Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Shumway en Julio 09, 2013, 16:38:02 pm

Título: Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Shumway en Julio 09, 2013, 16:38:02 pm
Hola a todos, actualmente uso en el Yaris 10W40 semisintético, le doy 10000 pero sé que es un abuso para el pobre aceite, por lo que quiero pasarme a 100% sintético. El aceite está para el cambio y no ha consumido nada, lo que me parece un buen indicio.

El tema es que no he encontrado sintético en esa viscosidad, por lo que estaba pensando en pasarme a 5W30. ¿Es mucho el riesgo bajar la viscosidad así como así?

Iluminen a este pobre ignorante, oh sapbientes :-X Si tienen recomendaciones de buenos aceites en precio/calidad en sintéticos, se agradece mucho.

Gracias y saludos
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 16:39:46 pm
Ese es el aceite que debieras haber usado siempre, idealmente el Toyota pues es BBB, siempre hay ofertones de compra junto con el filtro original. Que kilometraje tiene el coche?
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Shumway en Julio 09, 2013, 16:41:00 pm
Ese es el aceite que debieras haber usado siempre, idealmente el Toyota pues es BBB, siempre hay ofertones de compra junto con el filtro original. Que kilometraje tiene el coche?

Creo que el TMO es mineral :?? por eso el precio.

Tiene 70500 kms.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: nigel en Julio 09, 2013, 16:45:46 pm
Hola, como aporte....Yo pasé del 10W40 que usaba el dueño anterior de la 4Runner a un Mobil 1 5W30....Me dijeron que no, que se lo consumiría todo, que blabla...Tiene 115.000 km. Bueno, llevo 5 mil desde el cambio y nada de nada, no ha bajado un pelo y lo mido a cada rato....

Slds
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 16:48:19 pm
Hay TMO 10-40, 10-30, 5-30. No conozco 5-30 que no sean sinteticos.

(http://i1113.photobucket.com/albums/k512/grx8/TMO/IMG00269-20110625-1133.jpg)

(http://i1113.photobucket.com/albums/k512/grx8/TMO/IMG00270-20110625-1133.jpg)

Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Duraznov en Julio 09, 2013, 16:51:06 pm
En el Mazda con casi 230.000 km usé un 5W30 y ni un problema de humo ni de consumo de aceite.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Peter-Bilt en Julio 09, 2013, 16:55:00 pm
Si el motor esta bueno no debería pasar nada, siempre y cuando esa viscosidad este en el rango aceptable para ese motor según temperatura.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: oscarv8 en Julio 09, 2013, 16:55:54 pm
Yo pasé de un 10W40 que traia semi-sintético, (A los 10.000 km eso si) a un 5W30 que recomienda el fabricante (Sintético),  y le doy 10.000 km (Un Shell Helix plomo,  50 lucas los 5 litros) y donde vivo cuesta mucho encontrarlo, siempre traen 5W40,  :cop2:
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 17:06:56 pm
Hola, como aporte....Yo pasé del 10W40 que usaba el dueño anterior de la 4Runner a un Mobil 1 5W30....Me dijeron que no, que se lo consumiría todo, que blabla...Tiene 115.000 km. Bueno, llevo 5 mil desde el cambio y nada de nada, no ha bajado un pelo y lo mido a cada rato....

Slds

Por pauta en Toyota era bastante libre el uso: algunos usaban 10-40 y 10-30, algunos eran TMO, otros Motul, otros Castrol...el primero que se pasó a TMO 5-30 fue Portillo.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Shumway en Julio 09, 2013, 17:24:23 pm
Gracias liños, igual voy a tasar el TMO 5W30, para época invernal anda perfect según pauta. El Mobil 1 gringo lo pillé a un precio razonable tb. No sé qué onda el Helix Ultra, me imagino que ché no es, aunque es un poco más grueso (5W40).

Slds.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Poseidon_27 en Julio 09, 2013, 17:48:14 pm
oye ponele federal  :pozozipy:

 Y un 5W40 Helix anda perfecto...  :thumbsup: si no mal recuerdo es 100% sintético.
 Pero mi duda es ... cuando ponen este tipo de aceites que pasa con el filtro ??
 por que hay lugares que ponen cualquier cosa y tendrá ese filtro para aguantar tanto??
 un Mann por ejemplo??  :cop2:
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: The South Face en Julio 09, 2013, 17:50:09 pm
yo seguiria con el 10W40 y le daria 7500 kms, un mobil super S me deja mas tranquilo a 7500 que el toyota a 10.000 kms. toyota siempre ha sido carero, asi que no creo que un muy buen aceite lo vendan tan barato.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 17:50:39 pm
Helix hay europeos y argentos, pero a esta altura es mas facil pillarlos hechos en EU.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 17:51:15 pm
yo seguiria con el 10W40 y le daria 7500 kms, un mobil super S me deja mas tranquilo a 7500 que el toyota a 10.000 kms. toyota siempre ha sido carero, asi que no creo que un muy buen aceite lo vendan tan barato.

Tu lubricas con "Lubritek"?  ;D
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: araexon en Julio 09, 2013, 18:02:25 pm
Mira tecnicamente los grados del aceite determinan lo "grueso" del mismo. Debes considerar que existen muchos mitos como por ejemplo que si tienes fugas o el motor ya tiene mucho desgaste un 20-50 (abajo te dejo un link que explica el por que no debes colocar aceites minerales gruesos en motores desgastados) . La cosa es que el grado del aceite te ayuda a determinar la proteccion en situacion de temperatura del motor y tambien de uso. Por ejemplo si vives en una zona fria, debes usar un aceite de grado bajo, como es el 0-30 o 5-30 , es un aceite que al estar frio se mantiene delgado y proteje en momentos de temperatura baja del motor, al ser mas fino el aceite entra en mas partes y con mayor facilidad que uno grueso. Ahora bien, si pones uno mas grueso como un 10-40 por ejemplo, no es tanta la diferencia, no la notaras, pero lo que si, es un aceite que es mas grueso ante la misma temperatura, por lo que no lubricara tan bien como el 5-30 y no te brindara la misma proteccion en arranques frios. Las desventajas del 5-30 o aceites muy finos, es que al trabajar a elevadas temperaturas el aceite se vuelve mas delgado aun, por lo cual llega un punto en donde la proteccion que brinda este aceite no es tan buena, como si lo haria por ejemplo un 10-40 que al ser mas grueso, al llegar a una temperatura alta, seguiria protegiendo mejor que el 5-30 ya que no tendria el problema de trabajar demasiado delgado. En competencias con autos estandar recomiendan usar 10-40 sintetico, por el tema que te explicaba del cambio de la viscosidad por temperaturas, ademas de que al estar mucho tiempo en altas temperaturas, el aceite genera un cracking y pierde sus propiedades iniciales y el aceite ya no protege como al principio, por eso tambien recomiendan botarlo y luego rellenar con aceite de normal uso. Bueno , ademas que los aceites de alto performance no tienen detergentes, ya que estos elevan aun mas la temperatura del aceite que uno que no trae, en uso intesivo.

Te dejo la fuente, muy buena pagina, como aporte.

http://www.fuelwasters.com/2011/09/aceites-y-lubricantes-para-el-motor-de.html (http://www.fuelwasters.com/2011/09/aceites-y-lubricantes-para-el-motor-de.html)

Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Shumway en Julio 09, 2013, 18:03:45 pm
oye ponele federal  :pozozipy:

 Y un 5W40 Helix anda perfecto...  :thumbsup: si no mal recuerdo es 100% sintético.
 Pero mi duda es ... cuando ponen este tipo de aceites que pasa con el filtro ??
 por que hay lugares que ponen cualquier cosa y tendrá ese filtro para aguantar tanto??
 un Mann por ejemplo??  :cop2:

El filtro no se discute, estos motores son de taqués delicados, así que a la segura con el original, aparte no es nada de caro (3500 el tailandés, 7000 el japo).
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: araexon en Julio 09, 2013, 18:07:48 pm
Tu lubricas con "Lubritek"?  ;D


Jajajaja, yo creo que es mejor echarle aceite de cocina que lubritek, esa cagada de aceite ya se "partio" recien a los 6000 km, muy malo el aceite, se nota el auto mas pesado, es el mismo Mag1 que vendian en 3.800 el Qt en Autoplanet 5-30w sintetico... estoy pensando seriamente en quejarme directamente con Derco y para la proxima mantencion validar el uso de un aceite de marca reconocida con certificados reales.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Foxbuster en Julio 09, 2013, 18:21:43 pm
Usar 5W/30 en ese auto está bien, mejor ahora que estamos en clima frío. Respecto al Toyota Motor Oil, si lo vende barato el concesionario y no dice "sintético" por ninguna parte, lo mas probable es que no sea sintético (en algunas partes lo he visto catalogado simplemente como mineral).
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Optimizer Car en Julio 09, 2013, 19:12:05 pm
yo uso el total 10w 40 por la cantidad de aditivos q tiene, y para los clientes tambien.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 19:19:59 pm
Usar 5W/30 en ese auto está bien, mejor ahora que estamos en clima frío. Respecto al Toyota Motor Oil, si lo vende barato el concesionario y no dice "sintético" por ninguna parte, lo mas probable es que no sea sintético (en algunas partes lo he visto catalogado simplemente como mineral).


No conocía bases que dieran W30, pero esto dice Toyota:

Genuine Toyota Motor Oil
Formulated with a special additive package that helps protect Toyota metal and gasket surfaces from corrosion, prevents foaming and maintains the proper application of oil on cylinder walls.

• Available in 5W-30, 10W-30 and 10W-40 grades
• Four-point depressants maintain fluidity in cold climates
• Viscosity index improvers stabilize viscosity levels for a wide range of operating temperatures

Synthetic Motor Oil
Many new Toyota models are certified for a new, zero weight synthetic lubrication standard, or 0W-20. This lower viscosity oil pumps better when cold, yet provides uniform lubrication, reduced friction and better overall efficiency than conventional engine oil.

• Improves fuel economy
• Improved thermal stability
• Longer oil change intervals


Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: Foxbuster en Julio 09, 2013, 19:27:36 pm
No conocía bases que dieran W30, pero esto dice Toyota:

Genuine Toyota Motor Oil
Formulated with a special additive package that helps protect Toyota metal and gasket surfaces from corrosion, prevents foaming and maintains the proper application of oil on cylinder walls.

• Available in 5W-30, 10W-30 and 10W-40 grades
• Four-point depressants maintain fluidity in cold climates
• Viscosity index improvers stabilize viscosity levels for a wide range of operating temperatures

Synthetic Motor Oil
Many new Toyota models are certified for a new, zero weight synthetic lubrication standard, or 0W-20. This lower viscosity oil pumps better when cold, yet provides uniform lubrication, reduced friction and better overall efficiency than conventional engine oil.

• Improves fuel economy
• Improved thermal stability
• Longer oil change intervals

Bueno, como indica Toyota, hay unos aceites que llama "Genuine Toyota Motor Oil" en viscosidades 5W/30, 10W/30 y 10W/40  y otro que llama "Synthetic Motor Oil" en viscosidad 0W/20.  Puede entenderse que los primeros no serían sintéticos.
Título: Re:Bajar de 10W40 a 5W30, ¿riesgos?
Publicado por: grx8 en Julio 09, 2013, 19:45:07 pm
Exacto. Y cuando se habla de "paquete de aditivos" es común en los semi-sinteticos.