Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Foxbuster en Marzo 22, 2017, 07:01:01 am
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A un amigo lo partearon por marcar 81 Km/h en zona de 60 (justo en el umbral, es gravísima) y debe ir en breve al juzgado a pagar. Quiere hablar con el juez para que sea benevolente. A priori se me ocurren dos argumentaciones:
- Que siendo emprendedor independiente necesita usar el auto a diario y una suspensión lo perjudicaría mucho.
- Las pistolas láser siempre tienen un error (el ministerio de transporte admite hasta un 3%) y siendo en este caso solo 1 Km/h el que hace que la falta sea gravísima, podría estarse siendo injusto al catalogarla derechamente así (aunque no estoy seguro de que los jueces, que suelen ser poco técnicos, consideren esta línea de argumentación).
¿Que argumentarían ustedes en base a sus experiencias en juzgados?
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El mejor argumento ante un juez es haber tenido una conducta intachable anterior. De ser asi, que use esa. Si es reiterativo, da lo mismo que sea bombero y que iba a un incendio.
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Posibles argumentos:
- Que diga que andaba con diarrea.... ^-^
- Es bombero e iba a una emergencia...
- Se dio cuenta que iba sin pantalones y tuvo que ir rajao a la casa a buscarlos...
- El auto era robado e iba arrancando...
- Quería regresar al 21 de octubre del 2015 y tenia que alcanzar la velocidad necesaria para que funcionase el inversor del tiempo... ^-^
- El carabinero le tiene mala porque si...
...no se me ocurren otras... ^-^
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Su pareja tuvo un accidente? :something:
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que vaya donde el juez, ponga cara de gato con botas, y....
[spoiler](http://generadordememesonline.com/media/created/kbd267.jpg)[/spoiler]
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El mejor argumento ante un juez es haber tenido una conducta intachable anterior. De ser asi, que use esa. Si es reiterativo, da lo mismo que sea bombero y que iba a un incendio.
¿Eso de la intachable conducta anterior le aparece en línea al juez o el conductor debe pedir un certificado o algo así para demostrarlo?
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Eso de que se pasó por X porcentaje es algo que yo no argumentaría, a menos que pudiera acreditar lo contrario y con pruebas de peso (recordar que iba a 21 por sobre el límite permitido). Lo más sano es que vaya con su hoja de antecedentes intachable y que pida piedad y que nunca más.
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¿Eso de la intachable conducta anterior le aparece en línea al juez o el conductor debe pedir un certificado o algo así para demostrarlo?
Exacto, sino cualquier persona podría invocar esa excusa, si realmente la persona ha tenido una conducta intachable es el mejor argumento para poder mitigar la posible sanción. Primero se invoca la intachable conducta y a continuación algo así como "Mi señora tuvo un accidente" es por eso de mi prisa, lo cual claramente no se volverá a repetir, y voilà!
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Que lleve su Hoja de vida del conductor, vale como $1.800.-
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A un amigo lo partearon por marcar 81 Km/h en zona de 60 (justo en el umbral, es gravísima) y debe ir en breve al juzgado a pagar. Quiere hablar con el juez para que sea benevolente. A priori se me ocurren dos argumentaciones:
- Que siendo emprendedor independiente necesita usar el auto a diario y una suspensión lo perjudicaría mucho.
- Las pistolas láser siempre tienen un error (el ministerio de transporte admite hasta un 3%) y siendo en este caso solo 1 Km/h el que hace que la falta sea gravísima, podría estarse siendo injusto al catalogarla derechamente así (aunque no estoy seguro de que los jueces, que suelen ser poco técnicos, consideren esta línea de argumentación).
¿Que argumentarían ustedes en base a sus experiencias en juzgados?
Asi como dicen que el macho alfa usa transmisión mecánica, si rompe una ley y lo pillan paga sin decir ni pio, no le echa la culpa a la mamá o a la pistola.
Volviendo al tema lo primero es sacar la hoja de vida del conductor, si tiene registros ver si se pueden borrar (si su licencia tiene marcas de más de un corchete cago)
Luego redactar un escrito para solicitar una rebaja de la misma en dinero y una rebaja en el tiempo de suspensión, lo mejor es reconocer la falta (no echarle la culpa a nadie y menos si es x ir 21kms/he arriba de lo permitido) lo que si puede hacer es decir que no iba atento a las condiciones del tránsito por x motivo. Utilizar también lo de que su licencia es su herramienta de trabajo si es que aplica y su condición económica. Yo tuve una gravísima hace harto tiempo atrás y recuerdo que el juez me la bajo al mínimo pero ni hablé con el . La secretaria le llevo una tonelada de escritos a su oficina y a los que no les rebajo nada fue a los que le echaban la culpa a carabineros o a que la mamá se estaba muriendo
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Me pasó eso en Providencia el año pasado, llevé la hoja de vida. Vas con un discurso todo pensado y lo más probable es que en menos de un minuto te manden para afuera sin alcanzar a decir mucho con algo menos de suspensión.
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A mi lo que me ha funcionado 2 veces es, reconocer la falta, y argumentar que el pago de la multa se considera justo por lo anterior pero que la suspension, por el hecho de trabajar con el vehiculo perjudica de sobre manera, ambas veces me ha resultado....
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chuta, estoy enfrentado a la misma situación, pero no me acuerdo que hice la vez anterior (en cuanto a papelería) a 92 km/h en zona de 70 iba disfrutando de la conducción en moto.
Lo de la hoja de conducta intachable anterior ni la llevo, me va a salir como 50 lucas el libro.
Mi intención como siempre es asumir la culpa y pagar la multa, lo que si quiero apelar a la sanción, que ojalá sea la menor posible.
La vez anterior solo solicité que no me suspendieran la licencia, le expliqué que era lo que habia pasado... y me bajó la multa y sin suspensión.
Mañana sabré si debo dejar la moto tirada en Tomé y volver a mi pueblo en bus....
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Para todos los que tengan anotaciones en su hoja de vida del conductor:
Recuerden que pueden ir a cualquier Servicio de Registro Civil y si han pasado más de tres años desde la anotación en la hoja de la infracción, pueden eliminarla.
Cuesta un poco más de $3.000 eliminar cada una.
Sobre la pregunta. Los jueces de policía local ni siquiera son "jueces" en sentido estricto, no pasan tampoco por la Academia Judicial, y dado que ven miles de infracciones, están curtidos en escuchar excusas.
Hay desde los que las escuchan, no pescan, retan, te dan dos padres nuestros o te mandan a la cresta.
El mejor consejo es ir con humildad y reconocer la falta, a menos que tengan un medio de prueba fehaciente que lo contradiga. Ej. vendieron el auto hace rato y les llego un parte por tag posterior.
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Para todos los que tengan anotaciones en su hoja de vida del conductor:
Recuerden que pueden ir a cualquier Servicio de Registro Civil y si han pasado más de tres años desde la anotación en la hoja de la infracción, pueden eliminarla.
Cuesta un poco más de $3.000 eliminar cada una.
Sobre la pregunta. Los jueces de policía local ni siquiera son "jueces" en sentido estricto, no pasan tampoco por la Academia Judicial, y dado que ven miles de infracciones, están curtidos en escuchar excusas.
Hay desde los que las escuchan, no pescan, retan, te dan dos padres nuestros o te mandan a la cresta.
El mejor consejo es ir con humildad y reconocer la falta, a menos que tengan un medio de prueba fehaciente que lo contradiga. Ej. vendieron el auto hace rato y les llego un parte por tag posterior.
Ojo con los corchetes en la licencia, mi primer parte la afirmaron con un clip, en el segundo me la corchetearon así que aunque saque un certificado ya se sabe que tuve un parte anterior
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Una vez me pasaron un parte por a 92 kms/h en zona de 60, adelante un camion que no me dejaba adelantarlo y en un minuto tuve la oportunidad, acelere y lo adelante, despues baje la vel a menos de 60, el carabinero me pistoleo justo en el minuto que iba adelantando, en fin, nada que alegar, el tema es que en ese tiempo gran parte de mi trabajo era moverme en auto por lo tanto parti al JPL y hable con la jueza, le explique el tema y me rebajo los dias de suspension de 32 a 5, sin embargo la multa me la subio 1 utm porque era la manera de compensar
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Ojo con los corchetes en la licencia, mi primer parte la afirmaron con un clip, en el segundo me la corchetearon así que aunque saque un certificado ya se sabe que tuve un parte anterior
Eso es re viejo, me suena más a mito popular, no creo que le pasen el dedo buscando perforaciones
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.......hable con la jueza, le explique el tema y me rebajo los dias de suspension de 32 a 5, sin embargo la multa me la subio 1 utm porque era la manera de compensar
No entendí bien eso de que la multa subió 1 UTM. Para la falta gravísima el rango es de 1.5 a 3 UTM (sin acumulación de faltas graves anteriores) y al parecer los jueces aplican la multa a su arbitrio dentro de ese rango (tendiendo al máximo). También los días de suspensión (rango de 5 a 30 días) parecen depender de lo simpático del juez o de cuanto le llore el parteado. ¿Es así, o hay alguna regla objetiva que sigan?.
Otra duda: los fondos recaudados por partes de tránsito van a la Municipalidad correspondiente. ¿Es esta misma municipalidad la que financia el funcionamiento del juzgado?.
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Usualmente los jueces hacen un lulo con la hoja de vida
Es una lata que el parte haya sido gravísimo por tan poco, probablemente eso lo salve más que la hoja. Ahora, creo que es responsabilidad de cada uno (ahora están los medios tecnológicos) para saber la diferencia entre lo que marca el auto y la velocidad real, de modo que apelar al margen de error siendo que iba pasado por harto de la máxima permitida mmmmm, estaba jugando con fuego si no llevaba un instrumento que con certeza le indique la velocidad y pueda pelearsela (con pruebas) al cop al momento de cursar el parte
Saludos
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81??? naaa ese parte fue con malicia... los cops saben cuanto corta el tipo de infraccion , que mala por tu amigo, en una de esas los tipos de infraccion debieran ser por % de velocidad limite.. pk si lo vemos de otro modo ... a tu amigo le hubiese salido lo mismo ir a 120 en zona de 60 y obviamente el peligro no es el mismo.. pero buehhh tamos en chile..
hoja de vida y reconocer la falta no mas y ojala el juez tenga tiempo pa escuchar :thumbsup:
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No entendí bien eso de que la multa subió 1 UTM. Para la falta gravísima el rango es de 1.5 a 3 UTM (sin acumulación de faltas graves anteriores) y al parecer los jueces aplican la multa a su arbitrio dentro de ese rango (tendiendo al máximo). También los días de suspensión (rango de 5 a 30 días) parecen depender de lo simpático del juez o de cuanto le llore el parteado. ¿Es así, o hay alguna regla objetiva que sigan?.
Lo que pasa es que la multa no me acuerdo muy bien si fue por 1,5 utm o 2, pero ademas iba con suspension de licencia por 30 dias, al explicarle a la jueza que yo trabajaba con la camionea y que un mes sin licencia, era literalmente quedarme sin un mes de sueldo, me lo bajo a 5 dias, pero tenia que subir la multa en plata 1 utm , ya que segun lo que entendi, ellos tienen que explicar el porque de sus "sentencias" por lo tanto la unica manera de explicar la baja en los dias de suspension, era subiendo la multa en p,lata, si alguien entiende mejor ese procdimiento, seria buenisimo que lo explicara.
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Eso es re viejo, me suena más a mito popular, no creo que le pasen el dedo buscando perforaciones
Puede ser mito pero si me llega un pastel al juzgado aduciendo intachable conducta con la licencia perforada x todos lados lo mando a la ctm
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el rango de error es +- o sea que asi como pudo ser menos, tambien pudo ser mas.
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el rango de error es +- o sea que asi como pudo ser menos, tambien pudo ser mas.
Habria que buscar el certificado de la pistola ocupada por carabineros y ver si el manual indica incertidumbre del equipo (+/- 1km/h, etc). Ahora, dudo que este tipo de equipos tengan una incertidumbre de +/- 20km/h o similar, no creo que supere el +/-1 indicado mas arriba.
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Habria que buscar el certificado de la pistola ocupada por carabineros y ver si el manual indica incertidumbre del equipo (+/- 1km/h, etc). Ahora, dudo que este tipo de equipos tengan una incertidumbre de +/- 20km/h o similar, no creo que supere el +/-1 indicado mas arriba.
Cuál será el rango de error del velocímetro del vehículo? No creo que sea exacto.
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No superan los 5 km/h. Por lo menos en los que yo he tenido. En la moto es casi 8 km/h. Todos ellos sobre 100 km/h.
Así que como dicen más atrás... Apelar al rango de error del equipo para que una falta gravísima baje a una menos grave está demás. Si ya iba por sobre 20 kms de los permitido.
A mi hoy me fue bastante bien. Me bajaron la multa a 1.5 y me suspendieron 5 días. Simpática la persona que me atendió. De hecho me dijo, en moto a esa velocidad es muy fácil tener ese error... Cuek
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Aclaro que cuando hablé de argumentar sobre la exactitud de la pistola laser no pensaba en negar el hecho de que mi amigo iba a exceso de velocidad........ el tema de la exactitud es que la velocidad medida (81 Km/h en zona de 60) es justísimo lo necesario para alcanzar los 21 Km/h sobre el límite, lo que califica la falta como gravísima (si hubieran medido 80 en lugar de 81 la falta sería solo grave, que no lleva suspensión y es mas barata).
Ahora, las pistolas policíacas laser pueden tener fácilmente un error superior a 1 Km/h a esas velocidades, de hecho según el ministerio de transporte sería permisible un 3%. Por lo tanto, es perfectamente posible que el auto hubiera ido a una velocidad que no califique para falta gravísima.
Sin embargo, me parece que explicar esto a un juez en corto tiempo en forma convincente es prácticamente imposible.
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Puede ser mito pero si me llega un pastel al juzgado aduciendo intachable conducta con la licencia perforada x todos lados lo mando a la ctm
Según eso, los choferes de los bronces tienen como mil multas ya que en el proceso de selección cada prueba lancorchetean a la postulación, junto con la licencia
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no estaría mal que acá actualizaran la ley para tener en cuenta el posible (y siempre existente) margen de error
En Francia me gané un parte por exceso de velocidad tomado por fotoradar (un radar ubicado en una bajada, justo en una zona de cerca de 500 metros donde el máximo pasaba de 100 a 80km/h porque había un lugar para descansar... ideal para poner la cuestión jajaja)
el parte al ser empadronado llegó muy detallado, y con ello pude aprender como funcionaba el sistema allá:
- El parte indica dos velocidades:
"velocidad real": La velocidad que midió el radar.
"velocidad corregida": La velocidad ajustada al posible margen de error, cuando son velocidades inferiores a 100km/h es igual a (velocidad real - 5km/h), y si son mayores o iguales es igual a (95% de la velocidad real).
para mi mala suerte(?) la velocidad corregida dio 81km/h (es decir, el radar me midió a 86 km/h)
más encima todo es automatizado así que lo pude pagar desde la comodidad del hogar jaaja
Más encima por allá la pena cambia según varios criterios: cuanto excediste el máximo (más de 50km/h pueden ser 3 años de suspensión y multa de más de 1 millón de pesos), reincidencia, si pagas las primeras semanas o cercano al plazo dado o posterior al plazo dado, etc... es bien robusta la ley por ese lado... y está LLENO de fotoradares (en general con aviso eso si)
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no estaría mal que acá actualizaran la ley para tener en cuenta el posible (y siempre existente) margen de error
En Francia me gané un parte por exceso de velocidad tomado por fotoradar (un radar ubicado en una bajada, justo en una zona de cerca de 500 metros donde el máximo pasaba de 100 a 80km/h porque había un lugar para descansar... ideal para poner la cuestión jajaja)
el parte al ser empadronado llegó muy detallado, y con ello pude aprender como funcionaba el sistema allá:
- El parte indica dos velocidades:
"velocidad real": La velocidad que midió el radar.
"velocidad corregida": La velocidad ajustada al posible margen de error, cuando son velocidades inferiores a 100km/h es igual a (velocidad real - 5km/h), y si son mayores o iguales es igual a (95% de la velocidad real).
para mi mala suerte(?) la velocidad corregida dio 81km/h (es decir, el radar me midió a 86 km/h)
más encima todo es automatizado así que lo pude pagar desde la comodidad del hogar jaaja
Más encima por allá la pena cambia según varios criterios: cuanto excediste el máximo (más de 50km/h pueden ser 3 años de suspensión y multa de más de 1 millón de pesos), reincidencia, si pagas las primeras semanas o cercano al plazo dado o posterior al plazo dado, etc... es bien robusta la ley por ese lado... y está LLENO de fotoradares (en general con aviso eso si)
Diría que están a años luz de nosotros (en leyes, comportamiento vial, estadisticas de accidentes).....quizás actualizar la Ley del tránsito no sería malo. Como no va a haber un parlamentario (¿Wikinavarro? :)...)que al menos copie y proponga algunas partes de leyes mejor redactadas que existen en otros paises.
Claro que igual da un poco de miedo que hagan esto con la acuciosidad que han mostrado y por otra parte, con los antecedentes de conductores "veloces" de varios de nuestros honorables, dudo que vayan a hacer algo muy duro como lo que cuentas.
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Creo que igual pasa por una capacidad fiscalizadora.
En Chile quien controla transito es tambien quien esta a cargo de la delincuencia, de operativos de perdida de personas. O sea, un carabinero de transito tambien presta apoyo en operativo de; por ejemplo, suicidio.
Que quiero decir? Que pasaria se se creara una entidad DISTINTA DE CARABINEROS con facultades similares para controlar y supervisar transito?
Ahi la dejo.