Hay montones de videos donde le meten limpia carburador o limpia-egr (si, hay tarros limpia egr) por la admisión pero personalmente no veo como pueden ayudar, a lo más podrán limpiar el ducto desde la salida de la egr, pero el aire que entra por la admisión no pasa por la egr como para algo que le metas la pueda limpiar, en mi opinión no sirven y tienes que desarmar.
Revisa que quizás no tengas que sacar el refrigerante aunque si sacas la válvula y la encuentras muy sucia lo más probable es que el enfriador también lo esté y debas sacar pa limpiar...

Muchas gracias, me aclaraste el panorama, por que los videos que había visto en todos desmontaban la pieza completa (enfriador y camara egr), lo cual en este motor es un verdadero leseo por que va por detras del motor y con poquísimo espacio para trabajar.
Finalmente logre separar la camara egr del enfriador (mucho más facil), pero en sí la camara y la valvula no estaban sucias, tenían solo un poco de hollín seco (poquisimo) pero lo que si estaba sucio con “barro” de hollín y gas de aceite era la mariposa de aceleración y él tubo que ingresa los gases de la egr a la admisión, ambos tenían una pasta negra, que no la soltó el limpia carburador, las desmonté y con un palo raspé todo el barro que había.
Ahora me respondo solo, creo que cada 80.000 kilómetros es buen intervalo para limpiar egr y admisión.
Saludos.