Asunto solucionado.
Llevé nuevamente el vehículo a la revisión técnica para que lo aprobaran. Les cuento la historia.
Antes de la ida a la planta, fui al concesionario donde compré la camioneta por si se otorgaba algún certificado. El asunto es que no se otorga nada. Según me dijeron, lo unico que sirve para estos casos es hacer valer el certificado de homologación que va con el padrón (el que se otorga cuando se compra el vehículo por primera vez, y se reemplaza de ahora en adelante por el certificado de RT) que es lo que hace constar que el vehículo ingresó al pais cumpliendo todos los requerimientos exigidos.
Luego, fui a la PRT donde "sufrí" el rechazo, después de decirle a otra persona que me atendió, que yo venía por un rechazo por los vidrios laterales traseros oscuros, me hace pasar a un estacionamiento designado para los vehículos que han salidos reprobados en la inspección visual. Tuve una larga conversación donde expliqué el problema haciendo saber que las láminas de seguridad que tiene son INCOLORAS, y chequeamos la codificación de los vidrios, las cuales venían correctas. Ahí debí esperar un largo rato los nuevos papeles aprobados, hasta que me llegaron afortunadamente.
Lo otro que el atendedor me decía, lo cual me ha hecho pensar un poco, es que la nueva "norma" que salió en el último trimestre del año pasado relativa al asunto, era un cacho para las PRT, en el sentido de que se tornaba complicado distinguir si era o no tinteado de fábrica, si las láminas de seguridad eran o no incoloras, y que ante las dudas, muchos vehículos salían rechazados. Tomando en cuenta lo anterior, el día de mi rechazo, habían por lo menos 7 personas en la misma situación exacta que la mía, reclamando o buscando explicación alguna.
Yo quisiera señalar algunas cosas a considerar a este respecto:
-Hay que ser realista también. El trámite de la revisión técnica que debe hacerse cada año tiene como finalidad verificar que cada vehículo cumpla con estar en buenas condiciones de mantenimiento y cuidado para circular como corresonde por las calles y no implique riesgo alguno para sus ocupantes y los demás. El tema es que no existe un criterio base en el cual basarse para chequear y dar el visto bueno a ciertos items que se revisan, sino que por lo visto, cada planta emite su veredicto bajo su arbitrio, complicando la existencia a muchos automovilistas que tienen sus vehículos en perfectas condiciones llegando a inventar algo para no aprobar, lo cual es una tremenda molestia porque requiere gastar dinero y tiempo en algunos casos.
-Con los niveles estratosféricos que ha alcanzado la delincuencia en el último tiempo, mucha gente sigue instalando láminas de seguridad para circular más tranquilamente, y eso me consta. Mientras este flagelo siga sin poder ponerle atajo, muchos seguirán adquiriendo estos equipamientos de seguridad, sin duda. Está bien, una lámina de alguna tonalidad oscura puesta en los vidrios delanteros amerita rechazo porque se impide una correcta fiscalización de quién va al mando del móvil (si va sin su cinturón de seguridad puesto, si es algún sospechoso por ejemplo). En definitiva, la caracterización "técnica" de la norma está bien, solo que debieran ponerse más de acuerdo y debe haber más claridad al momento de chequear un vehículo.
-Uno no compra un vehículo para después "tener que desarmarlo para que cumpla la norma". En algunos casos, y por razones lógicas, algunas normativas no debieran ser retroactivas, o sea, no debieran afectar a los vehículos fabricados desde el año anterior a la promulgación de alguna norma hacia atrás. Invertir en un vehículo implica desemblsar bastantes sumas de dinero y mucho esfuerzo, lo cual es subestimado por algunos. En otros casos, el vehículo representa una herramienta de trabajo más que un gusto.
-El 95% de los vehículos nuevos (buena parte de ellos son los SUVs) están llegando de fábrica con esa configuración de vidrios (incoloros adelante y tinteados atrás). Es coisa de fijarse bien en las calles.