Hola, respecto a tu pregunta, es por lo contaminante de la bencina latinoamericana, proviene de crudo que contiene altas cantidades de H2S, lo suficiente como para que Mazda no envié su nuevo motor Skyactiv-X a latino america y cree un remplazo (Skyactiv-G), en realidad una lastima, me hubiera gustado ver como opcion el nuevo Mazda 3, Saludos.
Entiendo que el caso mas polémico por exceso de H2S fue cuando Enap compró crudo iraní, pero esto no es una situación constante, de hecho el caso está siendo investigado por la PDI.
Por otra parte, el que la bencina tenga niveles más altos de azufre no la convierte automáticamente en un mal combustible (en el sentido de que fuese a dañar el motor), simplemente que con esa composición, el motor de Mazda no cumple con los niveles de emisiones que buscan.
Por otra parte, nuestras bencinas tienen 15ppm de azufre, que es la mitad de lo que pedía la norma en EEUU hasta el 2017. Ahora en EEUU la bajaron a 10PPM (hace menos de dos años!) y no me extrañaría que dentro de poco nos adecuemos a la norma... De ahí a decir que el combustible que tenemos "vale caca" me parece que hay harta distancia.