Estimados, dado el colapso de las plantas, y la paja que resulta ir por segunda vez en caso de rechazos tontos, y después de ver bastantes casos de rechazos evitables (El sábado recién pasado llevé el auto de mi papá a revisión técnica, aprobé pero vi muchos casos de rechazos) es que me gustaría recomendar algunos "consejos" para evitar una segunda vuelta, revisando puntos simples que no necesitan máquinas especiales ni conocimientos tan amplios:
Frenos:
En este punto, sugiero hacer pruebas tan simples como tirar el freno de mano, ver que su recorrido no esté en extremo largo, tratar de avanzar en el auto con el freno activado y ver que tal la respuesta, el auto debería moverse pero con dificultad...OJO que esta prueba debería ser corta, la otra es ir avanzando muy lento y tirar el freno, y ver si se siente que frenan las dos ruedas traseras relativamente por igual y no se carga el auto a un costado.
También el tacto del pedal indica mucho, si se siente "chicloso" o con un tacto extraño es mejor hacerlo revisar por un mecánico.
Dirección/ Suspensión:
Revisar visualmente los amortiguadores, que se vean secos, sin chorreos ni rastros de aceite, eso es causal de rechazo inmediato.
Levantar el auto en sus cuatro ruedas y moverlas con las manos a las 12:30 (una mano arriba y otra abajo) y a un cuarto para las 3 (Mano a la izquierda y a la derecha) no debería existir ningún tipo de juego, si las de adelante se mueven un poco hacia los lados y ese movimiento va acompañado del movimiento del volante de dirección, puede considerarse normal, cualquier otro tipo de juego no es normal y pueden estar dañados componentes como rodamientos, mazas, rótulas de bandejas, terminales de dirección, etc.
Inspeccionar visualmente los bujes y fuelles, que no se encuentren rotos.
Neumáticos:
Revisar caras laterales de todos los neumáticos, recordemos que cualquier huevo en el lateral, o un pedazo de caucho menos que haga ver el interior del neumático, es causal de rechazo, con respecto a la profundidad de los surcos, basta ver si el dibujo del neumático ha llegado al nivel del indicador de desgaste que todos los fabricantes ponen, si sellegó a ese punto, se debe cambiar el neumático.
Luces:
Punto por el que veo mas rechazos, y el mas simple de revisar.... Deben cerciorarse de que todas las luces enciendan, expecialmente las que iluminan la patente trasera, que son las que menos importancia se les da... OJO, los neblineros pueden estar quemados, no los exigen.
Los focos deben estar sin roturas ni pedazos faltantes,las trizaduras pueden pasar,pero lospiquetes no, también revisar que el tono rojo del foco esté efectivamente rojos, hay focos que con el paso del tiempo y el sol se destiñen, causando el rechazo correspondiente por "Tono de luz no corresponde".
Recuerden que deberían prohibir el xenon, las ampolletas led de color y todos los artilugios parecidos.
Gases:
Aquí no se puede prever mucho a simple vista, lo que recomiendo es acelerar el auto a unas 3000 RPM y asegurarse de que no salga humo ni negro ni azul por el escape, ya que con eso ni siquiera someten el vehículo a la prueba de emisiones.... El vapor es normal si el vehículo está frio.
Para obtener mejores niveles de gases se recomienda llevar el vehículo luego de haber recorrido un buen tramo, en su temperatura óptima de trabajo, y si se quiere llevar el vehículo sobre las 3500 RPM tambien puede servir de ayuda antes de...
El sistema de escape no debe presentar fugas, ante esto se puede tapar la cola de escape con un paño sobre la mano y no se deberían percibir escapes (Es normal algo de escape ya que hay vehículos que en el silenciador llevan un pequeño "despiche".
Otros:
En este ítem vi muchos rechazos por cosas como NO EXISTENCIA DE CINTURONES DE SEGURIDAD TRASEROS, y en todos los casos que he visto, los cinturones están, pero si no están visibles, los mecánicos de las plantas no están autorizados para meterse a buscarlos,por lo tanto antes de ir asegúrense de sacar las hebillas de los cinturones entre el respaldo y la posadera, sobre todo en vehículos con asiento trasero abatible, ya que muchas veces esta pieza se esconde luego de abatir,ojo también aquellos que usan fundas de asientos, ya que si la "hembra" del cinturón queda bajo la funda, es rechazo, saquen las sillas de guagua también ya que a veces, dado su volumen, ocultan el cinturón central.
También lleven sus placa patentes en la posición que corresponde y LIMPIAS, si van embarradas las rechazan por ilegibles, si la placa está quebrada o borrosa por el paso del tiempo, lo mejor será solicitar el duplicado en el registro civil.
Las puertas deben abrir y cerrar todas desde el interior, ojo con los seguros de niño!!
Las llantas deben estar sin deformaciones en sus orillas, y no puede faltar ningun perno/tuerca de rueda.
Los parachoques deben estar fijos en sus posiciones, si están "colgando" de algún extremo, serán rechazados por mala fijación.
Otra cosa, en las revisiones técnicas de vehículos clase B no se revisan los elementos de seguridad (Extintor, herramientas, rueda de repuesto,extintor, etc)
Eso recuerdo por ahora, pueden agregar mas sugerencias, hacer consultas, proponer que este tema quede fijo, etc.
Saludos a todos!