Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: dante7 en Abril 22, 2020, 15:48:47 pm
-
que tal conducinos, deje de conectarme al foro pero de vez en cuando leo, vengo a molestar para variar a pedirle consejos a los mecánicos eruditos del foro.
situación, iba en el suzuki un dia tranquilamente cuando empezó a sonar un golpeteo (como una latita asotandose :o ) no alcance a avanzar un km de autopista y se murió, no partió mas, lo tengo tirado hace dos meses porque la verdad es mi centésima prioridad. ese sonido lo escuche algunas veces antes pero era muy leve y no le di importancia.
tengo la teoría conspirativa, según los síntomas y todo lo que se sobre el auto de que termino de cagar el engrane del motor de partida, porque venia con sintomas... tenia un tema con el motor de partida, que entre ajuste de motor y otras reparaciones nunca le revise... y ahora murió
llendo al grano, estoy en plan de salir de deudas y maximixar cualquier ahorro así que pase a preguntar ((bajo mi propia responsabilidad)) si es posible que un mortal como yo desmonte el motor de arranque ? para llevarlo en mano al eléctrico de confianza, si el diagnostico es errado no perderé nada mas que tiempo
opiniones , consejos ? aclaro que si bien no soy mecánico ni nada parecido, tampoco soy de esos conductores que no saben cambiar un neumático ... con mi juego de dados y algo de guía me atrevo a excepción que desmontar el motor de arranque signifique tocar distribución o cosas de adulto ... esa es la duda antes de hacerla peor
espero que se entienda mi intento de explicación y petición de ayuda :paranoico:
baleno noventero, con el 1.6 - dohc - G16B
pipe pincel los invoco :help:
-
Hola! Dudo mucho de tu diagnóstico, si el motor de partida falla, el motor no se va a apagar mientras circulas.
Si hubo ruido y se paró el motor, puede ser hasta distribución cortada.
Consulta, ahora cuando intentas dar arranque, que hace el auto? Gira el motor? Suena raro? No gira?
Desmontar un motor de partida no es tan complicado, dependiendo de que tan dificil sea el auto para poder llegar a el, siempre va entre motor y caja de cambios, solo debes tener la precaución de desconectat batería antes de trabajar, lo demás es tener paciencia e ingenio, nada mas.
Pero antes de sacar el motor de arranque respondeme esas dudas para guiarte
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
muy en el fondo temía que me dijeras algo asi porque seguro tienes razon :okay:
esa vez quede adentro de la central así que llame a mi viejo y lo tiramos nomas, ya en casa hice un unico intento de darle arranque para ver que hacia y sonó como atascado (sin giro del motor de partida ni menos del motor, como si le llegara el empuje del motor de partida y se atascara con algo, un segundo intento no hizo nada ((aunque a esas alturas ya no tenia batería por el pique de dos horas con los intermitentes))... de ahí no lo toque mas... lo tengo hasta sin bateria
si es un corte de distribución debería encontrarme la correo cortada (o inexistente) debajo del plástico protector de la distribucion??? digo pa diagnosticar por mientras porque a eso no le meto mano..
pd.... puedo descartar totalmente una cagaso interno de motor, porque el baleno se ajusto full con pistones y toda la magia el año pasado y desde entonces siempre estuve al ojo con agua/aceite/ T° y todo eso... y el esta en esos años en que le arreglo una cosa y falla otra por desgaste
-
No, si se corta la correa no se ve ningun trozo, queda dentro de la tapa de distribución.
Otra opcion es que se haya trancado algun accesorio (alternador, bomba de agua por ejemplo, a un amigo en un tercel le pasó algo parecido con la bomba de agua, pero venia sonando hace rato)
Pruebas que debes hacer:
Primero, hacer puente e intentar dar arranque para ver que pasa.
Si se siente que el motor no gira pero que el motor de arranque hace su pega, desconecta las correas de ACCESORIOS e intenta nuevamente.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
oka, voy a ver lo que me dices y te cuento que onda ... se agradece :thumbsup:
-
Si es correa de distribucion ... el motor de partida gira pero el auto no parte !!
Lo sé porque me pasó en un Renault Coupe que tuvé ... :'(
Una forma de saberlo ... aunque no me queda claro que sea infalible, es sacar la tapa del aceite ... y ver si el eje de levas se mueve al dar arranque !!
Ahora .. efectivamente si el motor de partida muere ... el motor no se detiene mientras funciona ... o sea que motor de partida no es.
Saludos
-
Si es correa de distribucion ... el motor de partida gira pero el auto no parte !!
Lo sé porque me pasó en un Renault Coupe que tuvé ... :'(
Una forma de saberlo ... aunque no me queda claro que sea infalible, es sacar la tapa del aceite ... y ver si el eje de levas se mueve al dar arranque !!
Ahora .. efectivamente si el motor de partida muere ... el motor no se detiene mientras funciona ... o sea que motor de partida no es.
Saludos
Asi es, el motor gira y suena distinto, suena como autito a fricción.
Pero quiero que vea bien como se comporta puenteando, porque dice que el auto estaba sin batería, por lo que quizas con puente o batería cargada cambie el arranque.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Yo no me arriesgaría a hacerlo girar con el motor de arranque, tal como indica Malopro sacaría la tapa de válvulas para ver los levas y la(s) correa(s) de la bomba de agua, AC y dirección, normalmente es una sola dependiendo del vehículo, también con la batería desconectada, después con un dado 22 mm o mas grande y un barrote o chicharra giraría el motor desde la polea del cigueñal ( puedes buscar un tutorial en Internet o vídeo en youtube para guiarte), lo puedes filmar con el teléfono y lo mandas, si quieres puedes sacar las bujías para alivianar aun mas al motor y lo tratas de girar , no debería presentar mayor resistencia al giro en el sentido de las manecillas del reloj y los ejes de levas deberían girar al mismo tiempo que giras el cigueñal, si estos no giran esta cortada o perdió los dientes, ahora si esta totalmente trancado y como declaraste no tienes mayor experiencia lo mejor es llevarlo al mecánico porque va a tener que desarmar si es que una(s) valvula(s) se torcieron y están trancando el giro porque la cabeza de un pistón la esta tocando. No tiene sentido que sigas escarbando si no puedes o sabes que otros detalles buscar, lo mas fácil es sacar la cubierta superior de la distribución para ver la correa pero es un poco difícil por que siempre hay poco espacio eso depende del motor y de las cosas a retirar pero vas a saber de inmediato que paso sin hacer tantas maniobras.
Por ultimo y muy poco probable, hace años atrás cuando aun me dedicaba a la mecánica, me toco un motor AT 1.6 trancado al dar arranque, era el motor de arranque , el bendix fallo y no se retrajo, quedo en posición afuera aun sin contacto y se tranco en la cercha y el motor no partía, efectivamente la falla era ahí porque al enchuecarse el bendix se tranco todo, raro pero no imposible el dueño también informo que de repente sonaba raro al circular y era porque quedaba semi pegado, ademas gasto los dientes de la cercha por lo que se cambio la cercha completa.
Pero si no tienes herramientas, tiempo, espacio y poca experiencia mejor dejárselo al mecánico y por ningún motivo tratar de darle partida en primera tirándolo con otro vehículo, solo vas a aumentar el daño.
-
Igual si cortó distribución las válvulas ya se doblaron, teatar de darle arranque va a ser lo mismo
De todas maneras si tienes caja de dados puedes sacar la tapa de distribucion, nisiquiera completa, y veras de inmediato que pasó ahí, pero la clave es ver como se comporta puenteando la batería y viendo accesorios
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
para probarlo, lo mejor es solo dándole toques de arranque, nada más, para hacer que se mueva de a poco y puedan observar si gira el eje de levas :) si tratan de darle arranque y estuviera cortada la correa solo podría aumentar el desastre que posiblemente ya tiene :-[ mucho éxito.
-
Cita
Hola! Dudo mucho de tu diagnóstico, si el motor de partida falla, el motor no se va a apagar mientras circulas.
No sera falla en el solenoide que "empuja" el eje del motor hacia el volante para la partida? Se queda pegado
-
En ese caso se podria fundir el motor de arranque o dañarse los dientes del volante, pero apagarse el motor no
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Pero puede quedarse pegado sin abrir y simplemente no parte.
-
Pero falló mientras andaba
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Es MT? bueno, si fueran carbones, un par de golpes con una llave o empujar enganchado para que agarre el volante
-
Oh el tipo porfiado
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Por ultimo y muy poco probable, hace años atrás cuando aun me dedicaba a la mecánica, me toco un motor AT 1.6 trancado al dar arranque, era el motor de arranque , el bendix fallo y no se retrajo, quedo en posición afuera aun sin contacto y se tranco en la cercha y el motor no partía, efectivamente la falla era ahí porque al enchuecarse el bendix se tranco todo, raro pero no imposible el dueño también informo que de repente sonaba raro al circular y era porque quedaba semi pegado, ademas gasto los dientes de la cercha por lo que se cambio la cercha completa.
pipe igual este comentario me hace ruido porque el mio igual es AT y uno de los sintomas que tenia es que en ocaciones cuando le daba arranque hacia un (tac) sin giro del motor de partida, solo hacia un tac y no hacia nada, un par de intentos y partia siempre...
pero en fin... tenganme un poco de paciencia por que el tiempo no me acompaña, voy a mirar las cosas que me dijeron ((sin meter mano)) y les comentare lo que encuentro, hoy dia mande cargar la bateria pero la verdad quiero mirar antes de tratar de darle arranque por que lo ultimo que quiero es cagarla mas todavia ....
volvere :fuckyea:
-
Saca la tapa de distribucion, es facil.
Si la correa está puesta puedes seguir probando sin miedo.
Lo raro es que haya fallado en circulación, por eso parece raro el motor de arranque
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
El caso que les comente del motor de partida que tranco el motor fue en el momento de la partida, no alcanzo a encender el motor y pensó que se había cortado la correa porque se tranco, el ruido que sentía al circular era porque el bendix quedaba asomado y rozaban los dientes de este con los dientes de la cercha, por eso se gasto la cercha y el bendix se fue destruyendo hasta que se tranco con la cercha en una posición que quedo el motor trabado pero no alcanzo a encender, fue una falla super rara como muchas otras fallas raras de la mecánica que hasta que no pasan nadie cree que suceden, puedes retirar el motor de partida para revisarlo y hasta lo puedes puentear con la batería afuera ( con cables gruesos ), en Internet vas a encontrar vídeos refenciales de como desmontar el motor de arranque, lo principal es desconectar la batería al inicio y prácticamente es imposible equivocarse con los cables al rearmar, con los dientes de la cercha a la vista puedes tratar de mover el motor con un destornillador grande de paleta apoyándolo en el borde del alojamiento del arranque.
Pero es solo como para intrusear y descartar, tal como dice pipe, lo más fácil es destapar la distribución y con el dedo presionar o levantar la correa , si esta cortada o sin dientes no va a tener tensión y ahí solo queda destapar el motor, si torció las válvulas solo queda comprar las válvulas nuevas, revisar la guía y los asientos de las dañadas y en lo posible hacer una prueba de presión a la culata para descartar fisuras internas, las culatas actuales no son como las antiguas que aguantaban maltrato, de las actuales muchas se trizan internamente con el choque del piston y la valvula y empiezan a dar problemas.
¿ A todo esto que modelo de Suzuki es ?
-
Podrá ser bomba de bencina?
Años atrás estaba manejando el 106 de una amiga, cuando andando el auto perdió fuerza y se detuvo. No anduvo más. Me recuerdo que antes de salir de la casa se sintió un ruido extraño
Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
-
Oh el tipo porfiado
Es lo que dice el curso de mecanica en VHS que tengo.
-
Y que onda con esto... hay avance?
Podrá ser bomba de bencina?
Años atrás estaba manejando el 106 de una amiga, cuando andando el auto perdió fuerza y se detuvo. No anduvo más. Me recuerdo que antes de salir de la casa se sintió un ruido extraño
Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Podría ser, el sonido al girar la llave es lo que genera dudas
Es lo que dice el curso de mecanica en VHS que tengo.
:yaoming:
-
Y que onda con esto... hay avance?
Podría ser, el sonido al girar la llave es lo que genera dudas
nada, choca mi curiosidad con mi ignorancia mecanica con mi precaucion de no meterle mano a lo que no se
para el debate les dejo una muestra
si oyen con audifonos se aprecian los audios que es lo que importa
1. aqui fue cuando murio hace como 20 años
https://youtu.be/yGQT5ZuUDNY (https://youtu.be/yGQT5ZuUDNY)
2. revise las correas, estan las dos completas, bien puestas y tensadas. cargue bateria y la situacion en este momento es esta.
https://youtu.be/k5I_aglXX-g (https://youtu.be/k5I_aglXX-g)
el pobre baleno sigue juntando polvo, el polo esta con los papeles atrasado y ya me esta entrando la depresion automotriz... opinen, debatan, seguiran los dos guardados mientras no haya caja..
:'(
-
Oye pero iba sonando horrible!! No se habrà pegado un trancazo el motor??
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Sabes que me pasó algo parecido con el Alfa, sonó horrible en un momento y pensé que el celestial motor busso había pasado a otra vida... finalmente había sido un cable del captor del levas q se había cortado. En alta sonaba como si estuviera “pistoneando”.
En fin, lo ideal es ver si ese motor gira y si lo hace sin dar arranque, revisar si hay presión de combustible y que no haya nada extraño visualmente hablando en conectores y cableado. Si todo va bien hasta ahí hay q entrar ya a realizar diagnóstico mas denso. Saludos
-
a falta de diagnostico profesional nada esta descartado, aunque con el ajuste del año pasado tendria que ser el rey de los yetas, ningun problema de agua, aceite ni radiador, en una de esas hasta capaz que haya cagado el eje de levas ? aunque poco probable, eso me paso con daewoo y el motor de arranque igual tira
pregunta.. como veo si gira el motor en forma manual ?
pd... de paso comento que por puro webiar saque el motor de arranque, obviamente no era, esta soplado carbones, bendix, etc, los dos engranes estan impeques (motor de arranque y donde engrana al motor del auto, aproveche de que le hagan mantencion, no estaba de mas :yaoming:
-
Haz una marca en la correa... engancha en 4ta o 5ta y empuja un poco el auto, basta con un poco de giro en las ruedas, medio metro que se mueva mas q suficiente
-
Con un dado y un barrote, ponlo en el perno de la polea del cigueñal y gíralo en sentido horario.
Ojo, a mi amigo del tercel que te comentaba, el motor le sonaba asi de feo por bomba de agua, el wn porfiado lo siguio usando hasta que el auto le quedó botado, el sintoma? Igual al tuyo, al darle arranque el motor no giraba y era porque la bomba terminó trancándose.
Yo tengo dos teorías:
1.- algun accesorio trancado (bomba agua, alternador, etc)
2.- motor trancado.
Procedimiento para ir descartando.
1.- SACA LA(S) CORREAS (S) DE ACCESORIOS, cuando las saques, mueve con la mano las poleas de todos accesorios y tensores y ve si hay alguna que no gire.
2.- si lo anterior no resulta, prueba con el dado y barrote en la polea del cigueñal con los accesorios desconectados.
El mejor de los casos es lo primero obviamente, si fuera lo segundo estaríamos hablando de una catástrofe, pero es mas probable lo primero, un accesorio trancado/fundido.
Distribución no es porque se siente que el motor no gira, con distribución cortada el cigueñal gira igual, incluso se sentiría que el motor gira muy liviano.
Pondría especial atención en la bomba de agua, ese motor la lleva con los accesorios, fuera del conjunto de distribución
Creo que el paso 1 te lo dije hace varios post, y es mas facil que sacar el motor de arranque jaja
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
yo opino que entre tanta conjetura, mejor llevalo a un mecanico... quizas es una tonterita y listo, o te piteaste el motor. quien sabe....
-
Yo siento que pasaron a un nivel de intervención que el Conducino no se atreve a realizar
En lo personal estaría igual, dicen saca la tapa de no sé qué y mueve el no sé cuánto. Yo pienso que lo mejor es pedir la visita de Pincel o Pipe...no creo que un diagnóstico a domicilio salga tan salado y para salir de la duda lo vale
Es diagnosticar no más, sin compromisos :yaoming: