¿Y porqué razón un alternador de, por ejemplo, 45 Amperes no podría cargar una batería de 55 Amperes-Hora?.
A ver, tratare de explicarlo de la manera mas resumida posible, quizas se me escapen algunas cosas, pero si quedan dudas, las puedo resolver despues.
Esa recomendacion que indique mas arriba, esta directamente relacionada por el comun de las panas de un automovil, quedarse sin bateria, por luces encendidas, fallas en el alternador o bien, simplemente por fugas en el sistema electrico...
Si tenemos una bateria que es de mayor capacidad que la carga maxima del alternador en modo continuo (la indicada en su placa) y esta se agota por a, b o c motivos, lo mas popular que se hace es...empujarlo para que parta...(en el peor de los casos la bateria tendra un 10% o menos de capacidad) con ello y de acuerdo con la capacidad de recibir energia la bateria, el alternador entregara toda la carga para llenar la bateria y ademas para hacer funcionar el automovil...
Caso 1: si la bateria es de menor capacidad que la del alternador, al darle arranque con la bateria descargada, el alternador va a ser capaz, sin problemas, de suministrar la energia para cargar la bateria y hacer funcionar algunos de los sistemas electricos del auto.
Caso 2: si la bateria es de la misma capacidad del alternador y descargada, al darle partida al motor, el aletrnador ya vera afectado su funionamiento nominal, exijiendole mayor capacidad para la que fue diseñado, ya que entregara toda kla carga a la bateria y se le sobreexijira para hacer funcionar los sistemas electricos del auto
Caso 3: si la bateria es de mayor capacidad que el alternador, y al estar descaragada, al darle partida al motor, el alternador ya estara sobreexijido tratando de cargar la bateria y y mas aun para mantener en funcionamiento el sistema electrico del auto...fallas tripicas de esto es campos quemados en el alternador, regulador de voltaje defectuoso o placa rectificadora en mal estado.
Ojo, que asi como existe el CCA en las baterias (cold cranking ampere) que es la capacidad electrica de corriente para partida en frio, que es un valor de corriente que puede entregar la bateria en las partidas, una bateria descargada, perfectamente puede requerir del alternador corrientes cercanas a la CCA, por ese motivo se recomienda que en baterias totalmente decsragadas, no intentar cargarlas automaticamente con el alternador del auto, sino, con cargadores de bateria externos.
Una bateria descargada para el alternador, es casi como un cotocircuito, y estos, no estan preparados para suministra energia a cortocircuitos, por mucho rato por lo menos (los necesario para cargar la bateria)