En el otro foro yo hice un post acerca de como probar las cajas, lo hice recopilando lo que encontré en la literatura más mi experiencia personal habiendo desarmado 2 veces una ZF-4hp22 para repararla.
Aquí va de nuevo:
1- Asegúrese de tener un buen historial del auto antes de probarlo, sino hasta una calentura le puede hacer pasar detalles por alto. Si la caja ya ha sido reparada hay que asegurarse de que esté bien hecho el trabajo, eso es cambio de: discos, empaquetaduras-sellos, filtro y aceite y por último algo que pasan siempre por alto que son los rodamientos. De ser posible vaya con su mecánico amigo porque he visto que algunos inescrupulosos en las automotoras les tiran unas lucas al que anda con usted probando el auto para que le diga que “está impeque”.
2- Fíjese si el auto ha sido abusado, es decir, usado para remolcar objetos pesados por ejemplo lanchas grandes, un enganche añadido a un vehículo que originalmente no lo posee puede sembrar la duda.
3- Revise bien el nivel de aceite y su estado: Con el motor al ralentí y a temperatura de servicio (y por supuesto en plano horizontal), transmisión en Park (P) saque la varilla de medición de aceite y revise el nivel y aspecto. (Ver foto). Séquela con un paño limpio y vuelva a introducirla y sacarla nuevamente, si el nivel está bajo significa que hay una pérdida por alguna parte de la caja (carter, conexión al motor, mangueras de refrigeración, etc.) Ponga aceite de la varilla sobre papel blanco, el color debe ser rojo pálido transparente, limpio, por ningún motivo deben quedar microesquirlas de metal sobre el papel o tener un color oscuro o dejar trocitos de material negro. El aceite nuevo es generalmente rojo transparente, con el tiempo y el uso se pone café, o negruzco, tómele el olor al aceite, si huele a quemado, el aceite está oscuro, insuficiente, con trocitos de metales, etc. no se compre ese auto.
4- Considere que no todos los autos tienen varilla para mirar el aceite ni este es rojo (generalmente el las cajas selladas con aceite lifetime que es verde, incluso transparente), si no hay como revisarlo gaste unas lucas y lo lleva al servicio de la marca para una revisión, esto le puede ahorrar plata y dolor de cabeza.
5- Ahora pruébelo: Fíjese en cuanto demora en engranar la marcha deseada, se nota bien al cambiar a D o R desde P. es más fácil notarlo cuando el auto ha estado con el motor encendido un rato, o cuando las RPM del motor bajan al régimen habitual de ralentí. Con el pie pisando el freno cambie a D, casi inmediatamente la transmisión debe enganchar y se siente como que el auto se quiere arrastrar hacia delante, esto debe pasar suavemente sin sacudidas, temblores raros o ruido de metales (no considere el ruido de pastillas de freno). Cambie ahora a N y la caja debe desenganchar, ahora, aún manteniendo pisado el freno cambie a R. De nuevo la transmisión debe enganchar casi inmediatamente, se debe sentir el auto queriendo arrastrarse hacia atrás. Esto debe sentirse suave, sin sacudidas ni ruido de fierros. Ahora, de nuevo, cambie de D a R y D nuevamente, no deben aparecer los famosos tiritones, sacudidas ni ruido de fierros. Si nota una demora mayor a 1-1.2 segundos entre el momento que hacemos el cambio y la caja engrana la marcha, o si aparecen los ruidos o sacudidas fuertes entonces la caja tiene problemas. Evite ese auto.
6- Ahora manéjelo: Con la palanca en D maneje normalmente con aceleración suave y gradual hasta que el auto alcance 50-60 km\h debería sentir al menos 2 cambios de marcha a este momento (hasta 3ra). Todos los cambios deben pasar suaves sin ruido de metal, sacudidas ni patinajes (como auto con embrague malo, se ve al subir RPM y el auto no anda más rápido). Si la caja está extremamente gastada hará los cambios con una sacudida fuerte, con tiritones o un notorio retardo, especialmente de 1ra a 2da. Manejando a 60km por hora si se pisa a fondo el acelerador por unos segundos se debe sentir que baja a segunda marcha si la caja está en buen estado (kickdown).
7- El Overdrive andando aprox. a 70 km\hora sin usar el acelerador coloque el botón de Overdrive en ON, se debe sentir que pasa al cambio siguiente. Apáguelo y debe bajar 1 cambio. Ningún cambio debe pasar a tirones o retardado, es decir que suban muucho las RPM sin que pase el cambio, asegúrese de desconectar el switch de SPORT para los autos que lo tienen.
8- Pruebe el auto tanto como le sea posible porque algunas cajas con problemas lo demuestran solo al calentarse a temperatura de servicio. Si se le enciende el Check Engine también hay que desconfiar, no olviden que algunos flaites le sacan la luz de check al tablero de los autos.