Estoy claro que una explicación es la facilidad de obtención del aceite 10W/40 actualmente (hace años era el 20W/50 el "comodin").
Sin embargo no estoy tan de acuerdo en que sea conveniente subir mucho arbitrariamente la segunda cifra del código SAE, por ejemplo poner 5W/50 si se recomienda 10W/30. La primera cifra es un indicativo de la viscosidad a temperaturas muy por debajo de 0°C y la segunda es un indicativo de la viscosidad a 100°C, temperatura del orden en que trabajaría a motor caliente.
Si bien es cierto, un aceite 5W/50 en lugar del 10W/30 recomendado, probablemente permitirá que el motor arranque y trabaje sin problemas aparentes, es un hecho que el aceite será mas viscoso a la temperatura de trabajo del motor y eso produce algunas diferencias.
Aunque posiblemente este aceite mas viscoso en caliente podría proveer una protección adicional en casos de operación extrema en que las temperaturas del motor alcanzan niveles inusuales, también ocurrirá que en operación normal, este aceite mas viscoso, por una parte, tendrá mayor dificultad para acceder y lubricar determinados sectores y por otra parte, hará que exista un mayor arrastre viscoso entre las piezas lubricadas, aumentando el consumo de combustible.