ahhh, tema a revisar, no creo que sea algo tan claro como pa sacar una conclusión generalizada, debe depender bastante de cada auto particular.
Pero si creo que se está haciendo menos relevante dado que las mantenciones en concesionario (que uno usualmente hace en los primeros años) están cada vez más caras. Si pagas 500-600 lukas al año en mantención por un auto prácticamente nuevo (pensando en 2 mantenciones año) no creo sea tan distinto a mantenciones más grandes con cambio de piezas de desgaste en un auto más viejo, supongo no haciéndolas en concesionario. Sobre eso tienes además el permiso de circulación más barato en un auto con sus años, lo que también se puede destinar a mantención.
Así a la rápida creo que entre mantención, permiso y depreciación el que más pega es costo de la depreciación inicial, recordar que en este tema estamos hablando de autos caros, que nuevos valen 25-30 millones, estos tienen costos de mantención en concesionario bien caros, permisos que al cabo de 5 años van a ser 100-150 lukas más baratos y depreciaciones en torno a los 2-3 millones/año los primeros años, que después de 5 años pueden ser de 1 millón/año o menos.
En costo de mantenimiento hay que ponerse de acuerdo primero si la evaluación comparativa se va a hacer en concesionario o no. Ya que este es un parámetro válido tanto para marcas premium como generalistas.
Tal vez la evaluación debe ir más por el lado del costo de repuestos, digamos originales, para igualar la ecuación y en ese punto el asunto varía bastante no sólo entre marcas sino que entre modelos de la misma marca dependiendo de que tan común sea el repuesto a utilizar y que tantas unidades hayan en circulación que los utilicen. Es este punto, muy poca gente sabe lo suficiente como para tomar una decisión informada.
Me atrevo también a afirmar que la mano de obra que atiende ciertas marcas, aunque sea en taller de confianza, tiende a ser más cara en vehículos premium. Entonces si bien, a un ciudadano de a pié le alcanza para comprarse el premium usado y la oferta es súper tentadora por lo atractivo que significa el vehículo, el costo de mantenerlo adecuadamente sigue estando fuera de su alcance, sobretodo si se compara con un generalista nuevo o semi-nuevo que tiene garantía vigente y que es un gasto que el comprador no tendrá que asumir, más allá de las mantenciones cuyos costos son conocidos de antemano.
Sin ir más lejos, hace unos años, estuve muy tentado en comprar un Cayenne S usado, pero el simple hecho de tener que gastar 3 millones de pesos sólo en remplazar los neumáticos me hizo desistir. El auto premium usado sigue siendo premium....
Las depreciaciones "groseras" que sufren estos autos tienen razón de ser creo yo....