Si, es un 328. En teoría con el N20 obtienes lo mejor de dos mundos, potencia y economía, pero es bien relativo, si lo manejas en ECO PRO y andas tranquilo obtienes muy buenos números, normalmente andarás en 8va y a poco más de 1200 rpm en ciudad. En carretera rondando los 100 km/h andarás por ahí por las 1800 rpm y el consumo promedio será excelente. Pero si lo manejas más alegremente, o haces algunos adelantamientos fuertes por la derecha para pasar a los británicos que manejan a la izquierda, y/o mantienes 125 km/h con la velocidad de crucero, bueno en ese caso los consumos no son espectaculares pero diría que son buenos. Ahora si lo pones en SPORT andarás en otro auto, es bien entretenido, pero las revoluciones van mucho más arriba y la caja no subirá más allá de 6ta. Por supuesto el consumo en ese caso bueno no será, aunque tal vez sea mejor que un 6 en linea aspirado. En modo COMFORT se parece más a ECO PRO que a SPORT.
En resumen te diría que tienes la opción de elegir entre maximizar tu consumo o tu economía, pero no lo dos cosas al mismo tiempo. Ahora no te engañes que si vas en ECO PRO y aprietas el acelerador más o menos fuerte (ni siquiera llegando al kick down) el mounstrito aparece, va a bajar 2 o 3 marchas al toque y tendrás un montón de torque disponible. Claro en modo sport el mapeo del motor es más agresivo, el acelerador es más sensible y la aceleración es todavía mayor, aparte de otras cosillas, y te puedes cambiar de modo cuando quieras.
Tengo entendido que muchos de los 528 F10 llegaron inicialmente con motores 6 en línea aspirados (Me da la impresión que a Chile llegaron los N52B30 en vez de los N53B30), o sea el mismo motor del 523 que andas manejando pero con 258 caballos en vez de 204. A partir de alguna fecha del 2012 deberían haber empezado a llegar con el N20B20. Ojo que tal vez un 2012 se vendió en Septiembre del 2011 y tenga la versión aspirada.
Cuando compramos el año antepasado, el 335 estaba absolutamente fuera de presupuesto, por lo que no era opción, con más billete me la hubiera pensado. Convengamos que ya más de 200 caballos debería ser más que suficiente, incluso 184 es un número más que razonable, pero a veces uno quiere más. Particularmente yo me "auto vendo" el concepto de la seguridad activa para "auto justificarme" el gasto adicional por los caballos extras. Si estuviera yo en tu disyuntiva y pudiera obtener un 535 en vez de un 523 o 528 a un precio razonable y en condiciones similares, bueno iría por los 306 caballos. Incluso podrías considerar uno un pelo más viejo, ya que el motor N55B30 está desde el día uno del serie 5 F10, ósea desde el 2010.
Respecto a comparar el serie 3 versus el 5, es algo bien relativo y como dicen de gustos no hay nada escrito. En mi caso yo hallo que los F10 son gigantes, de hecho nuestro F30 se me hace más grande de lo que tal vez me gustaría. Yo vengo de varios HATCHBACK y me tuve que acostumbrar a andar con cola de nuevo (Los sensores delanteros y traseros son de gran ayuda). Si el serie 1 no fuera tan feo tal vez hubiera sido mi primera opción. Tampoco soy un hardliner de BMW, de hecho no manejaba uno desde un E30 que tenía mi Papá en los ochentas. Pero cuando salió el F30 el 2012 me gustó mucho y la información que obtuve en internet más los test drive del caso me hicieron convencerme, y de hecho estoy muy contento con el auto.
Ahora el serie 3 no se siente para nada pesado, al revés es súper ágil, me parece que la puesta a punto de las marcas Alemanes es uno de sus puntos fuertes.
Tiendo a pensar que los serie 5 deben estar todavía más orientados al comfort, pero eso es bien relativo ya que estos autos tienen un montón de opciones y configuraciones. En mi caso, y creo que es la mayoría, yo compré la configuración que importó el concesionario. Da la idea que eligen la configuración pensando en sus clientes más típicos (digamos que tal vez el serie 3 lo orientan a personas de 35 a 50 y el serie 5 de 50 pa arriba), por lo que en general vienen con la suspensión estándar y orientados a la comodidad, con tal vez un dejo de mayor deportividad en el serie 3, lo que todavía está más marcado en los coupes. Las suspensiones sport la dejan para los jóvenes en los serie 1 (Aunque sean motores de 140 caballos) y las versiones deportivas de verdad vienen con los M3 al M7. Claro que igual uno puede configurar cualquier BMW a su pinta, depositar un millón de reserva y esperarlo que llegue en un par de meses, ahí le puedes poner suspensión adaptativa, dirección con des-multiplicación variable y un montón de otras opciones.
Saludos