Tengo un saco de ampolletas LED de varios tipos, he hecho muchas pruebas en mis cacharros, hasta tengo algunas bien simpáticas que cambian de amarillo a blanco al hacer switch on/of y otras que cambian la tonalidad con un control mediante BT con el celular.
Mi experiencia:
- Todo LED aftermarket de precio presupuesto (menos de 100 o más el kit) no tiene la performance ni el aspecto de uno original montado en foco diseñado para ello. Mi actual cacharro tiene LED en altas y bajas de fábrica y hasta la disposición y aspecto de las lámparas es muy distinta, apuntan “hacia abajo” en la superficie reflectante del faro. Uno bueno aftermarket “algo” se acerca en brillo, pero la óptica suele ser no óptima.
- El tono de los originales es una mínima cantidad Mas amarillento que blanco (mínima) en comparación a uno aftermarket.
- El tamaño del óptico en uno original es notablemente menor que en uno que venía con halógenas. Además la mayoría cuenta con la lupa elipsoide en las bajas. Lo veo al comparar mismo auto con uno y con otro foco de fábrica (en mi caso los VW Tiguan mío y otros sin LED de fábrica). Esto hace que la regulación sea crítica si quieren instalar en focos de halógena tradicionales.
- En los focos que llevan la alta y baja en la misma ampolleta es un poco más complejo de adaptar un LED aftermarket, recomiendo poner el mejor que se pueda comprar tanto por durabilidad como por calidad y disposición del haz de Luz, además en esos focos se debe matchear MUY BIEN la posición de la ampolleta respecto del óptico para obtener el mejor desempeño alta/baja, y para eso hay que reproducir la misma posición que tenía la lámpara de filamento con la misma orientación del filamento alta/baja que le daremos a la lámpara LED, siendo muchas veces necesario desmontar el óptico (me pasó) y ajustar con las contratuercas de la lámpara LED aftermarket.
- Una vez que se ha logrado instalar bien la lámpara SI O SI hay que regular el haz de luz, deben a menudo bajar las Luces muchísimos centímetros para obtener un haz decente y reglamentario, esto Nadie lo hace, por eso todos encandilan con los LED y en la noche alumbran los carteles de la carretera con las luces bajas.
El que no lo ha hecho anda encandilando aunque jure que “alumbra bacan”, molesta, y demasiado, se los puedo asegurar como usuario y como testigo.
Ni hablar de las barras LED que en carretera 5 sur y urbano debieran estar prohibidas.
- Al no bajar la regulación de las luces pues van a notar que hasta ven menos de noche el piso con las LED aftermarket y van a andar cambiando los neblineros por LED para andar siempre con ellos encendidos y ver mejor, pavimento mojado no se ve nada. Así andan todos acá, pero alumbran los carteles con las bajas...
- Prefieran siempre lámparas compatibles con sistema canbus, hay algunas tan pencas que hasta interfieren en la radio del auto, y al mes de uso andan pestañeando..
- Si le quieren poner a los neblineros prefieran las lámparas con el enfriador en la carcasa metálica o en las chascas de malla, no pongan esas con ventilador aunque les digan que resisten al agua, se llenan de mugre y agua y se queman al poco uso.
- Un LED que viene de fábrica en un auto siempre va alumbrar mejor que uno aftermarket, es porque el diseño del óptico fue hecho para tal o cual propósito.
Así que a regular bien los focos para que obtengan la mejor luz y sin molestar tanto a los demás.
Saludos.