Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: OmArq en Marzo 13, 2012, 15:26:12 pm
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Todo son videos de choques a baja velocidad (15 km/h y fracción) que asimilan a choques por alcance
El que más me dejó impresionado fue este GOL que con sólo 15 km/h quedó bastante dañado y descuadrado
LOW SPEED CRASH TEST Volkswagen Gol 2009 (http://www.youtube.com/watch?v=QAK5bcnbK0U#)
Otro que anda medio mal es el Nissan v16
LOW SPEED CRASH TEST Nissan Tsuru 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=2Je7UT0kF4c#)
El Aveo sufré por todos lados ;D
Low Speed Crash Test Chevrolet Aveo (http://www.youtube.com/watch?v=3IUk0vRSZTQ#)
Mazda 3.... rompe radiador a sólo 15 km/h !! :o :o ...por atrás es dónde más aguanta
Low Speed Crash Test MAZDA 3 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=nYY5BqrtDNk#)
Nissan March..... creo que tiene deformación media
Low Speed Crash Test Nissan March (http://www.youtube.com/watch?v=RPSyRXikuaA#ws)
Chevrolet Spark GT... :clap:
Low Speed Chevrolet Spark 2011 (http://www.youtube.com/watch?v=aBJZzZkef3A#)
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que el auto quede feo o no a 15 km por hora no me dice mucho... yo prefiero que el auto me quede como acordeon en un choque, pero que a mi no me pase nada gracias a que la carroceria absorbio el impacto
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Pero en choques a baja velocidad tampoco quieres que el auto se deforme mucho, por algo cada marca tiene su deformación programada...yo no espero que a 15km/h el auto por ejemplo rompa radiador
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Pero en choques a baja velocidad tampoco quieres que el auto se deforme mucho, por algo cada marca tiene su deformación programada...yo no espero que a 15km/h el auto por ejemplo rompa radiador
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esta perfecto que se deforme si es que el choque es a velocidad considerable, pero a 15kms/h espero que los componentes del auto sean relativamente elasticos y absorban el impacto... no que se destruyan
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Pero en choques a baja velocidad tampoco quieres que el auto se deforme mucho, por algo cada marca tiene su deformación programada...yo no espero que a 15km/h el auto por ejemplo rompa radiador
en todo caso... en el caso del spark basta con cambiar el capot, un foco, un tapabarro y el parachoques... en el mazdita hay que cambiar el radiador, y rellenar el recipiente del status por la mensa fuga que tuvo :risa2:
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esta perfecto que se deforme si es que el choque es a velocidad considerable, pero a 15kms/h espero que los componentes del auto sean relativamente elasticos y absorban el impacto... no que se destruyan
da lo mismo lo fuerte del choque lo importante es la seguridad de los pasajeros.
segun lo que vi los unico que no deformaron latas con las puertas son el spark y el gol, asi que estan mejor a mi parecer, pero el spark para en seco, eso puede ocasionar lesiones (sobretodo si extrapolas eso a un poco mayor velocidad), seguramente el choque lo para el chasis y no tiene amortiguacion ni deformacion de fierros anteriores.
chistoso que el mazda rompa radiador si :risa2: :velhopozo:
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un dia le pegue una pata a un v-16 y quedo con la puerta echa bolsa
como 50 lucas me salio el arrebato
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Los que salieron mas mal que mas se les puede pedir si son autos para el mercosur como el march mexicano,el aveo creo que tambien tiene su version mexicana,el spark es el mismo auto que se vende en europa no por nada tiene 4 estrellas de seguridad en la euroncap.
► Chevrolet Spark - Crash Test NCAP (http://www.youtube.com/watch?v=Nm3vFsl_RiE#)
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en mi opinion que el auto se desarme entero con tal de quedar con las menores lesiones posibles, ahora si puede proteger y no desarmarse tanto mejor todavia
los fierros se pueden arreglar
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pero como dueño prefiero que a 15 por hora se desarme lo menos posible
y eso no indica que sea mejor auto es cosa de ver como se desarma el v-16
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pero como dueño prefiero que a 15 por hora se desarme lo menos posible
y eso no indica que sea mejor auto es cosa de ver como se desarma el v-16
y que tiene eso de malo con el V16.
Capot 15 lucas, tapabarro 7 lucas, foco 3 lucas, intermitente 3 lucas, parachoque 10 lucas, mano de obra (en mi caso 0), materiales 20 lucas... un estiron superfacil entre las dos vigas y chao, auto arreglado en 1 día.
Mazda 3, respuestos 300 lucas, mano de obra y materiales 200 lucas... y quedaron igual despues del choque.
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Tengo que destacar que ese V16 es el mexicano que trae solo el plastico de parachoque, el japones tiene bajo el plastico una espuma de poliuretano.
sin ir mas lejos, el otro día un auto chino freno de repente en un semaforo y lo tope con el V16, el auto chino parachoque quebrado y tapabarro inflado, el V16 no se salio ni la pintura... choque a no mas de 10 kms/hr.
Aparte, el won queria cobrarme el arreglo y le dije "demuestra que fui yo", se tuvo que ir.
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y que tiene eso de malo con el V16.
Capot 15 lucas, tapabarro 7 lucas, foco 3 lucas, intermitente 3 lucas, parachoque 10 lucas, mano de obra (en mi caso 0), materiales 20 lucas... un estiron superfacil entre las dos vigas y chao, auto arreglado en 1 día.
Mazda 3, respuestos 300 lucas, mano de obra y materiales 200 lucas... y quedaron igual despues del choque.
Peeeeeeeeeero con el Mazda 3 por lo menos te podis servir un cafecito con el agua del radiador mientras llegan los cops :cop2:
:pozozipy:
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como defienden lo indefendible el v-16 queda echo bolsa y que beneficio tiene eso si nisiquiera es el master es seguridad
por muy baratos que sean los repuestos lo deformado y lo repintado queda y mientras mas sea peor aun
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El V16 es PESIMO en seguridad en choques. Decir lo contrario es tenerle mucho cariño solamente.
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Cualquier auto es malo para cualquier choque, he visto Legacys partidos por la mitad, Peugeot aplastados al suelo cuando vuelcan, Mazdas 3 con todos sus ocupantes muertos por choques posteriores, hasta un impreza chocado por una moto, volcado y muerto el pasajero... asi que no hablemos de mas o menos seguro, hablemos de mas o menos afortunados.
En el otro lado estan los autos realmente seguros, pero de seguro estan por sobre la media de lo que podemos comprar muchos hasta ahora.
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Volvo 240 crash (http://www.youtube.com/watch?v=5aCZiuZiXaM#)
:reverencia: :lero:
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sin ir mas lejos, el otro día un auto chino freno de repente en un semaforo y lo tope con el V16, el auto chino parachoque quebrado y tapabarro inflado, el V16 no se salio ni la pintura... choque a no mas de 10 kms/hr.
Aparte, el won queria cobrarme el arreglo y le dije "demuestra que fui yo", se tuvo que ir.
mínimo que le tenias que pagar si por asopao lo chocaste, editado
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mínimo que le tenias que pagar si por asopao lo chocaste, editado
Lainx, a estas alturas ya deberías saber que no está permitido insultar a otros usuarios. Tienes tu primera advertencia oficial
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Cualquier auto es malo para cualquier choque, he visto Legacys partidos por la mitad, Peugeot aplastados al suelo cuando vuelcan, Mazdas 3 con todos sus ocupantes muertos por choques posteriores, hasta un impreza chocado por una moto, volcado y muerto el pasajero... asi que no hablemos de mas o menos seguro, hablemos de mas o menos afortunados.
En el otro lado estan los autos realmente seguros, pero de seguro estan por sobre la media de lo que podemos comprar muchos hasta ahora.
entonces tu dices que un v-16 es igual de inseguro que un impreza,mazda3 y peyotes entonces por existen las pruebas de choque y todo eso si todos los autos son iguales
creo q estas equivocados y realmente existen autos mas seguros que otros , esta claro que existe un limite donde todos son inseguro pero por lo menos hasta 90 por hora los autos tienen un comportamiento muy diferente
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Tengo que destacar que ese V16 es el mexicano que trae solo el plastico de parachoque, el japones tiene bajo el plastico una espuma de poliuretano.
sin ir mas lejos, el otro día un auto chino freno de repente en un semaforo y lo tope con el V16, el auto chino parachoque quebrado y tapabarro inflado, el V16 no se salio ni la pintura... choque a no mas de 10 kms/hr.
Aparte, el won queria cobrarme el arreglo y le dije "demuestra que fui yo", se tuvo que ir.
Bien penca tu actitud,claro que le tenias que pagar si no venias atento,a ver como te va cuando te pase a ti.
A mi me paso con una vieja que venia pajareando dia de lluvia mas encima cuando el pavimento es resbaladiso y me pego un topon me undio el refuerzo y me dejo marcado el parachoques y claro a la paca csm le bajo lo feminista asi que tuve que pagar 120.000 por la gracia de la vieja aweonada.
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Cualquier auto es malo para cualquier choque, he visto Legacys partidos por la mitad, Peugeot aplastados al suelo cuando vuelcan, Mazdas 3 con todos sus ocupantes muertos por choques posteriores, hasta un impreza chocado por una moto, volcado y muerto el pasajero... salvo mi Nissan V16 100% japo, que ni con la explosión de una bomba nuclear le puedes hacer un rasguño ;D Y aparte con luca lo reparo de una pérdida total
:pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:
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Cualquier auto es malo para cualquier choque, he visto Legacys partidos por la mitad, Peugeot aplastados al suelo cuando vuelcan, Mazdas 3 con todos sus ocupantes muertos por choques posteriores, hasta un impreza chocado por una moto, volcado y muerto el pasajero... asi que no hablemos de mas o menos seguro, hablemos de mas o menos afortunados.
En el otro lado estan los autos realmente seguros, pero de seguro estan por sobre la media de lo que podemos comprar muchos hasta ahora.
esto es una joda para tinelli, donde estan las camaras!?!?!?
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Y que tanto me critican, o acaso no han tenido que pegarse una chantada de miedo porque un won se para en los frenos delante de uno TENIENDO VERDE AL FRENTE... ¿acaso yo soy el culpable? o el culpable es el won que frena de improviso tendiendo via libre.... ya tirenme piedras nomas, pero no me siento culpable de chocar a un won pajaron que no sabe que la verde es para seguir y no para estacionarse al medio de la calle.
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A proposito de autos seguros, un mes atras aca en Lost Andes un Spark GT choco por alcance a un tractor (puro fierro), le saco el eje trasero y la rueda grandota salio a la xuxa, los dos heridos de mediano daño, aunque la pasajera saco la peor parte por golpearse contra el vidrio.
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Y que tanto me critican, o acaso no han tenido que pegarse una chantada de miedo porque un won se para en los frenos delante de uno TENIENDO VERDE AL FRENTE... ¿acaso yo soy el culpable? o el culpable es el won que frena de improviso tendiendo via libre.... ya tirenme piedras nomas, pero no me siento culpable de chocar a un won pajaron que no sabe que la verde es para seguir y no para estacionarse al medio de la calle.
yo no te critique por el choque por que no sabia cual era le contexto del choque... pero en el caso que explicas el que tiene la culpa es el que chocaste, en la ley dice clarito que no se puede interferir el transito de una via de improviso, por lo que el era el culpable (no se de donde sacan eso de que el que choca por detras tiene siempre la culpa ::))
sobre la seguridad, si tu viste un legacy partido por la mitad... no me quiero ni imaginar a la velocidad que habra sido ese choque
NINGUN auto esta diseñado para soportar un choque a mas de 100 por hora, sobrevivir en ese caso es cosa de suerte
pero pongamos el caso de que voy por una calle, un gil se salta la roja y lo choco a 70 por hora... cual auto es mas seguro, el que tiene doble airbag con habitaculo indeformable, o un v16 de latita que con suerte tiene barras de fierro en las puertas?
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Tengo que destacar que ese V16 es el mexicano que trae solo el plastico de parachoque, el japones tiene bajo el plastico una espuma de poliuretano.
sin ir mas lejos, el otro día un auto chino freno de repente en un semaforo y lo tope con el V16, el auto chino parachoque quebrado y tapabarro inflado, el V16 no se salio ni la pintura... choque a no mas de 10 kms/hr.
Aparte, el won queria cobrarme el arreglo y le dije "demuestra que fui yo", se tuvo que ir.
EN otro tema se hablaba de ser gente, aquí tenemos ejemplos de actitudes caras de raja que pasan a diario y que dan para pensar.
Y tranquilitos porque el V16 es lo mejor que hay en seguridad... :risa2: :risa2: :velhopozo: :velhopozo:
Horas de diseño y desarrollo de tecnologías de deformación programadas? Para qué? Si el verdadero ingeniero lo tenemos aquí en el foro :mula: :mula: :risa2: :risa2:
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..............no se de donde sacan eso de que el que choca por detras tiene siempre la culpa.....................
¿Será del artículo 130 de la Ley del Tránsito?
Artículo 130
El conductor deberá mantener, con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia razonable y prudente que le permita detener el suyo ante cualquier emergencia.
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¿Será del artículo 130 de la Ley del Tránsito?
Artículo 130
El conductor deberá mantener, con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia razonable y prudente que le permita detener el suyo ante cualquier emergencia.
me puede explicar en que parte de ese parrafo dice que el que viene detras SIEMPRE Y NO IMPORTAR QUE tiene siempre la culpa? ::)
si yo voy por una via, y un wn sin señalizar se me tira encima y frena, y yo lo choco, se puede aplicar el articulo ue habla sobre interferir el libre transito de otro vehiculo
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Y que tanto me critican, o acaso no han tenido que pegarse una chantada de miedo porque un won se para en los frenos delante de uno TENIENDO VERDE AL FRENTE... ¿acaso yo soy el culpable? o el culpable es el won que frena de improviso tendiendo via libre.... ya tirenme piedras nomas, pero no me siento culpable de chocar a un won pajaron que no sabe que la verde es para seguir y no para estacionarse al medio de la calle.
nunca he sido mas papista que el papa, y no será la ocasión de hacerlo, sobre todo porque soy mandado a hacer para manejar pegado al de adelante, hasta el momento he tenido buenas reacciones, buenos frenos y tambien la cuota de suerte, pero independiente del momento y motivo por el cual el mono de adelante se chanta, es el de atrás que tiene que ir atento a las condiciones de transito y a una distancia prudente para reaccionar. Así que moral y legalmente hay que pagar callado no mas :cop2:
volviendo al tema... los fabricantes debería preocuparse de que los choques a baja veloc el parachoques absorba el golpe sin que se desarme el resto del auto
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me puede explicar en que parte de ese parrafo dice que el que viene detras SIEMPRE Y NO IMPORTAR QUE tiene siempre la culpa? ::)
si yo voy por una via, y un wn sin señalizar se me tira encima y frena, y yo lo choco, se puede aplicar el articulo ue habla sobre interferir el libre transito de otro vehiculo
hay casos en que el culpable NO es el que choca por detras, como el caso que le paso a mi viejo, viro en U, mirando que atras no venia nadie, y señalizando con tiempo, peeeeeeeero fue en linea contínua, asi que eso lo hizo responsable y el seguro le pago al mono que le hizo mierrr el auto por detras , curiosamente era un V-16 y no le paso casi nada y el cerato de mi viejo quedo pa la historia
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me puede explicar en que parte de ese parrafo dice que el que viene detras SIEMPRE Y NO IMPORTAR QUE tiene siempre la culpa? ::)
si yo voy por una via, y un wn sin señalizar se me tira encima y frena, y yo lo choco, se puede aplicar el articulo ue habla sobre interferir el libre transito de otro vehiculo
Es claro que es posible imaginar situaciones en que la culpa no la tenga el que choca por atrás. El problema, en la práctica, ocurre cuando llega el momento de demostrar al juez que el chocado por atrás tuvo la culpa. Las evidencias de los choques por atrás que quedan en los autos son claras y fáciles de mostrar, en tanto que las supuestas culpas del "chocado por atrás" son generalmente difíciles de demostrar irrefutablemente.
Al menos en mi experiencia no he visto casos en que el juez le diera el favor al que choca por alcance, pero si muchos en que el que choca por atrás debió pagar (en un par de casos yo mismo he sido el chocado).
Pero, en fin, yo no soy abogado y las leyes, a mi juicio, no siempre se aplican con absoluta lógica. Como hay en el foro gente experta en temas jurídicos, me imagino podrán dar mas luces sobre el tema.
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Es claro que es posible imaginar situaciones en que la culpa no la tenga el que choca por atrás. El problema, en la práctica, ocurre cuando llega el momento de demostrar al juez que el chocado por atrás tuvo la culpa. Las evidencias de los choques por atrás que quedan en los autos son claras y fáciles de mostrar, en tanto que las supuestas culpas del "chocado por atrás" son generalmente difíciles de demostrar irrefutablemente.
Al menos en mi experiencia no he visto casos en que el juez le diera el favor al que choca por alcance, pero si muchos en que el que choca por atrás debió pagar (en un par de casos yo mismo he sido el chocado).
Pero, en fin, yo no soy abogado y las leyes, a mi juicio, no siempre se aplican con absoluta lógica. Como hay en el foro gente experta en temas jurídicos, me imagino podrán dar mas luces sobre el tema.
ahi si estamos de acuerdo, una cosa es la ley, y la otra es poder demostrar que el que choca por detras no tiene la culpa
a mi me paso lo que puse mas arriba, choque a un cdsm en un citroen c4 que se me tiro encima y freno de improviso sin señalizar ni nada... pero como yo iba solo y el otro gil tenia seguro (y yo no), tuve que pagarle al ctm para que no hiciera el denuncio
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volviendo al tema... los fabricantes debería preocuparse de que los choques a baja veloc el parachoques absorba el golpe sin que se desarme el resto del auto
las marcas europeas se preocupan de eso hace mucho.
aca una imagen del esquema del parachoque trasero de un vw jetta que posee amortiguador, no encontre el video muestra del choque donde se muestra como reacciona.
(http://imageshack.us/m/132/682/parachoque.jpg)
aca un video de volvo:
Volvo C30 Rear Impact Test (http://www.youtube.com/watch?v=1AGn6MJYNQ0#ws)
aca un video de volcados, algo tambien olvidado por algunas marcas
Tiguan Rollover Crash Test (http://www.youtube.com/watch?v=-IwOwog3skk#)
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ahi si estamos de acuerdo, una cosa es la ley, y la otra es poder demostrar que el que choca por detras no tiene la culpa
a mi me paso lo que puse mas arriba, choque a un cdsm en un citroen c4 que se me tiro encima y freno de improviso sin señalizar ni nada... pero como yo iba solo y el otro gil tenia seguro (y yo no), tuve que pagarle al ctm para que no hiciera el denuncio
Hace años yo mismo tuve una experiencia rara al respecto. Estaba detrás de otro auto detenido que no avanzaba a pesar de tener vía libre. Le toqué la bocina y como respuesta el tipo dio marcha atrás, me golpeó el auto y luego se fue. Afortunadamente mi auto tenía un buen parachoques prominente y no tuve daños. El otro auto ya estaba tan aporreado que una abolladura mas ni se le notaba. Al final, como el tipo se fue, la cosa quedó en nada. Pero me pregunto ¿como me hubiera podido defender si el otro conductor se le hubiera ocurrido demandarme por chocarlo por atrás? (no tenía testigo alguno).
p.d. Sorry por salirme tanto del tema original.
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o un v16 de latita que con suerte tiene barras de fierro en las puertas?
Tiene?
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en el caso del megane 2 mercosur que por suerte no nos llego a nosotros hay harta diferencia con el que se vendio en chile que podia ser turco, frances o español.
en el mercosur le sacaron o achicaron el tamaño no recuerdo bien de una parte interna del paragolpes trasero encargada de absorver impactos y tambien le sacaron una proteccion de espuma que va por dentro de la columna de direccion para amortiguar las rodillas del conductor en caso de choque.
aparte que le sacaron 4 airbags, y el apoyacabezas central trasero y el desactivador del airbag del copiloto.
lamentablemente asi es el mercado emrcosur
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Los autos modernos ahora están hechos para desarmarse, afortunadamente en su mayoría los habitáculos resisten bastante bien y todo lo "débil" actúa como absrorvedor de energía.
El problema como se puede ver en el video, es cuando se participa en topones menores, porque los plásticos se rompen con facilidad, las latas delgadas se deforman feo y a la vista pareciera ser algo grave. Y para las marcas es negocio redondo esto, porque el volumen de repuestos que venden es enorme. Hay autos que prácticamente todo su frontal delantero es plástico (Hyundai, Kia, Mazda, Peugeot, Citroen) y ahí no hay que reparar, todo para cambio ante choques menores.
Saludos.
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lo mejor es tener seguro, los repuestos son caros y si el deducible no es alto que la aseguradora se haga cargo de todo
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lo mejor es tener seguro, los repuestos son caros y si el deducible no es alto que la aseguradora se haga cargo de todo
otro mazdita echando awitas...
http://www.biobiochile.cl/2012/03/15/concepcion-dos-vehiculos-colisionan-a-alta-velocidad-en-la-avenida-prat-con-rozas.shtml (http://www.biobiochile.cl/2012/03/15/concepcion-dos-vehiculos-colisionan-a-alta-velocidad-en-la-avenida-prat-con-rozas.shtml)
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Tiene?
No tiene proteccion para choques laterales, por eso gracias al señor >:D se dejo dejó de importar, por no cumplir con las super mega estrictas normas sobre seguridad de los autos nuevos vendidos en Chile...
:velhopozo: