Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Peter-Bilt en Octubre 27, 2010, 10:16:30 am

Título: Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 27, 2010, 10:16:30 am
Estimados, ayer mientras iba al aeropuerto se me encendió la luz amarilla que indicaba que quedé con "la pitilla" de bencina, y era cosa de kilómetros quedar botado por la pana del tonto.

De vuelta lo más cercano que hay es una Shell, pasé a repostar y el socito (bombero) me dice: Pshhh! jefe, no le va echarle la bipawer? preela, preela! (siempre he usado 95)

Bueno, le hice caso, llevo 116 km recorridos y mi impresión es la siguiente: no se si será efecto placebo, pero como que se siente un poquito menos el motor, como "levemente mas suave", el rendimiento no ha cambiado nada. (en todo caso ningun aumento en el rendimiento).
Será verdad que se ponen con funcionamiento mas suave o es pura sicosis?
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Comufacho en Octubre 27, 2010, 10:19:44 am
Lo mas probable es que sea placebo.

Se sabe que en motores del compresión alta, como los de nuestros autos, la bencina de 97 aumenta el rendimiento marginalmente, pero nada más.

Yo noto el auto mas suave cuando cambio el aceite.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Old Dog en Octubre 27, 2010, 10:26:46 am
Yo noté q al usar 97 mejoró un poco el rendimiento, pero en suavidad no note diferencias, quizá placebo sensation........
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: zenco en Octubre 27, 2010, 10:27:38 am
Yo, al menos, utilizo exclusivamente v-power. Dicen que lleva algunos aditivos que mantienen más limpia la cámara de combustión.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: seba en Octubre 27, 2010, 10:27:39 am
yo le echo 97 nomas al impreza ya que en constitución la diferencia entre 95 y 97 son 10 pesos la nada misma

pero si noto diferencia ,, creo q si jaja ,al igual que el cambio de aceite
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: seba en Octubre 27, 2010, 10:28:17 am
pero a los kia no le recomiendan exclusivamente 93?
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: mutombo en Octubre 27, 2010, 10:30:43 am
yo feliz usando 93


 ;D
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: pipe_5 en Octubre 27, 2010, 10:32:54 am
pero a los kia no le recomiendan exclusivamente 93?

no es exclusivamente, solo que pueden usar DESDE 93 octanos....yo al lada siempre le puse 95, no probé la 97 nunca, y en el charade ahora, lo mismo, y en autodata recomiendan bencina 91 octanos, asi que pa que voy a ponerle mas po...aunque quiero probar la famosa v-power.

Cuando use esa bencina en el renault 5, el auto anduvo ocmo las weas  :risa2: :risa2:
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 27, 2010, 10:34:56 am
Colorado, estás usando 97?, cuentenos su experiencia, en una de esas termino usando solo esa en el water.

Zenco, que recomendación de octanaje tenía tu auto?, notas alguna mejoría?. En el mio dice 95 o superior, no creo que le haga daño al boxer usar "bipawer", ignoro la compresión que tiene esta cafetera y no tengo el manual al lado.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Fredy Turbina en Octubre 27, 2010, 10:40:48 am
Yo uso Bipower porque gano como 10 HP a la rueda......... :risa2: :risa2:



Hablando en serio, uso VPower sin realmente estar seguro del porqué la uso.... :velhopozo:
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: seba en Octubre 27, 2010, 10:41:45 am
un amigo que tiene un rio dice que en el manual le recomienda usar 91  ,,,


Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: DON QUELO en Octubre 27, 2010, 10:43:41 am
placebo no mas...

yo la use un tiempo.. y el computador no miente xD   costo-beneficio... casi mas costo..

por demas la de 95  se supone que tiene la mitad de V Power

eso si.. 90% del tiempo uso shell.. no se como sera la comparacion de una 95 copec  con una v power  al menos 95 shell con vpower... imperceptible
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 11:08:44 am
No necesariamente es efecto placebo.  El fabricante normalmente indica el valor mínimo de octanaje para el cual el motor no tendría problemas en la mayor parte de las situaciones de manejo. Ahora, como el fabricante querrá que el auto parezca lo mas versátil posible, seguramente indicará como octanaje mínimo un valor que resulta marginalmente adecuado.

El punto es que, aunque los motores inyectados actuales poseen la capacidad de adaptarse a diferentes octanajes (mediante el sensor de detonaciones), existe un octanaje que es el mejor, que produce un máximo rendimiento y que no siempre será el mínimo recomendado en el manual. Podría ocurrir que los motores, por diversas razones, tengan alguna variación de sus parámetros respecto al valor nominal. Por ejemplo, como la necesidad de octanaje está asociada a la razón de compresión del motor, una leve variación de esta por acumulación de carbón en la cámara podría hacer que el octanaje óptimo sea algo mayor.

Como dato de interés, adjunto parte de un manual Nissan, donde el fabricante indica que se use gasolina de 91 octanos, pero incluye una nota en que dice que para un rendimiento óptimo, se use 96 octanos.

(http://img716.imageshack.us/img716/1117/mwsnap174.jpg)
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Status en Octubre 27, 2010, 11:12:01 am
Yo uso, solo copec de 95  ^-^
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: zenco en Octubre 27, 2010, 11:12:10 am
pero a los kia no le recomiendan exclusivamente 93?

:wtf:

No tiene nada que ver la MARCA de un auto con los octanos requeridos .
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Status en Octubre 27, 2010, 11:14:42 am
:wtf:

No tiene nada que ver la MARCA de un auto con los octanos requeridos .
exacto, el magentis recomienda 95 octanos.

PD: estaba esperando el aporte de foxbuster
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: JOYO en Octubre 27, 2010, 11:15:05 am
a ver   niños

Leer  el manual del auto,  las recomendaciones  del fabricante  sobre el octanaje a utilizar,   no es necesario usar un octanaje  mucho mayor al recomendado

La mayor parte de los  vehiculos  vendidos en chile  no requieren mas que  91  o 93  octanos, y  ponerle  bencina de mayor  octanaje  que el requerido es BOTAR el  dinero

por cierto  los feariz  requieren 91  por ende  con 93  andan la raja

Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: DON QUELO en Octubre 27, 2010, 11:17:34 am

Como dato de interés, adjunto parte de un manual Nissan, donde el fabricante indica que se use gasolina de 91 octanos, pero incluye una nota en que dice que para un rendimiento óptimo, se use 96 octanos.

(http://img716.imageshack.us/img716/1117/mwsnap174.jpg)

pero ahi habla que es para el sentra SE-R SPEC-V  que tiene un tremendo desempeño, pero para el habitual 1.8 recomiendan 91...   o es para ambos...? es que veo el parrafo pegado al de arriba, si fuera para ambos, CREO que el parrafo iria mas separado de ambas
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: bill bruford en Octubre 27, 2010, 11:17:50 am
de 93 cambie a 95 octanos, pero si o si siempre Copec. una sola vez cargue en Shell, no me gusto la experiencia :velhopozo:
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: seba en Octubre 27, 2010, 11:18:27 am
zenco echala una mirada al manual
para el cerato 1.6 recomiendan 91 también

lo digo por una vez fuimos a comprar un morning con una profesora y la vendedora dijo el beneficio de los kia e que puede usar 93 ya que eso recomienda el fabricante ...al contrario de otras marcas
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: zenco en Octubre 27, 2010, 11:18:28 am
la relación de compresión del cerato es de 10,5; por eso uso 97 octanos.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: elmaestro en Octubre 27, 2010, 11:20:45 am
según dijeron por ahi el 97 en realidad es un 95 con algunos aditivos que limpiarían el motor, es tan subjetivo que prefiero irme con 95 y una vez al mes llenar con 97 y sinceramente no noto la diferencia salvo en el precio pero de engrupido sigo con esa técnica es solo publicidad creo yo
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: zenco en Octubre 27, 2010, 11:23:58 am
según dijeron por ahi el 97 en realidad es un 95 con algunos aditivos que limpiarían el motor, es tan subjetivo que prefiero irme con 95 y una vez al mes llenar con 97 y sinceramente no noto la diferencia salvo en el precio pero de engrupido sigo con esa técnica es solo publicidad creo yo

Falso, los octanos no tienen nada que ver con aditivos detergentes, sino con la resistencia a la detonación de la bencina. Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97 octanos

y como mi cerato tiene 10,5 de compresión, entonces uso 97
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Status en Octubre 27, 2010, 11:25:02 am
zenco echala una mirada al manual
para el cerato 1.6 recomiendan 91 también

lo digo por una vez fuimos a comprar un morning con una profesora y la vendedora dijo el beneficio de los kia e que puede usar 93 ya que eso recomienda el fabricante ...al contrario de otras marcas
repitooooooooo, el manual del kia magentis 2.0 MT dice claramente que se recomienda el uso de 95 octanos, así que para toda la marca no es igual.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Mithrandir en Octubre 27, 2010, 11:25:06 am
colgandome del mismo tema, yo generalmente echo 95 en shell rancagua / vicuña y en comparacion realizando un viaje ida y vuelta a cunaco 170 Kms aprox. de stgo siempre vuelvo con 1/4 de estanque a 110 promedio, llegando a lugar de destino y dejarlo estacionado sin sacarlo hasta que vuelvo a stgo., pero la ultima vez que viaje pase a echarle a la petrobras de matta/ vicuña me toco taco ida y vuelta, lo saque a mil partes y volvi con un poco mas de 1/4 de estanque, las mantenciones se las hicimos un par de veces antes de viajar, a que se debera esto
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: elmaestro en Octubre 27, 2010, 11:27:19 am
Falso, los octanos no tienen nada que ver con aditivos detergentes, sino con la resistencia a la detonación de la bencina. Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

es que esa es la cosa que lei que pusieron en el foro de los rut, de que en realidad no existe diferencia en la bencina (en octanaje) entre la que venden aca como 95 y 97 salvo los aditivos hora no tengo idea si será así en verdad o no habría que probar
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Status en Octubre 27, 2010, 11:31:16 am
yo creo que la de 95 es la mezcla de la 93 y 97 y uno que otro aditivo limpiadores. Así que si debe haber diferencia con la de 97, pero para un auto que no requiera esta, no veo el motivo para usarla.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: zenco en Octubre 27, 2010, 11:31:27 am
Lean esto, está muy interesante:


¿QUÉ ES EL OCTANAJE DE LA BENCINA?

El octanaje de una bencina es un indicador de su capacidad para resistir el encendido prematuro o autoencendido del motor.

El octanaje tiene que ser lo suficientemente alto para que la combustión se inicie solo cuando salta la chispa de la bujía, logrando así una propagación del frente de llama parejo y uniforme.

Para medir el octanaje se utiliza un motor monocilíndrico normalizado, de razón de compresión variable en donde se compara la capacidad antidetonante de la bencina con la de una mezcla de iso-octano y n-heptano para una razón de compresión dada.

Por convención se considera al n-heptano como un octanaje cero y al iso-octano como 100, por lo que las mezclas en cualquier proporción volumétrica tendrán un octanaje conocido, que será empleado como patrón de comparación.

Generalmente se utilizan dos pruebas distintas, ambas realizadas con el mismo motor, pero con condiciones de operación diferentes.

La primera de ellas da como resultado el indicador RON (RESEARCH OCTANE NUMBER); Y,

La segunda da el indicador MON (MOTOR OCTANE NUMBER).

Las condiciones bajo las cuales se realizan las pruebas son las siguientes:

INDICADOR………………………………………….. RON…………..MON.
TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISION…………..65,6 ºC……….148,9 ºC.
TEMPERATURA DE LAS CAMISAS DEL MOTOR…100 ºC…………100 ºC.
REVOLUCIONES POR MINUTO (rpm)……………….600……………..900

Como pueden ver el indicador MON se obtiene bajo condiciones más exigentes, por lo que entrega valores inferiores al RON.

En Chile y en Europa se usa la medida RON,

En Estados Unidos se usa la medida PON (Pump Octane Number), también conocida como Índice de Antidetonancia, y que se calcula como el promedio aritmético entre el RON y el MON.

A continuación se muestra una tabla aproximada de comparación:

RON…………MON………….PON.
93……………85,5……………89,3.
95……………87………………91.
97……………89………………93


La diferencia aritmética entre RON y MON se conoce como sensibilidad de la bencina, y representa el grado en que la bencina es capaz de mantener su poder antidetonante ante cambios en la severidad de las condiciones de operación del motor.

La importancia de este indicador radica en que es posible producir dos bencinas con igual RON, pero diferentes MON.

Esto explica en gran parte porqué dos bencinas con el mismo octanaje según la bomba de bencina tienen poderes antidetonantes muy distintos, lo que puede ser muy notorio especialmente en motores de alto rendimiento.

FUENTE:
http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm (http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm)
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 11:41:14 am
pero ahi habla que es para el sentra SE-R SPEC-V  que tiene un tremendo desempeño, pero para el habitual 1.8 recomiendan 91...   o es para ambos...? es que veo el parrafo pegado al de arriba, si fuera para ambos, CREO que el parrafo iria mas separado de ambas

También me merece esa duda, pero en realidad, para el tema en cuestión, no importa. Solo puse el dato para ilustrar que no siempre el octanaje mínimo que recomienda el manual es el técnicamente óptimo (aunque económicamente posiblemente si lo es).

Similar recomendación aparece en el manual de una Murano 2003:

(http://img221.imageshack.us/img221/3601/mwsnap175.jpg)
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: grx8 en Octubre 27, 2010, 11:47:24 am
El manual de la 4Runner recomienda combustible Premium (en EEUU). Aquí solo se ha usado 97 V-Power. La unica vez que se usó un combustible distinto, fue en Argentina, y fue V-Power tambien, pero allá creo que es de 98 octanos.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: djweezyng en Octubre 27, 2010, 13:44:53 pm
el mio indica que con 93 anda bien y no he notado diferencias con 95 y 97 asi que feliz ahorrando plata, a diferencia de la scooter que con 97 anda como cañon
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Javier_c en Octubre 27, 2010, 13:49:59 pm
En el manual del cerato recomiendan 93, pero cuando pusimos 95 lo encontramos mejor más suave y con un sonido mejor , pero leyendo encontré que en usa si no me equivoco se recomienda 97 según fabricante, entonces que le hecho?, quizas sea como lo que puso zenco, y lo recomienda en chile es PON 93 y no RON  :velhopozo:
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 14:24:12 pm
En el manual del cerato recomiendan 93, pero cuando pusimos 95 lo encontramos mejor más suave y con un sonido mejor , pero leyendo encontré que en usa si no me equivoco se recomienda 97 según fabricante, entonces que le hecho?, quizas sea como lo que puso zenco, y lo recomienda en chile es PON 93 y no RON  :velhopozo:


El Cerato tiene una relación de compresión bastante alta (10:1 si no me equivoco). En motores con esas cifras de compresión no es raro que funcionen algo mejor con octanajes mas altos que los que indica el manual. Recuérdese que la cifra de octanaje del manual es la MINIMA necesaria.

En todo caso, si quieres probar si se produce alguna mejora en el rendimiento o prestaciones con diferentes octanos SUPERIORES al que indica el manual, no hay problema (salvo por la diferencia de precios), ni tampoco es problema que se mezclen octanajes distintos en el estanque.   
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Javier_c en Octubre 27, 2010, 14:28:19 pm
Aparece como la recomendada no como la mínima que a simple vista pareciera ser lo mismo pero no lo es.

Si estuvieran las bencinas a precio diesel creo que probaría por ahora me quedo con la sensación de la de 95.


Una vez vi un lamborghini murcielado modificado a 1300cv pero solo con bencina de 118(creo que era esa) RON si no se usaba esa bajaba la potencia a 1100CV. Lo buscare y lo comparto ;).

Saludos
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Javier_c en Octubre 27, 2010, 14:31:50 pm
Aquí un extracto de la noticia antes mencionada

[spoiler] (http://www2.diariomotor.com/imagenes/2010/09/lamborghini-murcielago-lp670-4-sv-twin-turbo-underground-racing-p1.jpg)
Originalmente este Lambo lleva consigo un V12 de 6.5 litros capaz de entregar la cifra que enmarca en su coletilla, 670 CV. Después de añadir doble sobrealimentación y un sinfín de modificaciones estructurales en el motor, la potencia de salida alcanza los 1.300 CV. Pero hay un pequeño gran truco, hace falta gasolina de competición de 117 octanos. O si no, “solamente” 1.100 CV.

(http://www2.diariomotor.com/imagenes/2010/09/lamborghini-murcielago-lp670-4-sv-twin-turbo-underground-racing-p2.jpg) [/spoiler]
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 27, 2010, 14:43:06 pm
Ya, para mi auto dice: relación de compresión 10,2

Estará bien que le eche 97?

Saludos.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 15:21:43 pm
Ya, para mi auto dice: relación de compresión 10,2

Estará bien que le eche 97?

Saludos.

Sin duda que andará bien, pero también es muy probable que ande igual de bien con 95. En realidad, el octanaje depende marcadamente de la relación de compresión (RC), pero como también depende de otros factores, no se puede decidir solo con el dato de la RC.  Al fin de cuentas, el manual del auto es el que manda, pero teniendo en mente que la cifra del manual es la mínima permisible y podrían usarse octanajes mayores sin problemas.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Javier_c en Octubre 27, 2010, 15:24:29 pm
Según lo que menciona zenco más arriba la recomendable sería 95, y no 97 como la del cerato, eso si en los manuales aparece la recomendada según la compresión no la mínima.

Por lo mismo tenía la duda sobre el cerato que según el fabricante la recomendada era 93. por lo visto esa información debe aparecer el PON.

Saludos
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 15:40:39 pm
Según lo que menciona zenco más arriba la recomendable sería 95, y no 97 como la del cerato, eso si en los manuales aparece la recomendada según la compresión no la mínima.

Por lo mismo tenía la duda sobre el cerato que según el fabricante la recomendada era 93. por lo visto esa información debe aparecer el PON.

Saludos

A ver, el octanaje recomendado en el manual es siempre el mínimo. Si se usa un octanaje mas bajo que el necesario, la mezcla tiene menos resistencia a autoencenderse y el motor, en determinadas condiciones, tiene tendencia a producir detonaciones (cascabeleo) porque la mezcla se autoenciende a destiempo por efectos de la presión y temperatura, antes de que salte la chispa en la bujía. Claro que en los motores inyectados, gracias al sensor de detonaciones, el computador corrige en gran medida esto, atrasando la chispa lo que tiende a eliminar el problema, antes de que el conductor siquiera lo note, pero esto produce una baja en el rendimiento y potencia.

Si se usa un octanaje correcto, la mezcla no se enciende a destiempo y lo hará cuando salte la chispa de la bujía.  Igual cosa sucede cuando se usa un octanaje mayor que el requerido.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Javier_c en Octubre 27, 2010, 15:44:58 pm
Pero si lo tomamos como que siempre se recomienda lo mínimo, todos deberían usar 97? y a los que se le recomienda 97 (que son pocos) que deberían usar?

Saludos

PD: Por eso yo lo veo en ese sentido que es lo que se recomienda y no así el mínimo.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: funkadellik en Octubre 27, 2010, 15:47:20 pm
yo feliz con 93, he dicho!!!
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: pincel600 en Octubre 27, 2010, 15:52:18 pm
Al fito 600 le puse una vez 5 lucas de 97... que manera de picaaaaaaaar  :?? en realidad fue botar plata, con la 93 no era lo mismo, pero el rendimiento andaba parecido cuando metía piea fondo...
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 15:54:44 pm
Pero si lo tomamos como que siempre se recomienda lo mínimo, todos deberían usar 97? y a los que se le recomienda 97 (que son pocos) que deberían usar?

Saludos

PD: Por eso yo lo veo en ese sentido que es lo que se recomienda y no así el mínimo.

No te entendí bien tu idea. Pero si un motor funciona bien con al menos 95 octanos, no habría razón como para ponerle 97 octanos. No hará daño, pero es mas caro y no producirá mejoras. En cambio, no sería recomendable usar 93 octanos en dicho motor.

Nótese que lo común es que la indicación diga algo como "use gasolina de xx octanos o superior" o "use gasolina de al menos xx octanos".

Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Matador en Octubre 27, 2010, 15:56:22 pm

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97 octanos

y como mi cerato tiene 10,5 de compresión, entonces uso 97

Supongo que sacaste aquella información de una fuente confiable. Siendo así, creo que no es tan directo el análisis, sino más bien algo general no aplicable a todos los motores.

3 ejemplos para graficar:

Mitsubishi L200 95:
Motor: 2.4 litros Bencina
Relación de compresión: 8.5
Octanaje mínimo según el dato que pusiste: 93 octanos.
Octabaje mínimo según manual: 95 octanos.
En la práctica:
1 estanque 93 octanos: Motor cascabalea, se siente más pesado de lo normal y tiene un consumo en ciudad de 6 km/lt.
1 estanque 95 octanos: Motor mucho más suave, potencia adecuada, más silencioso, sin cascabeleo, rendimiento de 7 km/lt en ciudad.
1 estanque 97 octanos: Mismos síntomas que con 95 octanos.

Nissan Terrano 2002:
Motor: 2.4 litros Bencina
Relación de compresión: 8.6
Octanaje mínimo según el dato que pusiste: 93 octanos.
Octabaje mínimo según manual: 95 octanos.
En la práctica:
1 estanque 93 octanos: Motor más lento de lo habitual con un consumo en ciudad de 6,5 km/lt.
1 estanque 95 octanos: Motor mucho más suave, potencia adecuada, más silencioso, sin cascabeleo, rendimiento de 7,7 km/lt en ciudad.
1 estanque 97 octanos: Rendimiento de 7 km/lt en ciudad.

Hyundai Elantra 2007:
Motor: 1.6 litros Bencina
Relación de compresión: 10.5
Octanaje mínimo según el dato que pusiste: 97 octanos.
Octabaje mínimo según manual: 95 octanos.
En la práctica:
1 estanque 93 octanos: motor cascabalea notoriamente, más bullicioso, más lento en alta y un consumo en ciudad de 10.3 km/lt.
1 estanque 95 octanos: Motor suave, bien en alta y baja, más silencioso, sin cascabeleo, rendimiento de 11.7 km/lt en ciudad.
1 estanque 97 octanos: No hay mayor potencia, igual de silencioso que con 95, rendimiento de 11.5 km/lt en ciudad.

Todo con Copec.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Foxbuster en Octubre 27, 2010, 16:05:18 pm

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97 octanos


Esas tablas que a veces se pueden ver en Internet, deben ser usadas solo como orientación aproximada. Es cierto que el requerimiento de octanaje depende principalmente de la relación de compresión, pero también depende de otros factores (temperatura, avance de la chispa, forma de la cámara, etc). Por esto, no es posible dar cifras exactas del requerimiento mínimo de octanaje basándose SOLO en la relación de compresión y finalmente deba acudirse a la indicación del manual del vehículo.   
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Javier_c en Octubre 27, 2010, 16:16:43 pm
No te entendí bien tu idea. Pero si un motor funciona bien con al menos 95 octanos, no habría razón como para ponerle 97 octanos. No hará daño, pero es mas caro y no producirá mejoras. En cambio, no sería recomendable usar 93 octanos en dicho motor.

Nótese que lo común es que la indicación diga algo como "use gasolina de xx octanos o superior" o "use gasolina de al menos xx octanos".



Esa era la duda.

saludos
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: The South Face en Octubre 27, 2010, 17:08:05 pm
mi experiencia con la V power

hyundai H100 con V power o con 95 da lo mismo, se la traga igual en pocos segundos :-[

mazda 3; un poco mas suave el motor solamente;

honda civic; un poco mas suave y levemente mas económico.

chevrolet aveo; con 97 el auto vuela, no se siente el motor, parejo total... pero me duró menos (rendimiento), quizás se deba porque manejé a lo Fitipaldi con esa respuesta tan rica del motor ::) ;D
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: zenco en Octubre 27, 2010, 17:35:41 pm
Esas tablas que a veces se pueden ver en Internet, deben ser usadas solo como orientación aproximada. Es cierto que el requerimiento de octanaje depende principalmente de la relación de compresión, pero también depende de otros factores (temperatura, avance de la chispa, forma de la cámara, etc). Por esto, no es posible dar cifras exactas del requerimiento mínimo de octanaje basándose SOLO en la relación de compresión y finalmente deba acudirse a la indicación del manual del vehículo.   

Obviamente foxbuster, esas tablas son solamente referencias, pero era para demostrar que el octanaje a utilizar no depende de la marca como fue mencionado antes, o del año o de la procedencia del automovil, sino que está directamente relacionada con la RELACIÓN DE COMPRESIÓN del motor.

El cerato tiene una relación de 10,5:1.

Otra cosa que no se ha tocado es que la V-Power además tiene aditivos que ayudan a mantener más limpio el sistema de inyección y la cámara de combustión y en el mismo manual del cerato recomiendan usar ese tipo de gasolinas.

Los manuales (en su mayoría) no recomiendan un octanaje especificado, sino que indican el MÍNIMO octanaje a utilizar.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Marcelo S. en Octubre 28, 2010, 00:30:19 am
En mi caso al V16 JDM (B13) y al Hyundai Accent (X3) que tenemos en casa le echamos solo bencina de 97 octanos.
Como yo soy el que usa los dos autos hasta la fecha, les puedo decir que es tan marginal la diferencia entre el precio de la 95 a la 97, ME DA LO MISMO.

La unica diferencia que note, es que la 97 Copec tiene mejor rendimiento que la 97 Shell, ademas que noto que el auto me anda mas relajado y responde mucho mejor en levantar eceleracion de 70 a 100.

No es por nada, pero prefiero usar de 97, por 10 pesos de diferencia al litro, es insignificante la economia. Siempre le pongo como 7 mil a la semana, a menos que toque clase de manejo a mi esposa, la cual destina 5 mil pesos por dia de clases (maneja horas sin aburrirse).
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: pipe_5 en Octubre 28, 2010, 01:26:35 am
la relación de compresión del giro es 9,5 y como octanaje mínimo aparece 90 RON, yo lo uso con 95, estoy solo gastando plata demás o no????
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 28, 2010, 08:12:17 am
Volví a 95, subió mucho la bencina, la de 97 está a más de 715. La diferencia acá es de casi 30 pesos entre 97 y 95.
 :( :( :( :(

Que certeza tengo de que la bomba local me esté vendiendo 97???
tiene surtidor de 93, 95 y 97, pero en una de esas le echan a todos 93, vaya a saber uno que mierda le venden.
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: larayavergara en Octubre 28, 2010, 17:42:50 pm
en el KJ Liberty, solo 93, si existiera, podria "hecharle" 88...jejeje....
en la Dakota, solo 93, el manual recomienda 91 y dice claramente, cualquier otra cosa, es botar plata... ;)
Título: Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
Publicado por: The South Face en Octubre 28, 2010, 19:08:26 pm
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en el KJ Liberty, solo 93, si existiera, podria "hecharle" 88...jejeje....

ojo con eso, la medida de yankilandia no es la misma que en Chile, 87 octanos de allá son como 93 de acá :-\