Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Motoko en Marzo 30, 2022, 15:37:22 pm
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Hola muchach@s, como siempre, busco sus sugerencias o comentarios.
Resulta que me he fijado que cuando bajo la cuesta de Chacabuco viniendo desde San Felipe, antes de llegar al peaje, el auto viene bajando en 5ta y sin acelerar, sólo con el vuelito, desde la salida del túnel.
Al llegar al peaje, cuando se levanta la barrera y acelerar para salir rápido, queda una nube notoria de humo azul al momento de salir de la barrera y durante unos segundos. Es bastante notoria la nube y muy similar en tamaño y densidad a lo que dejan las camionetas diesel mineras cuando pegan una acelerada fuerte.
El auto no pierde fuerza en ningún momento (sólo al subir las cuestas, pero es normal considerando que el motor es el 1.2 tricilíndrico Puretech de 82 CV) y en las rectas anda sin problemas a 120-130 kmh (y a veces un pokito más... me descuido y el wn agarra vuelo solo).
La consulta es si el humo es porque se está metiendo aceite por los retenes de válvulas o derechamente ya cagaron los anillos.
Entiendo que este motor no tiene arreglo y si se trata de anillos y/o cilindros, la única opción es cambio de motor. Pero espero sus opiniones más expertas para clarificar mis dudas. El motor tiene 123.000 kms y estoy listo para hacerle la distribución completa, más los retenes de válvulas, cambiar el retén del cigüeñal y tengo bujías nuevas para cambiarlas tb.
Quedo atento a sus comentarios.
Gracias!
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Sospecho que pasa lo siguiente: Cuando el motor actúa como freno, por ejemplo al bajar cuestas, se produce una succión por los cilindros y si los anillos están reguleques, pasará aceite a la cámara donde tendería a depositarse hasta que las fuertes turbulencias y temperaturas producidas al acelerar nuevamente lo harían quemarse y formar el humo azul que indicas.
Antes de decidir cualquier reparación me parece recomendable realizar una medición de compresión.
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es raro pq anillos o retenes de valvulas malos van a quemar aceite en mayor o medida pero constante, tendrias consumo de aceite en forma regular.
asi como teoria loca... en una de esas mucho rato a freno motor se satura de vapores por egr
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El famoso 1.2 tres cilindros de psa….
Concuerdo con la toma de compresión para ir viendo la ruta de reparación.
Las partidas en frio que tal? Cero humo?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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El famoso 1.2 tres cilindros de psa….
Concuerdo con la toma de compresión para ir viendo la ruta de reparación.
Las partidas en frio que tal? Cero humo?
Nada de humo en frío... al menos, nada perceptible...
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es raro pq anillos o retenes de valvulas malos van a quemar aceite en mayor o medida pero constante, tendrias consumo de aceite en forma regular.
asi como teoria loca... en una de esas mucho rato a freno motor se satura de vapores por egr
Eso mismo pienso yo... el auto no humea en uso normal, al menos nada perceptible a simple vista.
Lo que sí, el auto gasta bastante aceite entre cambios, pero he leído y escuchado que este motor es famoso por consumir aceite.
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Eso mismo pienso yo... el auto no humea en uso normal, al menos nada perceptible a simple vista.
Lo que sí, el auto gasta bastante aceite entre cambios, pero he leído y escuchado que este motor es famoso por consumir aceite.
Cuando el humo ya es perceptible a simple vista en marcha normal, es seña de que se quema una cantidad importante de aceite.
¿Cuanto aceite y cada cuántos km está consumiendo ahora?
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Cuando el humo ya es perceptible a simple vista en marcha normal, es seña de que se quema una cantidad importante de aceite.
¿Cuanto aceite y cada cuántos km está consumiendo ahora?
El auto quema como medio litro cada 800-1000 kms. Uso el Total Ineo 0w30 que recomienda el fabricante, así que no sería por mala calidad del aceite.
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El auto quema como medio litro cada 800-1000 kms. Uso el Total Ineo 0w30 que recomienda el fabricante, así que no sería por mala calidad del aceite.
En mi opinión, ese es un consumo excesivo.
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En mi opinión, ese es un consumo excesivo.
o sea... anillos??
La otra consulta es sobre si tiene arreglo el motor o la solución es cambiarlo completo.
El plan C sería tirarlo a desarme, pero ahí sí que no me conviene para nada.
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o sea... anillos??
La otra consulta es sobre si tiene arreglo el motor o la solución es cambiarlo completo.
El plan C sería tirarlo a desarme, pero ahí sí que no me conviene para nada.
Cuando hay consumo de aceite y no está botandolo, son dos opciones: anillos o retenes de válvulas. Una prueba de compresión puede indicar cuál es el problema.
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Cuando hay consumo de aceite y no está botandolo, son dos opciones: anillos o retenes de válvulas. Una prueba de compresión puede indicar cuál es el problema.
Como ya tengo los retenes de válvulas y le haré la distribución en una o dos semanas más por temas de tiempo y pega, ahí veré si se arregla el problema algo y aprovecharé que hagan la prueba de compresión para hacerle todos los exámenes juntos.
Gracias a todos por sus comentarios. Ahí les cuento como me va.
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en serio mencionas cambio de motor o desarme por un consumo leve de aceite ?
:seriously:
con los precios actuales hasta un ajuste full sale mas a cuenta que cambio motor o renovacion de auto..
olvidemosnos del caso puntual del humo, si tienes el consumo que mencionas (pero para mi no es taan excesivo) estamos claros que se esta pasando el aceite por algun lado, si es un consumo regular pero pequeño, poco, no vas a tener humo visible, a la revision de arranque en frio no busques humo visible, trata de sentir el olor primero, antes que tome T. el catalitico vas a sentir ese tipico olor a aceite quemado, similar al olor de mala combustion, como te dicen mas arriba cuando hay humo visible es porque el aceite esta pasando a chorro a la camara, que no haya humo tan visible no significa que no haya consumo de aceite
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El problema de quemar aceite es que mata el convertidor catalítico.
Por eso, es importante reparar la falla a tiempo.
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en serio mencionas cambio de motor o desarme por un consumo leve de aceite ?
:seriously:
con los precios actuales hasta un ajuste full sale mas a cuenta que cambio motor o renovacion de auto..
olvidemosnos del caso puntual del humo, si tienes el consumo que mencionas (pero para mi no es taan excesivo) estamos claros que se esta pasando el aceite por algun lado, si es un consumo regular pero pequeño, poco, no vas a tener humo visible, a la revision de arranque en frio no busques humo visible, trata de sentir el olor primero, antes que tome T. el catalitico vas a sentir ese tipico olor a aceite quemado, similar al olor de mala combustion, como te dicen mas arriba cuando hay humo visible es porque el aceite esta pasando a chorro a la camara, que no haya humo tan visible no significa que no haya consumo de aceite
Medio litro a 800cc cada MIL kilómetros no te parece excesivo?
Hablamos de 5 a 8 LITROS entre cambio y cambio….
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Medio litro a 800cc cada MIL kilómetros no te parece excesivo?
Hablamos de 5 a 8 LITROS entre cambio y cambio….
es un consumo relevante, pero yo lo veo del punto de vista del consumo diario, no anda humeando ni le echa aceite cada dos dias, osea es el consumo por goteo q para el comun de la gente que no se preocupa del auto termina en motor fundido
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es un consumo relevante, pero yo lo veo del punto de vista del consumo diario, no anda humeando ni le echa aceite cada dos dias, osea es el consumo por goteo q para el comun de la gente que no se preocupa del auto termina en motor fundido
ok…
El auto hace 3,5 litros de aceite en el cárter y puede llegar a consumir más de dos veces eso entre cambios y lo ves como consumo por goteo…. Sin comentarios
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Ese motor es famoso por consumir aceite, pero tanto no es normal. Mi esposa tiene un 208 rolland garros com ese motor con casi 50 mil km y no consume aceite. Se ha usado siempre 0w30.
La solución al parecer que daba peugeot en garantia era cambio de motor.
Lo otro que le pasa a ese motor es al usar un aceite que no sea 0w30 la correa de distribución se degrada, afecta la bomba de aceite y queda la cagada.
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Estimados,
Les comento que aún no resuelvo el tema del humo ni del consumo de aceite, pues he tenido harto que hacer por un lado, y por otro, acaba de salir del taller del seguro donde repararon el topón que que tenía en una esquina delantera. Dejaron todo impecable y el óptico nuevo ilumina como si fuera un estadio de fútbol. Increíble cómo uno se acostumbra a ver con poca luz y cuando se instala un óptico nuevo, la cosa mejora de forma superlativa.
Sin embargo, revisando la etiqueta bajo el capó, me encontré con la sorpresa que indica que el aceite recomendado para el motor gasolinero es el Total Quartz 7000 10w40, ó el Total Quartz 9000 5W40.
En ninguna parte habla del Total Quartz Ineo 0W30 que he estado utilizando desde que lo compré. Tampoco el manual de usuario ni la pauta de mantenimiento en PDF que está en internet indica tipo de aceite.
Sin embargo, encontré este link español donde dicen que el aceite recomendado es el 0W30:
https://carerac.com/aceite_motor/citroen/c3.html
Pero, me asalta la terrible duda de si efectivamente el 0W30 es el aceite correcto, o debería hacerle caso a la etiqueta y pasar a 5W30. Qué dicen los expertos?
Gracias!!
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Estimado yo creo que antes de seguir cambiando y cambiando aceite, es mejor revisar ese motor
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Estimado yo creo que antes de seguir cambiando y cambiando aceite, es mejor revisar ese motor
Estoy full de acuerdo que me toca meterle mano al motor, tanto para revisar compresión como para cambiar retenes, mandar a rectificar los asientos de válvulas y cambiar toda la distribución más bomba de agua y quizás alguna otra cosita chica. Pero por mientras me hago el tiempo, el ánimo y termino de juntar las lucas para ello, quería saber si el aceite que he estado usando es el más adecuado o debería hacerle caso a la etiqueta bajo el capó.
De todas maneras no deberían pasar más de 30 a 45 días para meterlo a taller.
Por otro lado, muchos mecánicos y dueños de lubricentros me dicen que por el kilometraje debería usar el 5W30, pero cuando les digo que tiene correa bañada en aceite y que existe el riesgo de que al usar otro aceite se pueda cortar la correa dejando flor de cagada, todos reculan pues al parecer, no es común que la correa/cadena de distribución vaya bañada en aceite.
Gracias !!
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hola te dejo un par de videos que habla de tu motor , yo encuentro super acertado al tipo y explica muy bien como funcionan las cosas
https://www.youtube.com/watch?v=6Um2Vblxhvw
https://www.youtube.com/watch?v=kXXALHqMsMA
saludos!
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Excelentes videos... muy clarificadores... gracias!!