Suele decirse que al chocar de frente, las velocidades se suman por lo que un choque de dos autos que van a 100 Km/h correspondería a chocar con un muro sólido a 200 Km/h. Esto no es real. En el caso de dos autos idénticos viajan a 100 Km/hr y chocan de frente, ¿donde queda la patente delantera de cada auto cuando llegan a velocidad "cero"?, pues justo en el punto de contacto inicial, lugar en que hubiera quedado si ambos autos hubieran chocado con un muro sólido inmóvil. Las deceleraciones de cada auto también serían parecidas en ambos casos: Para efectos prácticos, chocar exactamente de frente con otro auto IGUAL que viene a la MISMA velocidad, es parecido a chocar con un muro sólido inmóvil a esa misma velocidad, no al doble. Esto es muy bien ilustrado por las pruebas realizadas por Mythbusters que citaron antes.
Claro que si los autos son distintos, o las velocidades no son iguales, es otro el cuento y el efecto podría ser mayor o menor. Como normalmente los autos que chocan no tienen igual peso, el efecto involucrado es mas difícil de calcular. En un choque de dos vehículos de muy distinto peso, el mas pesado "se lleva" al mas liviano, haciendo que los pasajeros de este último sufran mayores deceleraciones. En este caso, si uno de los móviles es mucho más liviano, el menor sí tendría deceleraciones parecidas a las de chocar a la suma de las velocidades de ambos móviles contra una pared sólida (a la vez que el vehículo mayor tendría deceleraciones muy bajas). Como parte importante de las lesiones son producto de la deceleración a la que son sometidas las personas, es común que los pasajeros del vehículo menor sean los mas afectados.