Gracias por tu testimonio, que es lo mejor para explicar aspectos puntuales partir por ejemplos de la conducción diaria.
Hiciste uso de la caja para lo que está realmente diseñada!
Una anécdota: hace años iba con un amigo y su señora en su Hyundai, a la parcela de mi padre entonces vivo.
De Valdivia él prefirió ir por Paillaco para ver más panorama en el camino.
Hay una cuesta larga que es la cuesta del Cero.
Como iba con su mujer no le llamé la atención a mi amigo, por el hecho de que estaba subiendo la cuesta en 4º marcha.
Un viejo dijo una vez algo que es muy sabio: "vaya escuchando a su motor, él le va diciendo a Ud. qué está pasando".
Mi amigo es el típico chileno que te puede decir que su vehículo tiene estas características: blablabla, pero no sabe conducirlo!
Y el motor iba subiendo sus revoluciones...
Como expuse antes, cuando se emplea una marcha alta para esto no hay la fuerza que el motor imprime en las marchas bajas, que son las que empujan. Y entonces el motor empieza a subir revoluciones porque el chofer como no cacha, cree que pisando el acelerador es suficiente.
Bueno, al llegar a la cumbre el olor a aceite quemado hizo detener un rato el Hyundai a mi amigo, que asustado se bajó y abrió el capó...
Le pregunté en qué marcha iba y me dijo "yo subo en 4º siempre"...
Claro, creen que así ahorran combustible fíjense la tontera!
Le expliqué que había que subirla en 2º marcha. Y que no soñara en ahorrar combustible subiendo una cuesta jajajajajajaja!!!!!
Dejo ahora una pregunta abierta al foro, a propósito de cuestas:
Voy por una cuesta empinada y puse la 5º marcha, para no andar derrochando la bencina así nomás.
Y súbitamente por esas cosas de la vida, se para el motor enojado de ser conducido por un tipo tan chanta!
Entonces el vehículo empieza a irse en retroceso...
¿Qué mierda hago?