Ojo con las recomendaciones de cambiar focos. El cambio de focos originales de ese Mazda debe costar aprox el 20% del auto.
Los focos OEM de mi auto cuestan más de un palo, xenon con nivelador, imposible cambiarlos para mejorar un poquito la iluminación.
Eso es muy cierto: muchas veces los precios para ópticos originales pueden ser prohibitivos, especialmente para un auto antiguo. De ahí que sea mejor tratar de recuperar los ópticos que ya se tienen, aunque normalmente ya están prácticamente al final de su vida util.
Se está trabajando en ese sentido (lo lei por ahí, creo que a nivel de SAE, la Sociedad de Ingenieros Automotrices) para elaborar nuevos estándares en relación a los plásticos o micas (policarbonatos en realidad) que se ocupan para opticas automotrices. La idea es que duren todo lo que dura la vida del vehiculo, y no como ahora en que el deterioro comienza a los 2 o 3 años si uno deja el vehiculo a la intemperie. Mi señora tiene un Suzuki Swift (2017 si mal no recuerdo). En el edificio donde vivimos no hay estacionamiento cubierto, y yo he notado que en la parte de encima de los opticos (la parte más expuesta al sol) ya esta comenzando el deterioro. Y uno compara eso con los antiguos "sealed beam", hechos de vidrio (por ejemplo, el Chevy Nova de mi papá del año 77, y tiene otra camioneta botada que era de mi abuelo: una Studebaker 62), ambos han estado siempre expuestos al sol de Arica. La pintura de los autos claro está se encuentra súper descolorida, pero los focos están prácticamente igual que hace 20 o 40 años.
Volviendo al tema, si es imperioso comprar un nuevo óptico y el precio es definitivamente prohibitivo, la empresa más seria de los "aftermarket" es Depo, es la única que hace cierto control de calidad a sus productos. Igual es china, pero es de lo mejorcito. Con la advertencia de que la performance nunca va a ser superior ni tampoco igual a la del optico original.