En cuanto a cajas automáticas CVT, solo tengo la experiencia de haber tenido un new xv (2012) y ahora en una outback limited (2017).
- Problemas de fallas: ninguno.
- mantenimiento especial: (en el xv) ninguno.
- sensaciones dr manejo:
En aspectos de comodidad, creo que otorgan una conducción muy placentera, sin ningún tipo de tirón o corte de potencia. Pero una cosa es que no haya corte en ella y otra, que sean las transmisiones más idóneas para contar con la potencia.
Respecto a esto último, ninguna de las dos tiene buena precisión y, fundamentalmente, tiene mucho que ver con el concepto de automatización que se puede esperar de una caja: para que en el xv funcionara la entrega de potencia, mayormente había que recurrir a la "pasada" de cambios manual y, bueno, ahí estaban las paletas. Para eso son! No tiene mucho sentido cuestionarse tanto eso. En particular entraban bastante bien las "marchas" que se seleccionaban. (Tuve un 508 1.6 turbo, com caja automática de seis marchas y paletas de cambio en el manubrio. Por un tema de exceso en la protección, no siempre entraban las marchas cuando quería bajarlas y el paso por ellas, era super secuencial. De cuarta a tercera, y de ésta asegunda, por ejemplo. Por lo que no pasaba con rapidez de cuarta a segunda, de forma directa, ya que respetaba la la secuencia.) y en estos subaru, tanto en condición manual (en la palanca), como con las paletas, las marchas entraban y aplicaba una suerte de gradualidad en el "embrague", por lo que al bajar relaciones, no quedaba inmediatamante en las RPM correspondientes, si no que hacía subir éstas gradualmente y el efecto de freno motor funcionaba bien.
Volviendo al concepto: tener que aplicar las paletas, es en esencia, una falta de automátización: La transmisión y su programación no son capaces de responder a lo que uno espera del auto (de forma automática). Pero por otra parte, es super entretenido involucrarse en la conducción.
Es cosa de gustos, como dicen.
En la outback, creo que está resuelto de una forma muchísimo más precisa, o refinada, por calificarla de alguna forma.
No dependes de las paletas.
Lo que si me desagrada, o me decepciona un poco, es la opción "sport" de la caja: aparece el gráfico de una curva de potencia y se describe un incremento en la entrega a bajas rpm, que no se sienten en realidad.
Esperaría diferencias notorias en distintos aspectos y sistemas del auto: dirección, amortiguación, acelerador, etc.
Tengo otro auto, con una caja geartronic de seis marchas, que no es ninguna maravilla en rapidez, comparada con cajas de doble embrague, (pero a mi me gustan esos cambios marcados!. De nuevo, cosa de gustos y dependiendo del auto)
La cosa es que seleccionas "sport" y el cambio en la respuesta del acelerador es dramática. Puede hacerte doler el cuello si no te preparas!! Rozas el pedal y sale disparado, a la velocidad que vayas!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk