Me hizo sentido este tema la semana pasada, tuve que viajar a la region de Aysen justo en la semana con las temperaturas mas bajas en lo que van del año, mas encima tenia que manejar 500 km ida y vuelta por un camino que yo creo que el 70% estaba escarchado, lo demas humedo. Lo peor es que me pasaron una camioneta (BT-50 4X4) con neumaticos chinos con clavos gastados (no tenian ninguna otra disponible), julero Econorent.
Aplique algunas cosas de la experiencia que tenia de haber trabajado 3 años en la region, volanteos suaves, pocos cambios de inercia, marchas siempre altas sobre todo en vehiculos diesel de alto torque como estos, esto igual aplica en la lluvia. Casi siempre frenar en recta y llegar a las curvas con la velocidad de entrada adecuada para no frenar doblando, tampoco salir acelerando fuerte en la salida de curvas. No podia llevar la doble prendida todo el rato porque el pavimento en varios sectores estaba seco, en los sectores con sombra habia hielo. Solo me sali en un sector, una subida con sombra donde el torque me paso la cuenta y eso que iba con la doble y no rapido. Ademas esta region es super especial, porque tiene el 99,9% de los puentes en forma perpendicular al rio (para ahorrar largo en la construccion no haciendolos esviados), asi que te encuentras en hartas zonas con curvas en 90° justo en zonas con hielo.