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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: italosud en Mayo 29, 2012, 11:23:59 am

Título: CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 11:23:59 am
Les cuento, ayer iba subiendo con mi auto por la subida Santos Ossa en dirección a Curauma en Valparaíso, derrepente el auto perdió un poco de fuerza y mire la temperatura, y esta mostraba que estaba en la H, baje la velocidad rápidamente y me fui despacio hasta llegar a Curauma (no faltaba mucho por llegar). Luego llegue a destino y el auto botaba vapor por el deposito del refrigerante y este depósito estaba caliente, le eché agua caliente al radiador y eché andar, costo la partida pero encendió y luego bajaron las revoluciones hasta apagarse, intente denuevo y solo funciona acelerándolo, pero luego se apaga. Revise la varilla del aceite y no muestra indicios de agua, lo que si se rompió fue la manguera que sale del radiador y el electro ventilador no funciona.
Mi pregunta es cómo saber si me eche el motor o la empaquetadura de culata, el auto lo saque recién el sábado del taller por un semi ajuste.
Estoy atento a sus comentarios.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: FAUNDEZ89 en Mayo 29, 2012, 11:29:33 am
por no haber parado en el momento, diría que te echaste la culata, por eso le cuesta partir y funciona mal.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 29, 2012, 11:41:16 am
Cuando lo repares No olvides cambiar  EL TERMOSTATO !!!
Cualquier arreglo se te puede ir a la cresta si no cambias el termostato . lo digo por experiencia propia
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 29, 2012, 11:41:58 am
Pregunta
la temperatura se te fue a 100- 105 o derechamente a 120?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 11:46:38 am
100 y luego mas arriba.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 11:47:57 am
Me eché la empaquetadura de culata o la culata?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: FAUNDEZ89 en Mayo 29, 2012, 11:47:59 am
Revisa el aceite y su color, o apariencia, me voy por culata deformada o asientos de valvula cagados...
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 11:49:01 am
revise el aceite y no tenia color extraño, tenia el mismo color que cuando lo revise en la mañana.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 29, 2012, 11:50:59 am
Italo
lo primero que debiste hacer fue parar el auto , llevarlo en grua a un taller
NO OLVIDES CAMBIAR EL TERMOSTATO, !!!

100 y luego mas arriba.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 29, 2012, 11:53:57 am
que no te cueneteen
si kgo la culata se junta el agua con el aceite, cosa que no esta ocurriendo pero podria ocurrir en los siguientes 2 meses

 
Me eché la empaquetadura de culata o la culata?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 11:57:25 am
que debo hacer entoces para saber bien que le paso, he tenido muy mala experiencia con los mecanicos y no quiero que me cuenteen denuevo.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 12:20:51 pm
Alguna recomendacion mas¡?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: DATSUN_FOREVER en Mayo 29, 2012, 15:39:41 pm
Citar
que debo hacer entoces para saber bien que le paso, he tenido muy mala experiencia con los mecanicos y no quiero que me cuenteen denuevo.
Elige un mec. del foro y que sigan el arreglo paso a paso, como se ha visto
en otras ocasiones. Creo que al compadre de Curicó del león 505 le pasó algo igual.

Saludos
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 29, 2012, 15:46:23 pm
Alguien me recomienda un mecanico bueno y honrrado en Valpo
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: pipe_5 en Mayo 29, 2012, 16:30:47 pm
Condoro del mecánico, lo mas probable.

Midan compresión y revisen el apriete de la culata como primer paso, he visto culatas mal torqueadas que les pasa eso, a los pocos días los pernos dan un poco mas, se pierde compresión y pasan cosas como las que describes.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: cesar en Mayo 29, 2012, 16:58:09 pm
Si no salia humo del motor, si no estaba quemando aceite, entonces solo es empaquetadura de culata, eso implica rectificar culata, cambiar termostato, etc.

Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Patagonia en Mayo 29, 2012, 23:33:37 pm
tarde pero sirve pa la otra...si el motor se calienta no hay que pararlo, se debe dejar en ralentí para que el circuito de refrigeración siga funcionando y poner la calefacción a máximo para ayudar al enfriamiento. Esto salvo que la causa del calentón sea que no tiene agua por alguna fuga o similar.

Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: pipe_5 en Mayo 30, 2012, 00:08:05 am
echarle agua con motor detenido es otro gran error, aunque fuera caliente el agua que le echaste
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 30, 2012, 07:48:27 am
¿??¿?
Cuando se me rompió la bomba de agua , quedó sin nada de agua

¿el auto se habria dañado más , si  hubiera seguido andando?

tarde pero sirve pa la otra...si el motor se calienta no hay que pararlo, se debe dejar en ralentí para que el circuito de refrigeración siga funcionando y poner la calefacción a máximo para ayudar al enfriamiento. Esto salvo que la causa del calentón sea que no tiene agua por alguna fuga o similar.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: herrguaren en Mayo 30, 2012, 07:48:32 am
Tengo el Manual de Mantenimiento completo de ese auto ya que yo armé uno que tenía botado y si te sirve de ayuda te puedo mandar las partes que te sirvan para que lo uses de guía y no te caguen los mecánicos, pero que quede claro que te lo mando a tí y tu lo tienes y revisas los pasos a seguir para que controles al carnicero que lo vaya a reparar, no es para que se lo regales a los chacales de los fierros que pululan por todos lados, yo también soy mecánico (Tec. Aeronáutico) y uno de mis hijos estudia Ing Mec, pero no me gustan los mecánicos chantas ni mentirosos que hacen nata en todos lados, por eso el comentario.
En el caso de mi auto reventó una manguera de radiador, la inferior, los síntomas fueron los mismos tuyos y la culata no se dañó, espero la tuya tampoco ¿Qué versión es tu auto? ¿Qué año? El mio es un GLSI, catalítico sello verde del 92.
Si vives en Curauma me tinca que es retornado vía Punta Arenas.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 30, 2012, 07:57:13 am
Don Herrguaren

estoy muy de acuerdo que la culata no se daño, porque el agua no se ha juntado con el aceite
la pregunta es, porque perdió  fuerza

, los síntomas fueron los mismos tuyos y la culata no se dañó, espero la tuya tampoco
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 30, 2012, 08:14:46 am
El tema es que llame al mecanico y me dijo que lo llevara para que le diera reaprete a la culata y se quitarian los sintomas, revise el aceite y ahora tiene un poquito de agua, y al encender el auto y dejarlo andar tira humo blanco como cuando la tetera hierve.

Que me recomiendan?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Patagonia en Mayo 30, 2012, 08:36:21 am
¿??¿?
Cuando se me rompió la bomba de agua , quedó sin nada de agua

¿el auto se habria dañado más , si  hubiera seguido andando?

Motor encendido genera calor y se refrigera, sin bomba pierdes lo segundo por lo que apagar el motor debería ser el "mal menor" en ese caso
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 30, 2012, 08:38:01 am
seguro que ves agua?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 30, 2012, 08:54:02 am
veo una pequeña mulción.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 30, 2012, 09:01:28 am
reparaste la manguera y el auto aun tiene poca fuerza?

veo una pequeña mulción.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 30, 2012, 09:12:51 am
no me he atrevido a sacarlo, me da miedo pitiarmelo.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Jack2010 en Mayo 30, 2012, 09:32:25 am
repara la manguera ,eso seria lo primero para no kgarlo mas
no me he atrevido a sacarlo, me da miedo pitiarmelo.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 30, 2012, 09:38:58 am
La manguera la repare antes de hecharlo a andar denuevo.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: ROMMEL en Mayo 30, 2012, 09:43:20 am
Ya te respondí por MP la recomendación del mecánico. Si quieres te doy el número para que te indique si es mejor llevárselo en grúa o tal vez él pueda ir a buscarlo u alguna otra recomendación.

Narciso Ocaríz, 32-2974075
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: Mithrandir en Mayo 30, 2012, 11:41:29 am
Me tica culata, el mal menor es tener q cambiar la empaquetadura y rectificar (ya que se empezo a pasar el agua al aceite y queda "lechoso"
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: herrguaren en Mayo 30, 2012, 14:52:29 pm
Te mandé correo con dos capítulos que te servirán para realizar los arreglos, incluye el paso a paso del desarme, chequeo y arme de culata y correa de distribución, más todos los torques requeridos en los aprietes de pernos, también te mandé el del sistema de refrigeración. Suerte con el arreglo.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: nicval1 en Mayo 30, 2012, 20:48:12 pm
me paso algo muy similar y m eche la culata, aca me recomendaron que le hiciera una prueba de compresion y me salio bajisima, te sugiero la hagas
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: cesar en Mayo 31, 2012, 09:09:47 am
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tarde pero sirve pa la otra...si el motor se calienta no hay que pararlo, se debe dejar en ralentí para que el circuito de refrigeración siga funcionando y poner la calefacción a máximo para ayudar al enfriamiento. Esto salvo que la causa del calentón sea que no tiene agua por alguna fuga o similar.

Dejar el motor encendido es un grave error, echarle agua es otro grave error. :ouch2:

Hay que apagar el motor y esperar a que los metales se enfrien lentamente.

Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: pincel600 en Mayo 31, 2012, 09:58:00 am
Estimado, si le hicieron semiajuste y t pegaste un calentón algo no esta bien... algo le falto cambiar o quizás le faltó torquear mas esos pernos, o cambiar alguno por ahi ya que se estiran...

Te recomiendo hacer el siguiente ejercicio: hazle de inmediato un reapriete a la culata en frio... no t preocupes por cambiar el aceite aun, arma, dale arranque y deja q se encienda el electroventilador, controla la temperatura y verifica que todo quede en orden. Si la temperatura sube, pruebas el termostato (si no lo cambiaron por uno nuevo)... si sigue con problemas, vas a tener que sacar la culata SI o SI y verificar el estado de la misma... en un semiajuste lo que corresponde al sacar la culata, al menos, es hacerle superficie y prueba hidráulica ¿razón? cuando la sacas al soltar los pernos de culata esta se pandea... suelen sacar los pernos de uno en uno y como caiga, lo ideal es hacerlo en dos fases y ojala sentido inverso al orden de apriete para que, de torcerla, sea marginal y se recupere con una simple "pelada". Lo otro es que hayan llegado muy al limite o pasado el margen de rectificación, al quedar muy baja comprime demasiado y hace subir la temperatura de manera más rapida y dificil de mantener estable.

Suerte

Saludos!!!
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: herrguaren en Mayo 31, 2012, 11:14:45 am
Me imagino que está leyendo los capítulos del Manual de Mantenimiento que le mandé para que vea los torques de los pernos de culata y el mecánico no le cuente historias raras sobre lo que hay que hacer.
Ojalá aparezca para que cuente si lo solucionó y cual fue el diagnóstico.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Mayo 31, 2012, 15:09:03 pm
Si los leí, estan en ingles eso si, la cosa es que hable con le mecanico y me dijo que lo llevara a que reapretara la culata nada mas, pero lo cacho medio chata, ir a otro significa pagar denuevo por que recien el Viernes salio del taller donde le hicieron el semi ajuste, y fue la segunda vez que este compadre lo abrio por que quedo pasando el aceite a un piston y me dijo que los anillos habian sido de mala calidad :chan: toy clarito que me engrupio. Que hago lo llevo para que reaprite¡??
 :sconf:
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: herrguaren en Mayo 31, 2012, 20:57:51 pm
La única ciencia del reaprete de culata es tener la llave de torque, el dado apropiado que en en este caso es un allen de 10 mm y seguir las instrucciones del manual de mantenimiento en el orden en que debe realizarse el apriete, esto es muy importante. Normalmente se les da el apriete de dos veces y con fuerza constante hasta alcanzar un torque medio entre los indicados por el manual. Que el manual esté en inglés no es mucho problema ya que viene ilustrado con el orden de apriete y el torque especificado en los mismos dibujos. Suerte en el arreglo.
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: DATSUN_FOREVER en Junio 01, 2012, 14:24:02 pm
Citar
Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
« Respuesta #37 : Ayer a las 21:57:51 »
Cita
La única ciencia del reaprete de culata es tener la llave de torque, el dado apropiado que en en este caso es un allen de 10 mm y seguir las instrucciones del manual de mantenimiento en el orden en que debe realizarse el apriete, esto es muy importante. Normalmente se les da el apriete de dos veces y con fuerza constante hasta alcanzar un torque medio entre los indicados por el manual. Que el manual esté en inglés no es mucho problema ya que viene ilustrado con el orden de apriete y el torque especificado en los mismos dibujos. Suerte en el arreglo.

Ojo, que el torque de apriete es el mismo con una culata de varios años???
Saludos
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: pincel600 en Junio 01, 2012, 20:41:10 pm
Ojo, que el torque de apriete es el mismo con una culata de varios años???
Saludos

La culata sea nueva o vieja no influye en el apriete, influyen los pernos si se reutilizan porque hay que medirlos y si encuentras diferencia significativa debes cambiarlos. Algunos mecanicos vieja escuela suben el torque en 1 o 2 NM que es marginal para el total del torque suministrado, además que saben que el perno y la culata los aguantan. Pero esta practica no debe ser. Sería recomendable buscar los pernos como repuesto y cambiarlos todos para asegurar torque uniforme  ;)
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: herrguaren en Junio 06, 2012, 15:37:48 pm
Oye Italo, en qué quedó el asunto del Excel? Lo vas a arreglar o lo cambiarás por otro modelo nuevo?
Si no lo vas a arreglar en cuanto se vende el auto en las condiciones en que está actualmente? Me podrías mandar fotos del auto si es que lo piensas vender?
Título: Re:CALENTON HYUNDAI EXELL
Publicado por: italosud en Junio 06, 2012, 16:07:42 pm
herrguaren, te envie un mensaje privado.