Con esto de la pandemia, el petroleo está valiendo huevo. El auto eléctrico tiene sentido en la medida que el petróleo valga arriba de US$100 el barril. Cuando vale unos US$80, el eléctrico es "el futuro". Pero cuando el barril de petróleo esta botado de barato, no hay ninguna justificación económica para comprar eléctrico: más caro, poco conveniente, menos espacio interior, autonomía penca...
Esta vez no apaño don mitad.
Los eléctricos no tienen nada que ver con economía, los motores térmicos siempre (*) serán más baratos.
El tema es político y geopolítico:
1. Europa es una vieja políticamente correcta que asumió que los autos tradicionales son más sucios que el Rimac y el Mapocho juntos. Por ello esos países ya le han puesto fechas límites a la producción y/o venta de autos de combustión. Los primeros lo harán muy pronto, en esta década. Para el 2040 probablemente ningún país de Europa occidental permitirá autos que quemen combustible. Eso es político, las normas cada vez aprietan más a las marcas con los topes de emisiones y así seguirá.
2. Lo geopolítico tiene que ver con China. Ellos tienen muy poca producción propia de petróleo, son altamente dependientes de su importación. Aspiran al dominio del mundo, pero son frágiles en esa materia. Sólo recuerda qué pasó con Japón hacia 1938 cuando su política expansiva en el Pacífico fue cortada por la restricción de venta de petróleo por parte de EEUU. Ahí tienes casus belli, Peral Harbour y la pata de la guagua.
Entonces, los chinos buscan su independencia energética apostando a la electromovilidad. Por eso digo que serán ellos quienes dominen ese mercado en el futuro. Lo han asumido como un reto nacional.
Lo curioso es que no lo hacen por motivos "ambientales" como la vieja europea. De hecho, son muy chanchos para producir electricidad, no tienen ningún reparo en trabar ríos para hacer megarepresas o en quemar carbón como curao dieciochero.
Con esos dos impulsos, EEUU se irá quedando sola con los motores a combustión (aunque probablemente Tesla se convierta en la Iphone de los autos eléctricos ofreciendo lo mismo pero con más glamour y el doble de precio).