Diría que es saludable para el motor hacerlo, especialmente en autos modernos en que no pocas partes del motor son plásticas.
Cuando el motor está funcionando bajo mucha exigencia, hay partes muy calientes en las cámaras y mucho calor fluyendo desde estas partes hacia el refrigerante, el aceite, el aire circulando y el exterior. Este flujo mantiene un equilibrio de temperaturas en todo el sistema. Al apagar el motor en esta condición, el calor que estaba fluyendo, deja de hacerlo en gran medida y se produce un calentamiento inusual de varias partes del motor. De hecho, es común que si uno da contacto nuevamente en poco rato, el marcador de temperatura acusa un alza y suele activarse el ventilador del motor.
Por esto pienso que es preferible dejar unos segundos en ralenti para que estas zonas muy calientes debido al trabajo severo previo, moderen gradualmente su temperatura y no la cedan bruscamente a las partes cercanas.
En el caso de los motores turboalimentados, esta precaución es aún mas importante para proteger el turbo que después de una alta exigencia seguiría girando por inercia a muchos miles de RPM sin un adecuado flujo de aceite después de apagar el motor.