Si el problema es mecánico y no electrónico, el scanner no detectará absolutamente nada, si hay humo azul y fugas de aceite, hay problemas de motor, lo mas simple algo a nivel de culata, como válvulas, retenes, etc, peor de los casos, anillos, holguras en cilindros, rayas, etc.
Primer paso, medir compresión de motor, en base a eso se tiene una idea mas clara de que puede estar causando problemas, los tirones pueden deberse también a la falta de compresión.
No se ve muy linda la cosa, describes todos los síntomas de motor en malas condiciones.
Otra cosa, no confiarse en el nivel de aceite que miden en la bomba, yo al menos mido el nivel en las mañanas antes de hacer andar el motor, la medición de la bomba está alterada ya que el motor está recién trabajando por lo cual el nivel de aceite que muestra la varilla generalmente será menor al nivel real, ya que el aceite no "baja" del todo al carter. Así que rellenar en la misma bomba hasta el máximo está mal, ya que después si miden en frio, probablemente el nivel esté sobre el máximo, para mi es un buen negociado de los bomberos para vender aceite no mas.