Me tocaron la fibra sensible con este tema, jajaja.
Algo puedo decir al respecto, ya que a la fecha he tenido 3 experiencias con autos viejos o "clasicos", por eso planteo que hay que hacer la diferencia:
Hay autos viejos muy bien tenidos y que se añoran con el paso del tiempo, esos autos que ustedes dicen que pueden tener valor en el tiempo para algunas personas porque aluden a los recuerdos... clasicos? por qué no.
... ahora, eso implica que tengan alguna trascendencia en el mundo motor? No necesariamente, y ahi esta el detalle.
La citroneta es un buen ejemplo de un auto viejo que paso a ser trascendente con el pasar de los años, porque causo una revolucion automotriz, fue una idea innovadora en un comienzo y tuvo una larga vida. Es un caso especial, asi como lo será el Escarabajo (actualmente son muy buscados y valorados los Escarabajos alemanes, como el 1302 o mas aun el 1303, pero a futuro se van a valorizar hasta los mexicanos de ultima data).
Pero hay otros autos viejos que, por mucho cariño que le tengan sus propietarios, no van a pasar de ser autos viejos muy queridos y cuidados, porque no tienen esa "gracia" que los hace especiales. Hay que ser bastante sutil en esto, porque se puede herir sentimientos tuercas. Lo ejemplifico con un auto que citaron mas arriba: el Charade. El Charade de primera generacion, el de 5 puertas para mi no va a pasar de ser un medio de transporte de otros tiempo, pero muy distinto es el Charade Runabout, que ya se considera un auto con valor tuerca: por lo atrevido de su ventana "ojo de buey", porque tenia mas "picor" y porque era 3 puertas, no un auto familiar... o los Datsun, donde es muy distinto un Datsun sedan comun y corriente con un Datsun SSS.....y aca va otro punto.
Generalmente los autos antiguos con mayor valor son aquellos "deportivos" o con prestaciones deportivas, normalmente dos puertas, fastback, coupe o hot hatches 3 puertas, como el mítico Golf GTI MKI, el prestigioso 205 1.6GTI o los mas actuales Clio Williams (incluso comparto lo mencionado respecto al Clio RS 172 que llego a Chile) o el Civic "gota" VTi (SiR para mercado nacional). Ejemplos de lo que digo hay hartos, ademas de los Hothatches: BMW E30 coupe (para que hablar del M3 original, seamos realistas que es un auto de culto muy dificil de tener), Nissan 300ZX twin turbo Z32 (uno de mis "must" a tener), Honda Integra Type-R DC2 (otro de mis "must") etc...
Que pasa con los sedanes?
Aca de pueden definir como en dos áreas: los sedanes de marcas premium que siempre seran premium y fueron el benchmark de su epoca (Mercedes) y los sedanes deportivos. Los mercedes de los 70s y 80s complen con la norma y son autos eternos, mientras que BMW, sin tener la misma fiabilidad, sus sedanes fueron mas orientados a las prestaciones, pero los mas deseados son justamente aquellos que tienen menos complicaciones mecanicas y un tamaño mas contenido, propios de mediados de los 80s, como por ejemplo el 535i E28.
Pero en el punto de los sedanes deportivos que van directo a clasicos aparecen los japoneses de los 90s, o sea el Subaru WRX GC8 y el Lancer Evo I-III y IV al IIV (dudo que el 8, 9 o 10 tengan la importancia de los anteriores). Fueron la norma en el WRC, nuestra generacion crecio viendo correr esos autos, y los autos de calle fueron revolucionarios en cuanto a las prestaciones que ofrecian para el precio, no tenian competencia (salvo la guerra entre la fanaticada de Subaru y Mitsu).
En resumen, desde mi punto de vista, un auto con "valor tuerca" o "clasico purista" es aquel que, independiente de su origen o precio, en su epoca ofrecia algo especial distinto al resto de su propia gama. Tiendo a pensar que "lo especial" tiene que ver con una orientacion deportiva (menos en Mercedes, esos van por otro camino, al menos en nuestro país), idealmente motor aspirado y obligatoriamente caja mecanica... justo lo que actualmente esta pasando al olvido en los modelos nuevos.
Y la pregunta, autos no tan viejos, "comprables" como segundo auto (para un bolsillo normal), actualmente no sobrepreciados (y esto descarta los BMW E30), vendidos en el mercado nacional (para que ver USA, Japon o Europa) con "valor tuerca" y con potencial a ser futuros clasicos apreciados?
- Mazda Miata NA (concuerdo)
- Honda CRX y CRX del Sol (hay unos por ahi volante original, VTi nacionales, algo caros, pero no imposibles de comprar).
- Honda Civic 1.6-16i (tujamente "zapatilla").
- Civic Vti (tujamente "gota")
- Renault Clio Williams y su sucesor, el RS (excelentes prestaciones)
- Peugeot 206 RC (muy deseado en su tiempo)
- VW Polo GTi (por ser el unico Polo GTi que llego a Chile y porque es mecanico a diferencia del Golf GTI MKV).
- Nissan 200SX S13 (lastima que casi no existen buenos a estas alturas, por culpa de los pasados a drifteros).
- Nissan 240SX S13 (hay algunos bien buenos en la version coupe, pero no tan deportivos como el 200SX turbo).
- Subaru WRX CG8 (otro casi imposible de encontrar en estado original o no intervenido, pero al menos es posible traerlos a la luz).
- Toyota Celica ST185 fastback (el modelo 90-93, el último que llego a Chile de forma oficial y porque tiene focos escamoteables).
- BMW 318 Compact mecanico (por lo raro que es, y mas potente que el 316 Compact).
- BMW E36 coupe mecanico (idealmente un 325IS, pero es otro auto imposible de encontrar en buen estado).
- Citroen Xsara VTS (167hp a fines de los 90s era harta potencia, auto muy pistero)
- Citroen Saxo VTR VTS (rico auto, es la esencia de un hothatch de antaño, pero moderno).
- Alfa Romero 156 V6 mecanico (motor que destaca en sonido y prestaciones con un diseño atemporal)
... lamento no poner marcas como Lada, Chevrolet o Ford en mi listado, porque para mi no tienen ninguna significancia mayor salvo las camionetas Silverado una cabina cama corta (recien ahora Ford tiene dos modelos que me seducen muchisimo y que de poder comprarlos, los compraria: el Mustang GT 5.0 mecanico actual y la Raptor).
Y hay varios mas que claramente son valiosos, pero muchos de los que me acuerdo en este momento son mas nuevos y mas caros (como para ser juguete para el comun de los mortales).
SALUDOS