Se van a defender como puedan al parecer. Caso a caso en cada país. Ya se vio que en USA ofrecieron algo a los clientes, sin embargo, en muchos países donde la legislación no defiende mucho a los consumidores se van a ir adaptando.
Es inviable para VAG entregar una real compensación por el daño causado, simplemente desaparecerían como empresa. En Europa poco los van a castigar ya que son tan grandes y tienen plantas en todo el continente dando trabajo a mucha gente. Osea la moralidad y la legalidad se las van a aplicar a conveniencia.
La verdadera responsabilidad de castigar ahora pasa a ser del consumidor y consiste simplemente en no comprar más autos del grupo por los engaños y el daño al medio ambiente. Recordemos que si no los hubiesen pillado en USA seguirían engañando a los clientes y autoridades ambientales. Ahora que fueron descubiertos, se "hacen los buenos" autodenunciando los modelos que infringen. Es lo mismo que la colusión del confort, se autodenunciaron para "Ponerse el parche antes de la herida" vía delación compensada, puesto que era inminente que los iban a descubrir. Mas la gente "medianamente pensante" debe darse cuenta que el daño y el engaños son reales y no perdonables ni justificables como un "error" aunque la empresa se esfuerce en hacerlo parecer así con sus medidas de "autodenuncia".
Autodeclararse "culpable" no te libera de la culpa, es solamente un mecanismo de defensa para intentar bajar la pena...