Autor Tema: BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización  (Leído 13484 veces)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #20 en: Noviembre 08, 2013, 15:43:53 pm »
Coincido en que los aceites no son eternos (ni siquiera dentro de sus envases sellados).
Respecto a esto del cambio de aceite de las cajas automáticas, hay explicaciones que a mi me parecen lógicas en la página sobre lubricación de Widman ( www.widman.biz ), la que, siendo tu un Ingeniero Mecánico, puede interesarte.  Si uno les envía preguntas específicas, normalmente las responden en pocos días.   

Algunas muestras de la sección "preguntas y respuestas" de dicha página.


¿Por Qué tengo que cambiar el aceite de mi transmisión? Solo circula entre engranajes y cojinetes. No puede acabarse. Solo dicen que cambiamos para ganar dinero.

Hay tres razones principales para cambiar el aceite de la transmisión.
- Contaminación: El aire que entra y sale por la respiración al calentarse y enfriarse lleva contaminantes (tierra, humedad, sal, etc.). El aceite debería ser cambiado antes de que esta contaminación acumula y causa desgaste. Clic aquí para ver los daños hechos a transmisiones por la contaminación.
- Degradación de aditivos: Los aditivos se acaban. Si el aceite utiliza aditivos de azufre y fósforo para evitar desgaste, después de muchas veces de formar su capa protectora químicamente, llega al punto que no puede adherirse más, dejando los engranajes desprotegidos.
- Degradación del aceite: El aceite se degrada. Cada vez que se calienta o agita, se oxida. Al molerse entre los engranajes sufre de cizallamiento. Entre más alta la calidad del aceite básico, menos se degrada, pero eventualmente se oxida, formando ácidos, barniz, gomas, etc.

Un cambio de aceite de la transmisión cada 30,000 kilómetros es un costo muy pequeño cuando se considera el costo de reparación de la transmisión.



Mi transmisión automática ya tiene 100,000 km sin cambiar el aceite. Dice el mecánico que si cambio el aceite tendré que reparar la transmisión . ¿Es Cierto?

Esto es falso. Lo que tendrá que hacer es dos cambios de aceite. El primero irá limpiando todo el barniz de las bandas y embragues. Después de una o dos semanas, cambie de nuevo para eliminar todo eso, limpiando o cambiando el filtro taponado con los residuos.

Si no cambia aceite, en poco tiempo tendrá que reparar la transmisión.



Cambié el aceite en la transmisión automática y ahora no funciona bien. ¿Por Qué?

La transmisión automática es muy delicada. Cuando recibe sus cambios de aceite con el producto correcto cada 30,000 km al máximo de 40,000 km, tendrá una vida útil de 300,000 a 400,000 km sin problemas. El problema es que estas transmisiones requieren aceites especiales que no se encuentran con facilidad. Muchos mecánicos colocan ATF Tipo A o cualquier aceite rojo que encuentran en el mercado sin saber las características de fricción y viscosidad de cada fluido. También hay mecánicos que colocan aceite para transmisiones manuales que contienen aditivos de extrema presión que comen piezas y cubren embragues de las transmisiones automáticas.

Pocos saben que la transmisión automática que llega para su primer cambio después de 80,000 km necesitará DOS cambios. Uno ese día y el segundo después de varios días (tal vez 500 a 1000 km). El fluido colocado en el primer cambio empezará la limpieza de barniz que cubre los sensores de presiones, los conductos y las paredes. Este barniz quedará atrapado en el filtro. El segundo cambio, con un cambio o limpieza de su filtro dejará la transmisión limpia y preparada para funcionar otros 30,000 a 40,000 km. (Casos extremos requieren 3 cambios para llegar a la limpieza requerida).
Foxbuster

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #21 en: Noviembre 08, 2013, 21:07:56 pm »
 :clap:

Excelente información.

Me queda ahora comprobar bien el aceite y encontrar quien esté dispuesto a cambiarlo (DTM o el dato que me dieron el otro tema paralelo sobre el Mercedes W116, o Miebach. En cualquier caso, alguien que ya lo haya hecho y lo sepa hacier BIEN, porque cualquier error...la caja no perdona)

Un par de testimonios audiovisuales: tienen comentarios?

Part 1: Changing Automatic Transmission Fluid & Filter On A BMW/MINI

DIY Transmission Oil Change BMW E46 Automatic



Saludos!

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21866
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #22 en: Noviembre 08, 2013, 21:10:22 pm »
Se solicita que al próximo que se atreva a recomendarle un mecánico al amigo, adjunte a su post el título profesional original o legalizado ante notario.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5265
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #23 en: Noviembre 08, 2013, 22:43:12 pm »
Cuál es tu fuente?

He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000

Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.

eso duran las ZF pero tu BMW tiene caja tiptronic GM.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #24 en: Noviembre 08, 2013, 22:48:17 pm »
:clap:

Excelente información.

Me queda ahora comprobar bien el aceite y encontrar quien esté dispuesto a cambiarlo (DTM o el dato que me dieron el otro tema paralelo sobre el Mercedes W116, o Miebach. En cualquier caso, alguien que ya lo haya hecho y lo sepa hacier BIEN, porque cualquier error...la caja no perdona)

Un par de testimonios audiovisuales: tienen comentarios?


Aparte de posibles dificultades en encontrar el ATF correcto, filtro y empaquetadura, el procedimiento mostrado en los videos no se ve nada complicado. No obstante, tengo la impresión que con este procedimiento sencillo queda una fracción importante (posiblemente cerca de la mitad) de fluido remanente en el convertidor de par y en el enfriador de ATF, si tiene.  Diría que esta es una razón adicional para realizar dos o mas cambios de fluido, con lo que el remanente de fluido antiguo se iría reduciendo a un mínimo. Si se hacen varios cambios, el con reemplazo de filtro se dejaría al último.

Los manuales de servicio Nissan, por ejemplo, indican que posteriormente a la recarga, hay que arrancar el motor, dejarlo 5 minutos en ralenti, revisar el líquido y si está aún sucio debe repetirse la secuencia. El procedimiento de Nissan no incluye cambio de filtro. (ver figura siguiente):   




Adicionalmente, puede ser de interés:
 http://www.cartechbooks.com/techtips/torqueconverter/
http://www.autotips.com/tfchg.htm
« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 08:28:56 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #25 en: Noviembre 09, 2013, 09:07:33 am »
De hecho, el primer video menciona que hay que enjuagar.

Lo dicho más arriba por tu fuente sobre el enjuague de 500 a 1000 km cuadra perfecto con esto.
Ahora solo tengo que comprar el juego http://www.rexbo.es/febi/kit-filtro-hidrtaulico-caja-automatica-27065?c=100262&at=11549
(tengo que cerciorarme que le sirve a mi auto primero) y encontrar a alguien que lo esté dispuesto a hacer. Dicen que la caja queda con mejor efectividad y transmisión de torque (menos pérdida de fricción y calor por el mejor aceite), así que eso es menos pérdida de energía ==> mayor performance, menor consumo.

Entiendo que hasta 2001 las cajas eran GM, pero después son ZF Steptronic.


Desconectado Cvp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #26 en: Noviembre 09, 2013, 09:23:29 am »
Mi cuñado tiene un BMW 320 E46 2003 y lo mantiene en el taller de Elson Inostroza Los 3 antonios 2748, Macul.

Recuerdo que andaba con un sonido similar al que dices y era un silent block, que finalmente se compró por eBay.

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #27 en: Noviembre 11, 2013, 10:52:19 am »
Ok, y cómo lo tiene? Una buena experiencia?
Y le cambió la aceite a la caja también?
Gracias!

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #28 en: Noviembre 18, 2013, 22:38:20 pm »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel