Autor Tema: Consulta rechazo revisión técnica  (Leído 6995 veces)

Desconectado Ed. Carvajal

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Consulta rechazo revisión técnica
« en: Agosto 14, 2017, 19:20:43 pm »
Resulta que ahora en Agosto nos tocaba sacar la revisión técnica al vehículo de la casa, el cual es un Jeep Compass año 2015, el cual fue comprado en Diciembre de 2014. Hoy fui a la PRT y les cuento el siguiente problema. El jeep salió rechazado solamente por el asunto de los vidrios traseros tinteados (en el informe le escribieron "polarizado"), más encima es un rechazo tipificado como defecto grave, siendo que sus vidrios traseros vienen tinteados de fábrica. Me causa mucha extrañeza esto, porque en los útimos años todos los vehículos SUV han estado llegando de fábrica con los vidrios traseros tinteados, mientras que los delanteros son incoloros, por lo tanto, la nueva norma (la cual entiendo que empezó a regir en octubre del año pasado) creo que en mi caso estuvo mal aplicada o no debería ser retroactiva para los vehículos anteriores a la fecha en la que empezó esta prohibición... o quizás fue mal empleado el criterio por parte de la PRT en particular.

La revisión fue hecha en una PRT ubicada en la comuna de San Joaquín, en Santiago.

Le hice notar al encargado de la PRT que los vidrios del vehículo son tinteados de fábrica, y como respuesta final me dijo que acudiera a la oficina de la Seremi de Transportes para hacer saber el tema. A modo de comentario, hubo varias otras personas envueltas en el mismo problema que yo, por lo tanto, los reclamos llovieron.

Quisiera saber qué más opinan al respecto, si alguien ha tenido alguna experiencia similar, o alguna otra orientación para ver de qué otra forma podría proceder en este caso. Independiente de que sea un rechazo sin costo, como se da un plazo de 15 días para enmendar el defecto, el tiempo que se pierde en todos estos periplos es de locos.

Desconectado malopro

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2017, 19:33:00 pm »
Súper raro !!

La gran mayoría de las SUV traen los vidrios traseros tintados.
Yo he tenido una Ford Explorer 85, una Santa Fe 98 y ahora una Santa Fe 2011, todas con vidrios tintados de fábrica y jamás, pero jamás he tenido un atado en las revisiones técnicas ... yo creo que esa planta está dando jugo !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado MatiGC

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2017, 19:35:47 pm »
al parecer el tema del polarizado es, como tantas otras cosas en el país, todo un tema donde nadie se pone de acuerdo y por sobretodo, un tema donde cada cual entiende la ley a su antojo...

En las PRT es una mugre el manejo de información, hace no mucho en una TUV quise ir a sacar RT por el auto que traje por zona franca... llevando la autorización de la SEREMI para sacarla, esta decía explícitamente (un párrafo dedicado al tema) que el auto debe verificar norma de emisión del 31 de Mayo de 2006, el jefe de planta quería que cumpliera la norma del día de hoy(!). Le dije que decía ahí mismo la norma que debía cumplir y su única solución fue consultar a la SEREMI, lo que me hizo perder varios días más esperando respuesta. Pa peor el día que me citaron estaba un reemplazo del jefe de planta, así que fue todo el hueveo de nuevo jajaja

Yo creo que la solución(?) si es que se le puede llamar así, es preguntar de antemano al llegar a la RT que criterio están usando respecto al polarizado de fábrica... sino, el mal rato va seguro

Desconectado pipe_5

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Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2017, 19:48:56 pm »
Pide un certificado a la marca que diga que el auto venia con vidrios oscuros atras de fabrica.

Entiendo que los emiten


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2017, 19:49:19 pm »
En la marca de los vidrios no se nota que no tienen nada pegado?


Saludos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Patagonia

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2017, 19:50:21 pm »
El auto está homologado así, no debe tener problemas a reclamar a transportes nomás, una lata

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Desconectado FelipeAVV

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2017, 23:55:30 pm »
Yo llegué a pensar que los vidrios más oscuros están prohibidos sólo en las plazas delanteras. Entiendo que la razón es que, idealmente, hay que  tener cierto nivel de iluminación para el conductor, no veo qué tanto pueda afectar que los vidrios de las plazas traseras vengan con tinte

Si el auto viene homologado así, te están puro hueveando. Una completa lata. Ahora sí los mojas un poco puedes andar con los frenos hechos bolsa o echando humo como logo y les importa absolutamente nada

Desconectado Victor Lanz

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2017, 01:01:50 am »
Estimado, el rechazo está mal hecho, ya que si son tinteados como usted dice en la esquina de los vidrios debería venir con la certificación AS3 con eso basta.

Si dice AS2 te rechaza.

Desconectado Pipenocl

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2017, 23:31:43 pm »
Bien tonto el rechazo, es mas esto dice el art.79 de la ley de transito (18.290) actualizado

"Artículo 79.- Los vehículos motorizados según tipo
y clase estarán provistos, además, de los siguientes
elementos:
    1.- Vidrios de seguridad que permitan una perfecta
visibilidad desde y hacia el interior del vehículo.
Prohíbense los vidrios oscuros o polarizados, salvo
los que se contemplen en el Reglamento.
    Prohíbese la colocación en ellos de cualquier
objeto que impida la plena visual.
    2.- Limpiaparabrisas;
    3.- Espejo interior regulable, que permita al
conductor una retrovisual amplia.
    Tratándose de los vehículos de carga, de
movilización colectiva o de características que hagan
imposible la retrovisual desde el interior del mismo,
llevarán dos espejos laterales externos;
    4.- Velocímetro;
    5.- Parachoques delantero y trasero adecuados y
proporcionados, que no excedan al ancho del vehículo;
    6.- Extintor de incendio;
    7.- Dispositivos para casos de emergencia que
cumplan con los requisitos que el reglamento
determine;
    8.- Rueda de repuesto en buen estado y los
elementos necesarios para el reemplazo, salvo en
aquellos casos que determine el reglamento;
    9.- Botiquín que contenga elementos de primeros
auxilios y dos cuñas de seguridad, en los vehículos de
carga, de locomoción colectiva y de transporte de
escolares, y
    10. - Cinturones de seguridad para los asientos
delanteros.
    El uso de cinturón de seguridad será obligatorio
para los ocupantes de los asientos delanteros. Igual
obligación regirá para los ocupantes de asientos
traseros de vehículos livianos, definidos por el decreto
supremo Nº 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, cuyo año de fabricación sea 2002 o
posterior. En los servicios de transporte de pasajeros
en taxis, cualquiera sea su modalidad, la
responsabilidad del uso del cinturón de seguridad recae
en el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione, en
cuyo caso será imputable a su propietario.
    Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en
los asientos delanteros en automóviles, camionetas,
camiones y similares, excepto en aquellos de cabina
simple.
    Los conductores, serán responsables del uso
obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años
que viajen en los asientos traseros de los vehículos
livianos, de acuerdo a las exigencias y el calendario
que fijará el reglamento. Se exceptúan de esta
obligación, los servicios de transporte de pasajeros en
taxis, en cualquiera de sus modalidades.
    Los vehículos de transporte escolar deberán estar
equipados con cinturón de seguridad para todos sus
pasajeros y su uso será obligatorio en todos los
vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en
adelante."


Y para complementar el DS 22 del 2006 en su art. 16 deja clarito que solo los vidrios traseros pueden ser tinteados
"Artículo 16º.- Los vidrios de los vehículos livianos, medianos y pesados, definidos en los Decretos Supremos Nºs. 211, de 1991, y 54 y 55, de 1994, todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberán cumplir con las normas de seguridad que se describen en la Resolución Nº 48, de 2000, del mismo Ministerio. Dicha exigencia será obligatoria para los vehículos cuyo año de fabricación anotado en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea 2007 o posterior. Los vehículos, cualquiera sea el año de fabricación anotado en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación y que de fábrica cuenten con vidrios de seguridad que cumplan con alguna de las normas de la Resolución 48/2000 citada y cuyo texto disponga la posibilidad de usar vidrios oscurecidos, podrán utilizar estos últimos siempre que se trate de vidrios distintos al parabrisas y de los vidrios de las puertas delanteras, cuando se trate de vehículos livianos y medianos, y de los de visión directa del conductor, en el caso de los vehículos pesados."

Pide un certificado a la marca que diga que el auto venia con vidrios oscuros atras de fabrica.

Entiendo que los emiten


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Haga lo que dice Pipe y vuelve a la RT exigiendo el cumplimiento basado en los arts anteriores, sino reclama al ministerio y que hagan que la planta tenga el criterio adecuado.

Por lo menos el 2016 ya los honorables estaban buscando aclarar los casos en los cuales usar o no los vidrios polarizados
http://www.senado.cl/vehiculos-con-vidrios-polarizados-acuerdan-legislar-para-aclarar-los/prontus_senado/2016-09-27/181949.html
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 23:39:14 pm por Pipenocl »

Desconectado Ro_rro

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2017, 23:41:10 pm »
Estás seguro que son tinteados de fábrica? Si lo compraste usado revisa bien que sea así

Si son de fábrica, es una estupidez el rechazo, no da ni para discutirlo, ya que la ley es clara.

Desconectado Pipenocl

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2017, 23:49:16 pm »
Estás seguro que son tinteados de fábrica? Si lo compraste usado revisa bien que sea así

Si son de fábrica, es una estupidez el rechazo, no da ni para discutirlo, ya que la ley es clara.

Yo entendi, que Ed. Carvajal dijo que era un cero km (o eso entendi yo  :trollface: :trollface:)

Ahora puede ser que hay versiones (las primeras de algunas SUV) que no vienen con polarizado de fabrica, como por ejemplo las mas basicas del Nomade, mazda 5 (antiguo) etc.

Y quizás ahi, en ese caso hipotético, podríamos discutir si el polarizado aftermarket seria legal o no en ese tipo de suvs
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 23:53:06 pm por Pipenocl »

Desconectado topoyiyo666

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2017, 23:27:59 pm »
En julio lleve mi Mahindra scorpio a la revisión, resulta que me rechazaron por el polarizado (y una luz quemada), saque solo polarizado del piloto y copiloto, lo lleve nuevamente y paso soplado, yo creo que puede ser un tema de la planta también algunos son mas webiados que otro, voy a la de san ramon que esta en vespucio...

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #12 en: Agosto 18, 2017, 09:24:58 am »
Lo más sano para que no lo vuelvan a webear es conseguir el certificado en el concesionario y presentarse con el; no tendrían porqué rechazarlo si viene de fábrica.

Saludos.
#misionespejo
@misionespejo



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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #13 en: Agosto 18, 2017, 09:37:34 am »
En julio lleve mi Mahindra scorpio a la revisión, resulta que me rechazaron por el polarizado (y una luz quemada), saque solo polarizado del piloto y copiloto, lo lleve nuevamente y paso soplado, yo creo que puede ser un tema de la planta también algunos son mas webiados que otro, voy a la de san ramon que esta en vespucio...

yo siempre iba a esa planta simplemente porque era la mas cercana, me aburri y las ultimas rt voy a alguna de la florida, de un tiempo a esta parte siempre hay 2 o 3 cuadras de espera todo el año, deben estar todos movidos ahi y se paso el dato, aparte que no molestan con los polarizados, la ultima vez que fui lleve el auto esperando que me rechazen y el mismo tipo que acomoda los autos adentro bajo los cuatro vidrios sin que nadie le diga nada

Desconectado topoyiyo666

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #14 en: Agosto 18, 2017, 20:44:33 pm »
voy a la rt de sn ramon por que me queda cerca, pero no se que hicieron estas mierdas, ya que siempre sacaba ahi la revision por que cerraban a las 9, asi que iba a las 8 u 8.30 y con suerte me demoraba media hora en el tramite, ahora atienden hasta las 5 en la semana, cuando me rechazaron mande un primo y cuando fui la segunda vez saque una hora, si bien estaba lleno tampoco me demore tanto, calculo que 1 hora y media en total mas menos...

Desconectado Ed. Carvajal

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #15 en: Agosto 25, 2017, 21:12:00 pm »
Asunto solucionado.

Llevé nuevamente el vehículo a la revisión técnica para que lo aprobaran. Les cuento la historia.

Antes de la ida a la planta, fui al concesionario donde compré la camioneta por si se otorgaba algún certificado. El asunto es que no se otorga nada. Según me dijeron, lo unico que sirve para estos casos es hacer valer el certificado de homologación que va con el padrón (el que se otorga cuando se compra el vehículo por primera vez, y se reemplaza de ahora en adelante por el certificado de RT) que es lo que hace constar que el vehículo ingresó al pais cumpliendo todos los requerimientos exigidos.

Luego, fui a la PRT donde "sufrí" el rechazo, después de decirle a otra persona que me atendió, que yo venía por un rechazo por los vidrios laterales traseros oscuros, me hace pasar a un estacionamiento designado para los vehículos que han salidos reprobados en la inspección visual. Tuve una larga conversación donde expliqué el problema haciendo saber que las láminas de seguridad que tiene son INCOLORAS, y chequeamos la codificación de los vidrios, las cuales venían correctas. Ahí debí esperar un largo rato los nuevos papeles aprobados, hasta que me llegaron afortunadamente.

Lo otro que el atendedor me decía, lo cual me ha hecho pensar un poco, es que la nueva "norma" que salió en el último trimestre del año pasado relativa al asunto, era un cacho para las PRT, en el sentido de que se tornaba complicado distinguir si era o no tinteado de fábrica, si las láminas de seguridad eran o no incoloras, y que ante las dudas, muchos vehículos salían rechazados. Tomando en cuenta lo anterior, el día de mi rechazo, habían por lo menos 7 personas en la misma situación exacta que la mía, reclamando o buscando explicación alguna.

Yo quisiera señalar algunas cosas a considerar a este respecto:

-Hay que ser realista también. El trámite de la revisión técnica que debe hacerse cada año tiene como finalidad verificar que cada vehículo cumpla con estar en buenas condiciones de mantenimiento y cuidado para circular como corresonde por las calles y no implique riesgo alguno para sus ocupantes y los demás. El tema es que no existe un criterio base en el cual basarse para chequear y dar el visto bueno a ciertos items que se revisan, sino que por lo visto, cada planta emite su veredicto bajo su arbitrio, complicando la existencia a muchos automovilistas que tienen sus vehículos en perfectas condiciones llegando a inventar algo para no aprobar, lo cual es una tremenda molestia porque requiere gastar dinero y tiempo en algunos casos.

-Con los niveles estratosféricos que ha alcanzado la delincuencia en el último tiempo, mucha gente sigue instalando láminas de seguridad para circular más tranquilamente, y eso me consta. Mientras este flagelo siga sin poder ponerle atajo, muchos seguirán adquiriendo estos equipamientos de seguridad, sin duda. Está bien, una lámina de alguna tonalidad oscura puesta en los vidrios delanteros amerita rechazo porque se impide una correcta fiscalización de quién va al mando del móvil (si va sin su cinturón de seguridad puesto, si es algún sospechoso por ejemplo). En definitiva, la caracterización "técnica" de la norma está bien, solo que debieran ponerse más de acuerdo y debe haber más claridad al momento de chequear un vehículo.

-Uno no compra un vehículo para después "tener que desarmarlo para que cumpla la norma". En algunos casos, y por razones lógicas, algunas normativas no debieran ser retroactivas, o sea, no debieran afectar a los vehículos fabricados desde el año anterior a la promulgación de alguna norma hacia atrás. Invertir en un vehículo implica desemblsar bastantes sumas de dinero y mucho esfuerzo, lo cual es subestimado por algunos. En otros casos, el vehículo representa una herramienta de trabajo más que un gusto.

-El 95% de los vehículos nuevos (buena parte de ellos son los SUVs) están llegando de fábrica con esa configuración de vidrios (incoloros adelante y tinteados atrás). Es coisa de fijarse bien en las calles.

Desconectado afro18

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Re:Consulta rechazo revisión técnica
« Respuesta #16 en: Agosto 26, 2017, 09:50:36 am »
Que lata todo el tramite, pero creo que se simplificaría bastante si se basaran en la info de la homologación del 3CV. De ahí para adelante todo lo extra que tenga el auto, debería ser rechazado.

En España por ejemplo, además en la plantas de revisiones, tienes un listado por marca, modelo, año con todo lo que tienen los autos de fábrica, y sus reemplazos. Por ejemplo, si cambias neumáticos, tienes 2 o 3 alternativas de marcas, modelos, especificaciones técnicas y cierta tolerancia en la medida. Si no está ahí, es causal de rechazo.

slds,

afro18

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