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AWD vs 4WD vs 4WD Auto

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Bozon:
Encontré este vídeo que explica muy bien las ventajas, desventajas y diferencias entre los sistemas AWD, 4WD y el modo "intermedio" 4WD Auto que viene en algunas de las camionetas más modernas.

https://youtu.be/rzEyY_poxKA?si=mBHGuBNnzo1b1oVh

Bastante instructivo y clarificador.

Patagonia:
Lamentablemente cada fabricante/concesionario/vendedor dice lo que se le da la gana y es difícil saber que tipo de tracción trae cada modelo cuando son AWD, hay que quemarse las pestañas buscando.

Diría la mayoría de los AWD son en la práctica andan en tracción delantera y pasan torque atrás solo a demanda, con esto logran mejorar los números de consumo y emisiones.

Otros como Subaru tienen varios tipos distintos y los más off road como un Montero o un Grand Vitara tienen bajo condiciones normales repartición 50/50 o 40/60 cosas así (los Toyota no se) Lo otro difícil de saber es la distribución límite, 100/0? 80/20, 20/80? Creo algunos Subaru incluso dicen que pueden mandar 100% a una rueda pero preguntas eso y te van a mirar con cara de loco.

meyere:
Hola, aporto con lo que he aprendido haciendo un poco de off road. Lo que de verdad diferencia un 4x4 de tomo y lomo vs un awd, es lo siguiente:

1.- Contar con reductora (4L).

2.- Contar con bloqueo de diferencial. Los más pro, onda Mercedes serie G, land cruiser, Jeep Wrangler, UAZ, entre otros (hay un chino también, el Tank 300), tienen bloqueos de diferenciales delanteros, centrales y/o traseros. La mayoría solo traen bloqueo de diferencial central (Grand Nomade, por ej, que reparte 50/50 tracción eje delantero y eje trasero) o bloqueo de diferencial trasero (mismo eje, reparte 50/50 a cada rueda, como las DMAX, Hilux, L200). La gracia de los bloqueos de diferencial de un mismo "eje" es que cuando el vehículo queda con una rueda "colgando" (el denominado cruce de puentes), no intenta mandar toda la potencia a esa rueda, con el consecuente giro en banda y atascamiento.

No se puede andar en caminos pavimentados o sin falta de adherencia con bloqueos traseros o delanteros puestos.

Algunos autos, como el Jimny y el mismo GN con ESP, "suplen" la falta de bloqueos en el mismo eje con el control de tracción, así, cuando una rueda patina, la frenan y reparten fuerza a la que sí tiene tracción.

Sin embargo, es mucho más eficiente el bloqueo de diferencial (hay una prueba-video que le hacen al nuevo Jimny, uno estándar y otro con bloqueos instalados ARB) y la diferencia es notable.
https://www.youtube.com/watch?v=ORGih0V3tEs&t=706s

3.- Contar con chasis de largueros. Esto es más discutible, pero en el fondo tiene que ver con robustez y recorridos de suspensiones.

4.- Altura libre al suelo, más de 20 cm, y ángulos de ataque y salida apropiados.

5.- Neumáticos ATR.

saludos

DON QUELO:

--- Cita de: meyere en Abril 22, 2024, 16:45:54 pm ---Hola, aporto con lo que he aprendido haciendo un poco de off road. Lo que de verdad diferencia un 4x4 de tomo y lomo vs un awd, es lo siguiente:

1.- Contar con reductora (4L).

2.- Contar con bloqueo de diferencial. Los más pro, onda Mercedes serie G, land cruiser, Jeep Wrangler, UAZ, entre otros (hay un chino también, el Tank 300), tienen bloqueos de diferenciales delanteros, centrales y/o traseros. La mayoría solo traen bloqueo de diferencial central (Grand Nomade, por ej, que reparte 50/50 tracción eje delantero y eje trasero) o bloqueo de diferencial trasero (mismo eje, reparte 50/50 a cada rueda, como las DMAX, Hilux, L200). La gracia de los bloqueos de diferencial de un mismo "eje" es que cuando el vehículo queda con una rueda "colgando" (el denominado cruce de puentes), no intenta mandar toda la potencia a esa rueda, con el consecuente giro en banda y atascamiento.

No se puede andar en caminos pavimentados o sin falta de adherencia con bloqueos traseros o delanteros puestos.

Algunos autos, como el Jimny y el mismo GN con ESP, "suplen" la falta de bloqueos en el mismo eje con el control de tracción, así, cuando una rueda patina, la frenan y reparten fuerza a la que sí tiene tracción.

Sin embargo, es mucho más eficiente el bloqueo de diferencial (hay una prueba-video que le hacen al nuevo Jimny, uno estándar y otro con bloqueos instalados ARB) y la diferencia es notable.

3.- Contar con chasis de largueros. Esto es más discutible, pero en el fondo tiene que ver con robustez y recorridos de suspensiones.

4.- Altura libre al suelo, más de 20 cm, y ángulos de ataque y salida apropiados.

5.- Neumáticos ATR.

saludos

--- Fin de la cita ---




Buen video, lo vi el FDS


Sumar que hay distintos tipos de AWD en lo que respecta a tracción de las ruedas (mas allá del tipo de diferencial):

- Tracción en las 4 ruedas permanentes como las de subaru, pero dentro de ellas mismas hay distintos tipos de reparto según configuración
- Tracción on demand, dentro de ellas
                     *Las que parten con 50/50 y se va desacoplando el eje trasero cuando ya no es necesario
                     *Las que parten 100/0 y el eje trasero solo se acopla a demanda

cherrera156:

--- Cita de: DON QUELO en Abril 22, 2024, 16:57:07 pm ---


Buen video, lo vi el FDS


Sumar que hay distintos tipos de AWD en lo que respecta a tracción de las ruedas (mas allá del tipo de diferencial):

- Tracción en las 4 ruedas permanentes como las de subaru, pero dentro de ellas mismas hay distintos tipos de reparto según configuración
- Tracción on demand, dentro de ellas
                     -Las que parten con 50/50 y se va desacoplando el eje trasero cuando ya no es necesario
                     -Las que parten 100/0 y el eje trasero solo se acopla a demanda

--- Fin de la cita ---

También están los que son 0/100 y solo acoplan el eje delantero en demanda, aunque no es muy común.

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