Autor Tema: BYD anuncia sistema de carga ultra rápido 400 km en 5 minutos  (Leído 4728 veces)

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
https://www.theverge.com/news/631552/byd-1000kw-charging-ev-han-l-tang-l-battery

Supuestamente se obtienen 400 Km de autonomía con una carga de 5 minutos. Es decir, se equipararia con cargar combustible en la práctica.

Es un "game changer" y probablemente va a marcar la inflexión definitiva del mercado.

Las acciones de la compañía se dispararon después del anuncio:

https://www.df.cl/internacional/ft/las-acciones-de-byd-alcanzan-un-record-historico-tras-anunciar-su-nuevo

Contrasta fuertemente con la caída de Tesla (33%) en bolsa este año.

Si es verídico, se estaría borrando el principal problema de la adopción de los eléctricos. Eso sí, requiere cargadores especiales que tendrían que ser desplegados como electrolineras.

Me tienen muy sorprendido los vehículos chinos. Lo comenté en otro hilo. Me subí al Jetour T2 y es fantástico. Creo que los chinos en poco tiempo van a terminar con arrasar las marcas tradicionales o se las van a terminar comprando todas. El único bastión que les va quedando es Estados Unidos que no les ha dejado ingresar. Pero eso de seguro va a terminar cediendo.
« Última modificación: Marzo 18, 2025, 09:03:46 am por Bozon »

Desconectado cherrera156

• Junior
  • Recien Registrado
Re: BYD anuncia sistema de carga ultra rápido 400 km en 5 minutos
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2025, 09:27:04 am »
BYD realmente es una revolución en el mercado automotriz. Si bien apenas ganan con cada auto (según algunas fuentes que he leído, apenas 10 yuanes sin considerar subsidios).

Pasaron de hacer copias baratas de otras marcas a cambiar la forma de fabricar autos eléctricos, y pudiendo venderse sin problemas en mercados como el europeo, con buenas evaluaciones en seguridad (algo que falta en muchas marcas chinas y de marcas tradicionales en mercado emergentes).

Dejando de lado las consideraciones políticas y los subsidios, la cosa se ve mal para las marcas tradicionales. Por ejemplo, los interiores que usan, si bien son inspirados por los Tesla, se ven ultra futuristas. En lo personal no me gusta que por costos eliminen botones físicos y eso traiga problemas de ergonomía y seguridad, pero a la gente común parece que le encanta.

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2025, 09:32:45 am »
 :?? :?? :??

a mi me dan cierto miedo este tipo de cargas tan rapidas, temperaturas , manejo de amperaje y su linea de transmision, lo otro es que cuanto  "mataría" la bateria una carga tan rapida en el tiempo, entiendo que las baterias van refrigeradas y todo  eso, pero una carga tan rapida y estable debe ser complicado.

no tengo nada en contra de los chinos , de hecho barajé varios cuando quise cambiar el ibiza, aunque los interiores en algunos modelos se siente de mucha calidad y harta pantalla y chiche y funciones que otros autos no tienen, siempre me queda la duda de las calidades de las cosas que no se ven a simple vista, rotulas , bandejas , bujes, gomas, hasta el mismo acero con el que estan construidos, pero de que han avanzado muchisimo , lo han hecho y eso no se puede negar.
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2025, 09:46:32 am »

a mi me dan cierto miedo este tipo de cargas tan rapidas, temperaturas , manejo de amperaje y su linea de transmision, lo otro es que cuanto  "mataría" la bateria una carga tan rapida en el tiempo, entiendo que las baterias van refrigeradas y todo  eso, pero una carga tan rapida y estable debe ser complicado.

no tengo nada en contra de los chinos , de hecho barajé varios cuando quise cambiar el ibiza, aunque los interiores en algunos modelos se siente de mucha calidad y harta pantalla y chiche y funciones que otros autos no tienen, siempre me queda la duda de las calidades de las cosas que no se ven a simple vista, rotulas , bandejas , bujes, gomas, hasta el mismo acero con el que estan construidos, pero de que han avanzado muchisimo , lo han hecho y eso no se puede negar.

Sí, es un sistema de carga de 1 KV. Eso plantea grandes desafíos técnicos pero asumamos que los han podido conquistar. La batería que utilizan no es una batería es un paquete grande de celdas que son independientes unas de otras y que se cargan en paralelo con un sistema sofisticado de control de temperatura. Me imagino que se usan baterías de alta capacidad y que esta carga de 5 minutos seguramente llegará a un 60-70% de dicha capacidad lo que explicaría la opción de la carga ultrarápida. En todo caso, las baterías actuales han evolucionado mucho respecto a lo tradicional. Es cosa de mirar los celulares. Hoy hay modelos que se cargan con 150W de potencia en media hora. Hace poco renové mi teléfono (Galaxy S22) por el S25 y la batería me dura 2.5 veces lo que duraba la del 22 (sin degradación). Son muy notables los avances.

Ahora, no sé exactamente qué garantía tendrán los productos con esta tecnología, pero no es raro ver que hoy en día estén llegando muchas chinas a los 10 años. Eso ya es más que tranquilidad de que están diseñadas para durar.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2025, 11:38:59 am »

siempre me ha sorprendido eso del acero chino... pero me refiero a los puentes que soportan tifones y sobre todo a la shanghai tower o la perla oriental....

aca desde Shile, el maestro Lusho dice que el acero es malo, porque se doula....

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2025, 12:16:46 pm »
siempre me ha sorprendido eso del acero chino... pero me refiero a los puentes que soportan tifones y sobre todo a la shanghai tower o la perla oriental....

aca desde Shile, el maestro Lusho dice que el acero es malo, porque se doula....

jajaj naaa no me referia a eso, me referia al espesor o cantidad de refuerzos, no que el acero sea malo por el origen, si bien los chinos pasan las pruebas , no todos pasan las euro ncap o son sometidos a las mismas y no confio mucho en c-ncap.

saliendo de los chinos, aparte desconozco si hay alguna organizacion que certifique que el material con el que se fabrica un auto en brasil, sea el mismo con el que se fabrica en europa hablando del mismo auto y modelo, creo haber visto algunas pruebas de ese estilo alguna vez pero no recuerdo el resultado

en el mismo sentido tampoco se si hay una diferencia entre el auto que se exporta y el que se queda en el pais de origen, pk al final todo  es una cuestion de precio, si x mercado no me exige tantas cosas no las pongo y me las ahorro.

« Última modificación: Marzo 18, 2025, 12:23:08 pm por Payaso »

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2025, 12:26:30 pm »
jajaj naaa no me referia a eso, me referia al espesor o cantidad de refuerzos, no que el acero sea malo por el origen, si bien los chinos pasan las pruebas , no todos pasan las euro ncap o son sometidos a las mismas y no confio mucho en c-ncap.

saliendo de los chinos, aparte desconozco si hay alguna organizacion que certifique que el material con el que se fabrica un auto en brasil, sea el mismo con el que se fabrica en europa hablando del mismo auto y modelo, creo haber visto algunas pruebas de ese estilo alguna vez pero no recuerdo el resultado

en el mismo sentido tampoco se si hay una diferencia entre el auto que se exporta y el que se queda en el pais de origen, pk al final todo  es una cuestion de precio, si x mercado no me exige tantas cosas no las pongo y me las ahorro.

Varios están llegando a Europa con NCAP aprobado allá. Claro que nada garantiza que la especificación del producto europeo sea igual a la que llega acá. Pasa lo mismo con las marcas tradicionales: llegan con recortes de refuerzos internos a Latam y por afuera son lo mismo. O simplemente fabrican localmente para nuestro mercado.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2025, 12:28:05 pm »

Jajaja. imagínate el Costanera Center se va a caer y los vidrios se van a quebrar con el viento o las palomas (casi todos sus materiales son chinos)

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2025, 13:35:42 pm »
Lo que no entiendo es por qué aún no se ha hecho un sistema práctico de arriendo de baterías, tipo cilindro de gas, dejas la batería descargada en el centro de carga y te entregan una cargada. Obvio que el diseño del auto debería ser desde cero en función de la intercambiabilidad.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2025, 13:44:13 pm »
Lo que no entiendo es por qué aún no se ha hecho un sistema práctico de arriendo de baterías, tipo cilindro de gas, dejas la batería descargada en el centro de carga y te entregan una cargada. Obvio que el diseño del auto debería ser desde cero en función de la intercambiabilidad.
existe en motos, las gogoro

Desconectado Jvedder

• Junior
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2025, 13:53:42 pm »
existe en motos, las gogoro
Eso mksmo iba a decir y en chile

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2025, 16:50:11 pm »

pero te refieres a diseño estructural, ante eso somos los consumidores los que compramos cualquier wea, peor aun, el que compra con desconocimiento, recuerdo hace unos años una colega en el colegio que se habia comprado un nissan march... full seguridad, tiene alarma, laminas en los vidrios y cortacorriente...

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2025, 17:05:30 pm »

respecto a la carga, esas cargas hiper rapidas no son para todos los dias, de hecho el manual de la juguera indica que lo ideal es usar cargadores lentos o de carga media y esporadicamente los rapidos, ya que pueden provocar daños en las baterias.
Yo instale un cargador de tipo 2, de 7 kva, cosa que carga el auto desde el 20% al 80% (hablamos aca de una bateria relativamente grande para el auto, 65 kwh)  en unas 6 horas, es decir, lo conecto a las 00:00 y a las 06:00 esta listo, con eso ando casi 350 km, lo que es suficiente para una semana (hay que considerar que el auto es capaz de recorrer mas de 460 km con una carga, pero alrededor de 150 no se recorren siempre, ya que no es conveniente cargar mas del 80-90% ni  llegar a menos del 20-10%.
Con carga lenta, usando el cargador que trae la tostadora, se carga en app 20 a 22 horas lo mismo que el otro cargador demora 7.
Para viajes estan los cargadores rapidos, que al menos aca en Shile no son muuuy rapidos, andan en los 50 kwh, un tercio de un supercargador Tesla y un 5% de los ultra rapidos de BYD que cuenta la noticia

Desconectado Vicho123

• Avanzado
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2025, 18:30:44 pm »
De hecho, sí existe. NIO lleva un par de años incursionando en ello: https://youtu.be/2xl0rHKjVjs?si=e8U8lO7anlFR9BZ0

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2025, 09:01:04 am »

el tema es que al menos hoy por hoy las baterias vienen siendo parte de la estructura, aparte ultra protegidas pero si se hiciera un diseño mas amigable tendrian que ponerse de acuerdo los fabricantes, pk por ejemplo tesla hasta hace tiempo  (no recuerdo si ahora lo hacen) no dejaban ni siquiera ver como se ponian las celdas dentro d una bateria pk ahi estaba el secreto de la duracion , caracteristicas , etc

entonces esta dificil, pero seria una buena manera de "cargar" o de usar un auto electrico casi com o uno de combustion, eso si habria que buscar una forma segura de manipular las baterias pk ese es otro tema.

yo  creo que en el futuro cercano veremos mas hibridos que electricos, ya sean micro hibridos , enchufables o  "convencionales" de hecho por ahora son bastante mas alcanzables que sus pares electricos.

Desconectado zhoen

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #15 en: Marzo 20, 2025, 15:02:07 pm »
El wn que invente una “bencina eléctrica”, liquida, que cargue electrones en forma líquida (reemplazando electrolito o que se yo) va a ser el nuevo Da Vinci.

Desconectado Andes

• Novato
  • *
« Respuesta #16 en: Abril 12, 2025, 18:42:19 pm »
El wn que invente una “bencina eléctrica”, liquida, que cargue electrones en forma líquida (reemplazando electrolito o que se yo) va a ser el nuevo Da Vinci.

Hidrógeno, pero actualmente se está desarrollando más a escala industrial (almacenamiento estático; maquinaria pesada; buques cargueros; trenes y camiones)
Cuál será la vida útil de la celda de combustible? Ni idea, pero suelen combinar una pequeña batería y otro combustible para asegurar continuidad operacional. Ahí el problema de la infraestructura es más complejo que las electrolinerales, dónde usualmente "basta" aumentar la potencia conectada y añadir un sistema de baterías que absorba los peak de potencia demandada a momento de cargar.

Desconectado CRVic

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #17 en: Abril 13, 2025, 12:40:14 pm »
Hoy en la mañana vi este video que encontré bien interesante, aunque no menciona el tema de carga en 5 minutos de BYD (debe ser de un poco antes).  Básicamente es la mirada de Toyota sobre el futuro de la tecnología y su apuesta por un motor de combustion interna pero que funcione con hidrogeno, o hibridos.  Repasa bastante bien me parece los pros y contras de cada tecnología, aunque no se refiere a los e-fuels, que a mi juicio tal vez podrían tener algo que decir en el futuro.  En ingles.

https://www.youtube.com/watch?v=93i4jT4gK9s

Desconectado pulentito

• Novato
  • *
« Respuesta #18 en: Abril 28, 2025, 21:24:43 pm »
todavía no me convencen los autos eléctricos, yo creo que el futuro está en el hidrógeno, todavía el drama es como lograr almacenarlo de forma eficiente y segura. Pero los autos con baterías de litio igual son medios peligrosos

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel