Autor Tema: ¿Como leer un neumático?  (Leído 2307 veces)

Desconectado Barliett

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¿Como leer un neumático?
« en: Enero 11, 2012, 16:16:07 pm »
¿De qué tamaño es mi neumático? ¿Cómo determinar la fecha de fabricación de un neumático? ¿Qué índice de velocidad tengo? ¿Qué significan las siglas RF en el neumático? En este artículo explicaremos las referencias más importantes que aparecen en los neumáticos.

¿Cómo determinar la medida de mi neumático?

El método más sencillo consiste en revisar las ruedas de nuestro vehículo. Los fabricantes colocan la información relativa a la medida en el flanco lateral de cada neumático. Busquemos tales símbolos como 205/55R16 91 V ó 195/60R15 91 H. Los datos relativos a la medida del neumático (y frecuentemente también la de neumáticos equivalentes admitidos) suele colocarse en el barrote al lado de la puerta del conductor, en la guantera, en la placa del depósito de combustible y en la ficha técnica de nuestro vehículo.




¿Qué es el índice de velocidad?

El índice de velocidad indica la velocidad máxima de explotación para un determinado neumático. Se coloca siempre en el flanco del neumático, conjuntamente con la medida, por ejemplo: 205/55R16 91H. El índice de velocidad adecuado para nuestro coche (el homologado) es el indicado por el fabricante del coche y figurará en la ficha técnica del automóvil. En la mayoría de los casos, el índice de velocidad suele ser ligeramente más alto que la velocidad máxima de nuestro coche. Los índices de velocidad para los neumáticos de invierno son más bajos que para los de verano. De conformidad con la nueva directiva, vigente desde octubre 2007, se admite que un vehículo esté equipado con neumáticos de índice de velocidad más bajo que el previsto por el fabricante del vehículo, bajo la condición que será un neumático adaptado a la velocidad de 160 km/h como mínimo. En tales casos, en el vehículo debe colocarse un rótulo con los datos relativos a la velocidad máxima (de explotación) de estos neumáticos en un lugar visible para el conductor. Esto implica que, si por ejemplo el índice de velocidad de nuestros neumáticos de verano será identificado como “V” – es decir, hasta 240 km/h, podemos montar neumáticos de invierno con el índice “T”, es decir, hasta 190 km/h.

¿Qué es el índice de carga?

El índice de carga es expresado según el sistema internacional como LI – Load Index. Este valor siempre estará incluido en el flanco del neumático, conjuntamente con la medida, por ejemplo 195/65R15 91V. Este índice define la carga máxima admitida para un neumático en función a la velocidad máxima admitida para este neumático. El valor LI indica la carga que puede soportar un neumático expresada en kilógramos (vea: tabla). Para dar un ejemplo, si el índice de carga de nuestro neumático es de 91, esto implica que la carga para un neumático no puede ser mayor de 615 kg. Al multiplicar este valor por 4 (4 neumáticos en el vehículo) deberíamos obtener un valor ligeramente más alto que la masa total admitida para nuestro automóvil con carga total (este dato encontraremos en el permiso de circulación, en el cuadro F1).
En práctica basta saber cuál es la medida de neumáticos recomendada para nuestro vehículo, dado que los índices de carga siempre permitirán un marco más amplio para que el neumático pueda ser utilizado en cada vehículo homologado para las medidas del neumático en cuestión. La excepción constituyen los vehículos tipo combi, furgonetas de pasajeros y de entrega o los automóviles deportivos, con motores potentes, los cuales para conservar sus prestaciones de conducción habitualmente requieren el empleo de neumáticos reforzados, con el índice de carga más alto (símbolos XL, RF), por ejemplo: 175/65R14 86T RF. Hay que consultar la ficha técnica del vehículo para verificar si en nuestro automóvil es necesario el empleo de neumáticos reforzados.



¿Cómo identificar la fecha de fabricación de un neumático?

Dado que un neumático no debería sobrepasar los 5 años de edad, es muy importante identificar su fecha de fabricación. Un neumático al cual se le ha dado buen mantenimiento (almacenamiento correcto, sin exposición a rayos solares, adecuada presión, equilibrado correcto, etc.) puede ser explotado hasta unos 6 u 8 años, sin embargo, y viendo por nuestra propia seguridad, en caso de que nuestro neumático ya tenga 5 años - es mejor cambiarlo.
Verificar la fecha de fabricación es muy sencillo. Este dato puede leerse en el flanco del neumático. Busquemos el código de identificación del neumático que inicia con las letras DOT. Es una serie de 7 a 12 símbolos que identifica el entero lote de neumáticos fabricados por dado fabricante. Recordemos que no en todos los neumáticos podremos encontrar la abreviación DOT (Department Of Transport), y en tal caso busquemos únicamente una combinación de símbolos. Los últimos cuatro dígitos de este código (habitualmente dentro de un óvalo) aportan la información relativa a la fecha de fabricación del neumático. Para dar un ejemplo, en el caso de “4408” dos primeros dígitos indican la semana de fabricación, dos siguientes – abreviación del año, así que el neumático fue fabricado en la semana 44 del año 2008. Recordemos que esta información habitualmente se incluye sólo en una pared del neumático.



Marcaje de explotación

El símbolo “M+S”, por sus siglas del inglés “Mud and Snow” (lodo y nieve), se emplea en los neumáticos de invierno y todas las estaciones.

La marca Max Inflation – indica el valor límite de inflado para un neumático.



El símbolo TWI – por sus siglas del inglés Treadwear Indicator (aviso de desgaste). El símbolo TWI está grabado seis veces en la pared del neumático (en forma de partes salientes en los surcos de la banda de rodamiento) y determina el límite de desgaste del dibujo de la banda de rodamiento. La marca TWI puede apreciarse en el flanco del neumático. Cuando el desgaste de la banda de rodamiento alcance el nivel de la marca TWI, el neumático tendrá la profundidad de 1,6 mm estipulada por las normas. Nuestra recomendación es no esperar con el cambio de neumáticos hasta que el dibujo alcance la profundidad de 1,6 mm, porque ya será demasiado tarde. La eficacia de un neumático de invierno con banda de rodamiento de 4 mm de profundidad bajará su potencial por un 60-70 %, por eso Oponeo recomienda cambiar los neumáticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodamiento esté al nivel de 4 mm.

La marca ECE, e, E – forma abreviada de “Economic Commision of Europe”, indica que el neumático ha sido admitido para su uso dentro de la Unión Europea o, en otras palabras, que cuenta con la homologación europea.

Marcaje en neumáticos reforzados

El símbolo XL es la forma abreviada del término inglés “Extra Load” e identifica un neumático con mayor capacidad carga e índice de carga más alto que en un neumático estándar de esta medida. El neumático con la marca XL es un neumático de construcción reforzada, pero con mayor número de carcasas. Un neumático marcado con este símbolo será más duro que el estándar y soportará cargas mayores.



La marca RF es la forma abreviada del término inglés “Reinforced” y define un neumático reforzado con mayor capacidad de carga (índice de carga más alto). Sus prestaciones son similares a las de los neumáticos marcados con el símbolo XL.

Otros marcajes que identifican los neumáticos reforzados son: EXL, RFD, REF, REINF.

Marcaje que determina el montaje de neumáticos

El símbolo “Rotation”, presentado siempre conjuntamente con una flecha, determina la dirección de giro del neumático y es empleado en neumáticos direccionales.



El símbolo “Outside”, empleado en neumáticos asimétricos, indica la forma de montaje del neumático. “Outside” indica que el flanco del neumático marcado con este símbolo, una vez montada la rueda en la llanta, debe estar visible desde el exterior del vehículo.

El símbolo “Inside”, empleado en neumáticos asimétricos, define el flanco del neumático que debe montarse hacia el interior, en el sentido “hacia el automóvil” y hacia el cubo con la llanta. Esta pared del neumático no debe estar visible desde el exterior del vehículo.

Marcaje en neumáticos con el reborde protector de la llanta

Algunos de los neumáticos de invierno están dotados de un reborde de protección para la llanta, llamado el protector de la llanta. La misión del reborde es proteger el borde de la llanta contra daños mecánicos que pudieran producirse al acercarnos al bordillo o en impacto contra algún objeto. Los neumáticos provistos de un reborde protector habitualmente pueden verse en tamaños del perfil 55 y menor. Dependiendo del fabricante del neumático, los rebordes llevan nombres diferentes. Los más comunes son:



Espero sea de ayuda...
Saludos.


Desconectado Tapion

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Re:¿Como leer un neumático?
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2012, 17:09:45 pm »
Buen tema.

Aca esta la traccion y temp. que se escaparon.

http://www.goodyear.cl/tireschool/read_sidewall.html
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


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