Al margen, para aportarles como mecánico.
- Siempre pidan los repuestos que se usan. Aprendanlos y conózcanlos.
- Antes de llevarlo a un mecánico X consulten con otros que obviamente no se conozcan entre sí, para que tengan referencias del posible fallo y hagan un promedio del costo (algunos hacen el trabajo y cobran 100% de diferencia)
- Dejen los documentos con confianza solo si el mecánico es conocido, a mi ya me pasó una vez que trabajando con otro colega en su taller nos llego la PDI pidiendo documentos de los autos que estaban desarmados en el patio... 2 no tenían absolutamente ningun documento, se armó un despelote mas o menos. Los documentos del auto (al menos permiso de circulación y RT) no son para salir a carretear, a veces se visitan talleres y se hace un "chequeo" de los autos que estan en reparación para ver si no estan siendo dados de baja o si no han sido adulterados sus caracteres.
- Cuando pidan un adelanto, comento mi sistema de trabajo al menos: 50% y 50%.... el primero para los repuestos (ni siquiera deben aceptar que les pidan adelanto para empezar a trabajar, antes de pasar la primera parte del pago asegurarse de que el auto está en reparaciones, al desarmar y pedir que te muestren los problemas del auto obligas al mecanico a cambiar las piezas que podrían ser pasadas por nuevas sin siquiera haber sido revisadas). El 50% restante una vez entregado el vehículo y viendo que no presenta anomalías.
- Sacar cualquier tipo de adefecio del auto (radio, manos libres, herramientas extra del maletero como robacorriente, set de herramientas del auto, etc) ya que en los talleres los mecánicos pueden ser muy honestos, pero la gente que ingresa y no pertenece al local nadie sabe como es ni a qué va a pasearse
- Pedir una revisión exterior e interior antes de entregar el auto, vale decir, que ambas partes sepan los detalles del vehículo para así no tener problemas con topones, daños interiores, rayones o similares.
- Si creen que les sacan el auto para salir de paseo, anoten el kilometraje de su auto al minuto de entregarlo. Es común salir a probarlos (de hecho, tengo un auto aca en casa al que le he sacado 15 kms solo en modos de prueba), pero no es comun que la bencina se vaya tan rapido... autos con 50 kms de recorrido creo que es demasiado para realizar pruebas de ruta.
Espero les sirvan los consejos. Saludos.