer con los mensajes de iPhone con comandos de voz.
En Chile no todos los autos van a traer eso, solo va a quedar para las versiones mas caras de cada modelo. Creer que toooodos los modelos de una marca o van a tener es una ilusión, no veo a alguien pagando por ejemplo 8 palos por un Spark solo porque trae "la weaita" (innecesaria pero simpática).
Al final debería ser un sistema que converse tanto con Android como Apple para no encerrarse a un celular de tal o cual marca.
El lunes lanzaron el nuevo Hyundai Elantra y.... Traerá CarPlay y Mirrorlink
de serie en todas las versiones. Si, tendrá CarPlay y Mirrorlink pero no ABS ni AC en la versión de entrada

Creo que poco a poco se van sumando las marcas y será algo casi estándar en a mayoría de los autos.
Saludos!