Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 09:54:52 am

Título: BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 09:54:52 am
Muy estimados,

Ya lo pregunté en otro lado pero creo que es mejor dejarlo ordenado como tema nuevo.

Me compré hace una semana este E46, fabricado en Munich el 25 de Julio 2004. Tiene 95.000 kms y realmente se siente muy fresco, sin rastros de uso. Como viajar en la máquina del tiempo a 2005! Lo elegí no solo por el estado, sino que porque dentro de lo que es BMW el E46 me parece bastante más sobrio que los BMW actuales, y con una construcción que me parece bastante más "a la antigua": motor de 6 cilindros en línea, tablero orientado al conductor, menos electrónica que hoy. Lástima que no sea mecánico.

Mis dudas hasta ahora:

1. No tengo experiencia en Mantenimiento de BMW, así que por eso preguntaba en otro hilo por acá acerca de los talleres ideales. Por ahora me quedo con que Miebach parece ser el que más altura le hace al auto, y como yo soy obsesivo y perfeccionista, es el taller que me entendería.

2. Quiero cambiarle el aceite a la caja, pero NADIE lo quiere hacer. En rigor en Miebach lo saben hacer? Si no, quién en Chile sabe bien de estas cosas?
Me resisto a creer de que sean de por vida. Todo lo que leo en foros es que es mejor cambiarlo, y por el kilometraje, estoy justo a tiempo.

3. Tiene un ruido ronco y seco que aparece solo después de 20 minutos de manejar, a la derecha, en el tren delantero, que suena especialmente al girar la dirección en parado. Alguna experiencia?

4. Le quiero incorporar un aparato GROM o DICE para hacer la radio abierta a un AUX, entrada USB y a Bluetooh, sin por eso cambiar el tablero. Es un aparatito que se conecta detrás de la radio.

http://www.gromaudio.com/store/usb_adapters/bmw_mini_98-06_usb_bluetooth_android_ipod_car_kit_-_behind_the_radio.html (http://www.gromaudio.com/store/usb_adapters/bmw_mini_98-06_usb_bluetooth_android_ipod_car_kit_-_behind_the_radio.html)

Tienen experiencia?

Un gran saludo a todos y muchas gracias por adelantado!

Sebastián
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: FELHER en Noviembre 08, 2013, 09:58:00 am
Agrega unas fotos para conocer el BM.

Yo no le cambiaría el aceite a la caja, pero cada uno decide.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Peter-Bilt en Noviembre 08, 2013, 10:03:55 am
Llévalo a miebach nomás, te vas a la segura.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Fredy Turbina en Noviembre 08, 2013, 10:04:15 am
El tren delantero es una de las cosas que pueden fallar llegando a cierto kilometraje, en Miebach deberías pedir que lo revisen
Si nadie quiere cambiar el aceite de la caja es por algo, no seas porfiado y confía en los expertos
Respecto al aparatito se ve interesante, no los conocía :thumbsup:
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: publitv en Noviembre 08, 2013, 10:31:18 am
que te revisen tren delantero y circuito de refrigeracion, son los puntos debiles del e46.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 10:33:31 am
Sospecho que es la cazoleta, porque nada del tren delantero suena solo con girar la dirección en parado.
Sí, les preguntaré a los de Miebach.

Nadie quiere cambiar la caja supongo que por tres razones:
1. No está avalado por servicio oficial BMW (pese a que el repuesto de filtro y junta se vende por todos lados, y a que es una práctica conocida)
2. No es fácil de hacer, requiere bastante know how de caja para la calibración posterior y vaciado correcto
3. No conviene: al propietario de BMW -que tiene plata- conviene más cobrarle por una caja nueva. Plug and play!

He leído en tres idiomas distintos acerca del temita de la caja, en varios foros.
En general el acuerdo es a que es mejor cambiarlo.
Como ingeniero mecánico NO me trago el "aceite de por vida": ese concepto NO existe. Todos los aceites pierden sus propiedades con el uso. Y por otro lado, ahí tienes la evidencia de lo que pasa con las cajas cuando llegan a los 150 o 180 mil km sin cambio de aceite: MUEREN.

No creo que eso sea ser porfiado.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: falcongt en Noviembre 08, 2013, 10:49:15 am
Que curioso lo del aceite de caja...cuanto vale y cual lleva? Si es automatico deberia ser...dexron III? Dexron III-H? Ojo, el Mini lleva liquido hidraulico y debe ser cambiado, el cambio sale por 1 palito por lo caro del liquido a usar. Me comento Mirko de uo que vendian en 800 lks porque murio la caja por no usar el liquido que corresponde.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: grx8 en Noviembre 08, 2013, 10:58:01 am
Para el cambio de aceite de caja si ningún taller en Santiago lo quiere hacer, mas encima pagando, habria que confiar y hablar con DTM. Para una mantención de ese tipo y así de espaciada en años, no parece ser problema que no sea en Santiago.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 11:09:16 am
Por qué DTM?
Quién está a cargo, estudió en la BMW o algo parecido, o tiene un equipo hiper experto?
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Shumway en Noviembre 08, 2013, 11:26:52 am
Con 95000 kms originales, no veo que muera la caja por cambiar ATF. Con más km, pasaría de esta pega.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 11:29:45 am
Correcto, por eso lo quiero hacer. Pero solo la verdad no me atrevo. No tengo taller, ni las herramientas.
Por los abundantes videos que hay en Youtube (en alemán e inglés, también he visto en otros idiomas, todo el mundo lo hace!), no es algo para nada difícil, pero hay que estar equipado y saber hacerlo bien.

Cómo es posible que en Chile nadie se atreva?

En Alemania hasta existen servicios de lavado de caja automática que se hacen cada 60.000 km!
Dedicidamente seguimos muy huasos con lo que es mantención cuidadosa y detallista.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: FELHER en Noviembre 08, 2013, 11:37:06 am
Lo que pasa es que ningún servicio "oficial" lo va a hacer por que no lo recomienda el fabricante. Tendrías que hacerlo tu por tu cuenta en otro taller.

Ahora con respecto a las cajas AT, cambiándole o no el aceite, se mueren igual alrededor de los 180.000 - 200.000 km..... hay excepciones de mayor duración pero por ahí andan todas.

Saludos.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 11:47:11 am
Cuál es tu fuente?

He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000

Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Shumway en Noviembre 08, 2013, 11:50:44 am
Ahora con respecto a las cajas AT, cambiándole o no el aceite, se mueren igual alrededor de los 180.000 - 200.000 km..... hay excepciones de mayor duración pero por ahí andan todas.

No es tan así, el 323 que hubo en la casa se largó con 198.000 kms y ningún indicio de que la caja estuviera muriendo. Bavario mató una ZF por cambiarle ATF con un km muy superior a ese rango. Al colorín no se le ha muerto la caja de su 626, con 250.000 kms (y caja Ford po). El Merc va por los 155.000 kms y la caja trabaja como el primer día.

En fin, casi todo pasa por cuidado tanto de manejo como de mantenimiento. Hay cajas maracas, por supuesto, como las nefastas AXOD de Ford o las AL4 de PSA.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: FELHER en Noviembre 08, 2013, 11:55:24 am
Cuál es tu fuente?

He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000

Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.


Mi fuente son los autos que he tenido y visto.

Conozco tres casos donde luego de un cambio de aceite, a la semana las cajas fallaron.
Fue un: Ford Thunderbir Coupe año 89 - Un BMW 320 año 93 - Una Chevrolet Tahoe del 98.

Ahora la relación entre los tres autos, era que todos rondaban los 150.000 - 190.000 km y nunca tuvieron cambio de aceite, por lo tanto el cambio de viscosidad con aceite nuevo, las mandó a mejor vida.

También mi hermano tuvo una Subarú Legacy St 2.2 AT, que la vendió con 320.000km y la caja nunca le cambió nada.


Pese a lo anterior, me parece correcta la renovación del aceite, pero deben ser en intervalos mas cortos, alrededor de 50 mil entre cambio y cambio..... mas que eso, mejor ni cambiarlo.

Otro factor importante, es la temperatura del aceite, no se si tu BMW lo trae, pero existen radiadores externos que enfrían el ATF alargando la vida útil de la caja en bastantes kilómetros.


Saludos.



No es tan así, el 323 que hubo en la casa se largó con 198.000 kms y ningún indicio de que la caja estuviera muriendo. Bavario mató una ZF por cambiarle ATF con un km muy superior a ese rango. Al colorín no se le ha muerto la caja de su 626, con 250.000 kms (y caja Ford po). El Merc va por los 155.000 kms y la caja trabaja como el primer día.

En fin, casi todo pasa por cuidado tanto de manejo como de mantenimiento. Hay cajas maracas, por supuesto, como las nefastas AXOD de Ford o las AL4 de PSA.


Lógico que no es tan así, ni es una regla, ni nada por el estilo, el asunto es muy variable.
Por eso dije que hay excepciones, pero en promedio alderredor de los 200.000 mil, es factible que fallen.

Saludos.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: grx8 en Noviembre 08, 2013, 12:33:43 pm
Por qué DTM?
Quién está a cargo, estudió en la BMW o algo parecido, o tiene un equipo hiper experto?

Es quien más sabe de reparaciones y preparaciones complejas en BMW.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 14:30:07 pm
Ok, por qué? se Especializó? Tiene una fama reconocida a nivel nacional?
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 14:36:13 pm

Mi fuente son los autos que he tenido y visto.

Conozco tres casos donde luego de un cambio de aceite, a la semana las cajas fallaron.
Fue un: Ford Thunderbir Coupe año 89 - Un BMW 320 año 93 - Una Chevrolet Tahoe del 98.

Ahora la relación entre los tres autos, era que todos rondaban los 150.000 - 190.000 km y nunca tuvieron cambio de aceite, por lo tanto el cambio de viscosidad con aceite nuevo, las mandó a mejor vida.


Ok, pero a ese nivel de kilometraje el enfermo ya es terminal, y no puedes esperar que un tratamiento de prevención quite el cáncer.
De hecho, la viruta metálica molida ayuda a que los discos mantengan adherencia, y al cambiar el aceite la pierdes, y la caja ya no transmite torque.


También mi hermano tuvo una Subarú Legacy St 2.2 AT, que la vendió con 320.000km y la caja nunca le cambió nada.

Pese a lo anterior, me parece correcta la renovación del aceite, pero deben ser en intervalos mas cortos, alrededor de 50 mil entre cambio y cambio..... mas que eso, mejor ni cambiarlo.


Por qué 50 y no 70, 80? Por qué algunos dicen que el umbral es 100?


Otro factor importante, es la temperatura del aceite, no se si tu BMW lo trae, pero existen radiadores externos que enfrían el ATF alargando la vida útil de la caja en bastantes kilómetros.


Voy a revisar y aviso.



Lógico que no es tan así, ni es una regla, ni nada por el estilo, el asunto es muy variable.
Por eso dije que hay excepciones, pero en promedio alderredor de los 200.000 mil, es factible que fallen.

Saludos.

Si hables de factibilidad o probabilidad considerable, estoy de acuerdo.
También que es un tema muy variable.
Por eso prefiero usar la lógica y cambiar el aceite y su filtro.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: FELHER en Noviembre 08, 2013, 14:54:55 pm

Por qué 50 y no 70, 80? Por qué algunos dicen que el umbral es 100?



Bueno en realidad depende mucho del tipo de aceite también, pero en varios manuales (de otros autos) generalmente indican 50-60 mas o menos.

En tu caso no hay información certera por que el fabricante dice que no se cambia no mas.... entonces algunos dirán 50, otros 80 y otros 100.... quien sabe, en ese aspecto tu caja es un misterio.

En cuanto a la temperatura, el ATF debe trabajar idealmente a unos 80ºC +/- (175ºF), existen kit de radiadores externos para enfriar y marcador de temperatura externo para controlar eso.... si la caja opera sobre esos valores existirá una degradación mayor del aceite.


Aquí un ejemplo en cuanto a la relación de temperatura vs duración de la caja.

(http://www.txchange.com/heatchrt.jpg)


Saludos.-
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: grx8 en Noviembre 08, 2013, 15:01:16 pm
Ok, por qué? se Especializó? Tiene una fama reconocida a nivel nacional?

Si.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 08, 2013, 15:43:53 pm
Coincido en que los aceites no son eternos (ni siquiera dentro de sus envases sellados).
Respecto a esto del cambio de aceite de las cajas automáticas, hay explicaciones que a mi me parecen lógicas en la página sobre lubricación de Widman ( www.widman.biz (http://www.widman.biz) ), la que, siendo tu un Ingeniero Mecánico, puede interesarte.  Si uno les envía preguntas específicas, normalmente las responden en pocos días.   

Algunas muestras de la sección "preguntas y respuestas" de dicha página.


¿Por Qué tengo que cambiar el aceite de mi transmisión? Solo circula entre engranajes y cojinetes. No puede acabarse. Solo dicen que cambiamos para ganar dinero.

Hay tres razones principales para cambiar el aceite de la transmisión.
- Contaminación: El aire que entra y sale por la respiración al calentarse y enfriarse lleva contaminantes (tierra, humedad, sal, etc.). El aceite debería ser cambiado antes de que esta contaminación acumula y causa desgaste. Clic aquí para ver los daños hechos a transmisiones por la contaminación.
- Degradación de aditivos: Los aditivos se acaban. Si el aceite utiliza aditivos de azufre y fósforo para evitar desgaste, después de muchas veces de formar su capa protectora químicamente, llega al punto que no puede adherirse más, dejando los engranajes desprotegidos.
- Degradación del aceite: El aceite se degrada. Cada vez que se calienta o agita, se oxida. Al molerse entre los engranajes sufre de cizallamiento. Entre más alta la calidad del aceite básico, menos se degrada, pero eventualmente se oxida, formando ácidos, barniz, gomas, etc.

Un cambio de aceite de la transmisión cada 30,000 kilómetros es un costo muy pequeño cuando se considera el costo de reparación de la transmisión.



Mi transmisión automática ya tiene 100,000 km sin cambiar el aceite. Dice el mecánico que si cambio el aceite tendré que reparar la transmisión . ¿Es Cierto?

Esto es falso. Lo que tendrá que hacer es dos cambios de aceite. El primero irá limpiando todo el barniz de las bandas y embragues. Después de una o dos semanas, cambie de nuevo para eliminar todo eso, limpiando o cambiando el filtro taponado con los residuos.

Si no cambia aceite, en poco tiempo tendrá que reparar la transmisión.



Cambié el aceite en la transmisión automática y ahora no funciona bien. ¿Por Qué?

La transmisión automática es muy delicada. Cuando recibe sus cambios de aceite con el producto correcto cada 30,000 km al máximo de 40,000 km, tendrá una vida útil de 300,000 a 400,000 km sin problemas. El problema es que estas transmisiones requieren aceites especiales que no se encuentran con facilidad. Muchos mecánicos colocan ATF Tipo A o cualquier aceite rojo que encuentran en el mercado sin saber las características de fricción y viscosidad de cada fluido. También hay mecánicos que colocan aceite para transmisiones manuales que contienen aditivos de extrema presión que comen piezas y cubren embragues de las transmisiones automáticas.

Pocos saben que la transmisión automática que llega para su primer cambio después de 80,000 km necesitará DOS cambios. Uno ese día y el segundo después de varios días (tal vez 500 a 1000 km). El fluido colocado en el primer cambio empezará la limpieza de barniz que cubre los sensores de presiones, los conductos y las paredes. Este barniz quedará atrapado en el filtro. El segundo cambio, con un cambio o limpieza de su filtro dejará la transmisión limpia y preparada para funcionar otros 30,000 a 40,000 km. (Casos extremos requieren 3 cambios para llegar a la limpieza requerida).
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 08, 2013, 21:07:56 pm
 :clap:

Excelente información.

Me queda ahora comprobar bien el aceite y encontrar quien esté dispuesto a cambiarlo (DTM o el dato que me dieron el otro tema paralelo sobre el Mercedes W116, o Miebach. En cualquier caso, alguien que ya lo haya hecho y lo sepa hacier BIEN, porque cualquier error...la caja no perdona)

Un par de testimonios audiovisuales: tienen comentarios?

Part 1: Changing Automatic Transmission Fluid & Filter On A BMW/MINI (http://www.youtube.com/watch?v=5ZbA-OqoPJQ#ws)

DIY Transmission Oil Change BMW E46 Automatic (http://www.youtube.com/watch?v=TIMSzaPRxYU#ws)



Saludos!
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: pipe_5 en Noviembre 08, 2013, 21:10:22 pm
Se solicita que al próximo que se atreva a recomendarle un mecánico al amigo, adjunte a su post el título profesional original o legalizado ante notario.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: publitv en Noviembre 08, 2013, 22:43:12 pm
Cuál es tu fuente?

He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000

Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.

eso duran las ZF pero tu BMW tiene caja tiptronic GM.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 08, 2013, 22:48:17 pm
:clap:

Excelente información.

Me queda ahora comprobar bien el aceite y encontrar quien esté dispuesto a cambiarlo (DTM o el dato que me dieron el otro tema paralelo sobre el Mercedes W116, o Miebach. En cualquier caso, alguien que ya lo haya hecho y lo sepa hacier BIEN, porque cualquier error...la caja no perdona)

Un par de testimonios audiovisuales: tienen comentarios?


Aparte de posibles dificultades en encontrar el ATF correcto, filtro y empaquetadura, el procedimiento mostrado en los videos no se ve nada complicado. No obstante, tengo la impresión que con este procedimiento sencillo queda una fracción importante (posiblemente cerca de la mitad) de fluido remanente en el convertidor de par y en el enfriador de ATF, si tiene.  Diría que esta es una razón adicional para realizar dos o mas cambios de fluido, con lo que el remanente de fluido antiguo se iría reduciendo a un mínimo. Si se hacen varios cambios, el con reemplazo de filtro se dejaría al último.

Los manuales de servicio Nissan, por ejemplo, indican que posteriormente a la recarga, hay que arrancar el motor, dejarlo 5 minutos en ralenti, revisar el líquido y si está aún sucio debe repetirse la secuencia. El procedimiento de Nissan no incluye cambio de filtro. (ver figura siguiente):   

(http://i39.tinypic.com/2h3on09.jpg)


Adicionalmente, puede ser de interés:
 http://www.cartechbooks.com/techtips/torqueconverter/ (http://www.cartechbooks.com/techtips/torqueconverter/)
http://www.autotips.com/tfchg.htm (http://www.autotips.com/tfchg.htm)
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 09, 2013, 09:07:33 am
De hecho, el primer video menciona que hay que enjuagar.

Lo dicho más arriba por tu fuente sobre el enjuague de 500 a 1000 km cuadra perfecto con esto.
Ahora solo tengo que comprar el juego http://www.rexbo.es/febi/kit-filtro-hidrtaulico-caja-automatica-27065?c=100262&at=11549 (http://www.rexbo.es/febi/kit-filtro-hidrtaulico-caja-automatica-27065?c=100262&at=11549)
(tengo que cerciorarme que le sirve a mi auto primero) y encontrar a alguien que lo esté dispuesto a hacer. Dicen que la caja queda con mejor efectividad y transmisión de torque (menos pérdida de fricción y calor por el mejor aceite), así que eso es menos pérdida de energía ==> mayor performance, menor consumo.

Entiendo que hasta 2001 las cajas eran GM, pero después son ZF Steptronic.

Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Cvp en Noviembre 09, 2013, 09:23:29 am
Mi cuñado tiene un BMW 320 E46 2003 y lo mantiene en el taller de Elson Inostroza Los 3 antonios 2748, Macul.

Recuerdo que andaba con un sonido similar al que dices y era un silent block, que finalmente se compró por eBay.
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 11, 2013, 10:52:19 am
Ok, y cómo lo tiene? Una buena experiencia?
Y le cambió la aceite a la caja también?
Gracias!
Título: Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
Publicado por: Seravian en Noviembre 18, 2013, 22:38:20 pm
Comparto las fotos de mi autito.

Saludos a todos!

https://plus.google.com/photos/100696062282654294717/albums/5947789194877494897