No estoy de acuerdo con quienes indican que no es adecuada la prueba del termostato con la técnica del agua en un calentador y termómetro. He hecho esta prueba y permite verificar si funciona bien.
Adjunto imagen extraída del manual de servicio de un Nissan 2005.
la experiencia práctica sirve mucho más de lo que salga en san google o en manuales, curiosamente en una camionet muy similar a esa, otra nissan, tuve un problema de termostato, no estábamos 100% seguros y tratamos de probar centrífugo, bomba de agua, radiador... se revisó todo; el termostato de sevisó de esa manera y funcionaba bien, pero la falla seguía.... (trabajaba un poco mas caliente d elo normal, en vez d eindicar al centro la aguja marcaba 3/4, o sea, unos 5º más me imagino.
Se cambió centrífuo, seguía la falla, limpieza de radiador y cambio de mangueras, seguía la falla, se revisó bomba desarmando y seguía la falla.... al final se cambió termostato y se solucionó el problema;
El termostato funciona bajo una fuerza, si quieres la llamamos presión, que puede facilmente influir en un par de grados mas o un par de grados menos al momento de trabajar.
Esa prueba te dice si el termostato funciona o no funciona, pero no te asgura que funcione correctamente en el caso de funcionar. un par de grados en esa prueba es imperceptible, en el motor es uy notorio.