Encontré por ahí que la escape awd (no menciona el año) anda normalmente en delantera y empieza a repartir automáticamente al eje trasero cuando patinan las ruedas delanteras. Sin estar seguro generalmente esos diferenciales son de accionamiento mecánico y si podría dañarse de estar solo con rodillos adelante, ahora se me ocurren varias preguntas:
Que diferencial murió? Si es el delantero no debería debería tener influencia en la repartija adelante/atrás...al girar las dos ruedas delanteras igual siquiera debería actuar.
Que tipo de diferencial central, de tenerlo, equipa la escape. Fue ese el que falló?
Como subieron la escape a la prueba? El personal tiene que definir si tiene tracción delantera o trasera antes de subirlo, cualqiera haya sido el caso es una decisión del personal de la planta que DEBE saber que tracción tiene el auto antes de subirlo (a alguien le han preguntado si su auto tiene delantera o trasera?)
De haber sido una falla puntual en la planta y con el daño descrito me imagino debe haber hecho harto ruido, no se algo como fácil de esconder. Además, como ponen arriba, debería haberse salido de los rodillos al enganchar la tracción trasera si estaba con el eje delantero en ellos, si estaba con el trasero en los rodillos se habría salido con tan solo acelerar...
Primero averiguar bien que diferencial cgó y a que tipo de rodillos lo subieron, todavía no se sabe e incluso podría haber sido una línea para AWD.