Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97 octanos
y como mi cerato tiene 10,5 de compresión, entonces uso 97
Supongo que sacaste aquella información de una fuente confiable. Siendo así, creo que no es tan directo el análisis, sino más bien algo general no aplicable a todos los motores.
3 ejemplos para graficar:
Mitsubishi L200 95:
Motor: 2.4 litros Bencina
Relación de compresión: 8.5
Octanaje mínimo según el dato que pusiste: 93 octanos.
Octabaje mínimo según manual: 95 octanos.
En la práctica:
1 estanque 93 octanos: Motor cascabalea, se siente más pesado de lo normal y tiene un consumo en ciudad de 6 km/lt.
1 estanque 95 octanos: Motor mucho más suave, potencia adecuada, más silencioso, sin cascabeleo, rendimiento de 7 km/lt en ciudad.
1 estanque 97 octanos: Mismos síntomas que con 95 octanos.
Nissan Terrano 2002:
Motor: 2.4 litros Bencina
Relación de compresión: 8.6
Octanaje mínimo según el dato que pusiste: 93 octanos.
Octabaje mínimo según manual: 95 octanos.
En la práctica:
1 estanque 93 octanos: Motor más lento de lo habitual con un consumo en ciudad de 6,5 km/lt.
1 estanque 95 octanos: Motor mucho más suave, potencia adecuada, más silencioso, sin cascabeleo, rendimiento de 7,7 km/lt en ciudad.
1 estanque 97 octanos: Rendimiento de 7 km/lt en ciudad.
Hyundai Elantra 2007:
Motor: 1.6 litros Bencina
Relación de compresión: 10.5
Octanaje mínimo según el dato que pusiste: 97 octanos.
Octabaje mínimo según manual: 95 octanos.
En la práctica:
1 estanque 93 octanos: motor cascabalea notoriamente, más bullicioso, más lento en alta y un consumo en ciudad de 10.3 km/lt.
1 estanque 95 octanos: Motor suave, bien en alta y baja, más silencioso, sin cascabeleo, rendimiento de 11.7 km/lt en ciudad.
1 estanque 97 octanos: No hay mayor potencia, igual de silencioso que con 95, rendimiento de 11.5 km/lt en ciudad.
Todo con Copec.