Si, por desgracia los eléctricos son caros y lo van a seguir siendo para el estándar chileno que necesita al menos un sedan chico para 4 personas relativamente cómodas y espacio para carga y no van a bajar en el corto plazo ya que van a ser catalogados siempre como la versión tope de la gama a excepción del micro auto eléctrico que finalmente sirve solo para ir de A a B sin carga ni pasajeros un tipo Smart caro pero de uso muy restringido y de baja venta, los incentivos para comprar uno son cero, ademas creo, repito creo que su depreciación va a ser grande al menos por ahora, o alguien se compraría en este momento un Prius o un Civic híbrido con mas de 5 o 7 años de uso en donde el reemplazo de la batería puede costar hasta el 50% del vehículo usado si es que esta ya perdió su capacidad mínima de trabajo, claro que queda aun el motor a combustión pero ya perdió su capacidad eléctrica que es el principal plus de un híbrido.
El tema de la carga para los 100% eléctricos es otro punto, en Santiago o ciudades grandes del país se puede cargar en casa haciendo la instalación eléctrica y pidiendo el aumento de la potencia, (eso si es que no vives en un departamento en donde no se puede hacerlo) solo hay que asumir el mayor costo por Kw, pero en un viaje Santiago - Valdivia creo que hay 2 electrolineras donde puedes cargar, que pasa si hay mas de un vehículo, digamos 3 antes que uno, cuanto va a demorar esa carga versus cuanto demora el cargar gasolina o diésel y seguir , eso si el punto de carga funciona y si no funciona hasta ahí llegaste, hay vídeos de españoles con ese problema en carretera, estamos en Chile y siempre se deja al mercado la implementación de estos puntos de carga asi que se hace en la medida de lo posible y casi de forma testimonial..
La electricidad en Chile es cara y no va a bajar, al contrario va a seguir subiendo con la sequía cada vez mas grave que tenemos y los altisimos costos de la inversiones para parques solares o eólicos, alguien tiene que pagar eso, por otro lado somos un país impuestario cada día se piensan nuevas formas de agregar algún impuesto nuevo, nada impide un IE al Kw/hora por recarga de vehículos, respecto del valor del crudo va a bajar a menos que lo restrinjan en su producción si los países mas desarrollados hacen el salto tecnológico, cada vez van a necesitar menos crudo refinado por lo que los valores deberían mantenerse o bajar y los países pobres como el nuestro seguiría con motores a combustión como principal tipo de vehículo, es de esperar que cada vez con combustibles y motores de mejor calidad así como sistemas de mitigación de polucion que los van a encarecer ( inyección directa masiva, DPF para todos los gasolina, motores con mas electrónica y achicados, start stop de serie y eliminación de cilindros en baja también de serie etcetera) pero no al nivel de precios de un electrico/hibrido.