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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 18:45:22 pm

Título: Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 18:45:22 pm
Les cuento,

He leído al respecto y la evidencia muestra que es conveniente cambiar coolant cada 30mil km.

En el caso de mi Subaru, el manual de taller dice que sólo debe ocuparse el "coolant subaru" y ningún otro porque "The SUBARU Genuine Coolant containing anti-freeze and anti-rust agents is especially made for SUBARU engine, which has an aluminum crank-case. Always use SUBARU Genuine Coolant, since other coolant may cause corrosion."


No sé qué tan real sea esta advertencia o quizás quieren asegurar compra de repuestos. Quizás es muy cierto lo que dicen, no lo sé. Mañana cotizaré el bendito subaru coolant, pero me gustaría tener presente las alternativas a tener en cuenta.

Saludos! Gracias amigos!
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Comufacho en Marzo 21, 2011, 18:51:00 pm
Yo puse en subaru movicenter y sólo a los 2009 en adelante les ponen subaru, salvo que pagués aparte. Es caro, yo pagué casi 50.
@Creo que lo importante es hacer bien la mezcla. Es un proceso delicado, te recomiendo hacerlo con alguien que sepa.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2011, 18:57:51 pm
Citar
He leído al respecto y la evidencia muestra que es conveniente cambiar coolant cada 30mil km.

y has leído el manual de tu auto???

digo eso porque entre los autos que he tenido algunos tienen cambio cada 40 mil kms, otros cada 100 mil kms y otros dicen que nunca se debe cambiar.... todo depende del auto que tengas y el refrigerante que use.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Rodrigo2236 en Marzo 21, 2011, 18:59:46 pm
bueno en mi experiencia te puedo comentar que por usar coolant comun, he tenido que cambiar 2 veces mi radiador. Los Coolant que realmente protegen de las temperaturas extremas y de la corrocion son los que son caros, asi que si puedes realizar el cambio de refrigerante usando el que recominenda el fabricante te recomiendo que lo hagas.

 
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 19:02:40 pm
y has leído el manual de tu auto???

digo eso porque entre los autos que he tenido algunos tienen cambio cada 40 mil kms, otros cada 100 mil kms y otros dicen que nunca se debe cambiar.... todo depende del auto que tengas y el refrigerante que use.
Por supuesto! 30mil km me dice!

Yo puse en subaru movicenter y sólo a los 2009 en adelante les ponen subaru, salvo que pagués aparte. Es caro, yo pagué casi 50.
@Creo que lo importante es hacer bien la mezcla. Es un proceso delicado, te recomiendo hacerlo con alguien que sepa.
Lo haré yo mismo. La mezcla es 50 y 50. Y debes mezclar antes de echarlo al radiador. El procedimiento en el manual de taller está suficientemente claro para hacerlo por mi cuenta. Mañana cotizaré el marca subaru.

Si cuesta más de 20 lucas los 3,3 litros, entonces me tincó mucho el mobil permazone!

link al mobil permazone http://www.mobiltec.cl/manualmobil/ficha_prod.php?pid=44 (http://www.mobiltec.cl/manualmobil/ficha_prod.php?pid=44)
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: FAUNDEZ89 en Marzo 21, 2011, 19:05:44 pm
echale agua de noria  ;), en colución con una tapita de acido muriatico  :risa2:..


El ferricool creo que es piola.. lo venden en el homecenter. Por ningun motivo uses agua verde... esa se usa para rellenar en caso de emergency, aunque en invierno algunas marcas recomiendan solo usar aguita destilada.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 21, 2011, 19:05:57 pm
el manual del suzuki recomienda cambio cada 45 mil... Yo le voy a poner uno marca valeo que compre en comauto, sale 12 lks los 5 litros, viene premezclado, llegar y poner
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 19:09:29 pm
servirá si le saco 1 litro de lo que tiene y pongo 1 litro de mobil permazone? Debería ir mucho mejor de cómo está... Y tampoco creo que sea perjudicial no hacer nada en los próximos 10mil km pero igual "hay que hacerlo"  :clap:

Con el tiempo el coolant que tiene, se supone que perdió algo de sus cualidades, pero me tinca que se puede potenciar con 1litro de un buen coolant (sacando 1lt de lo que tiene actualmente), el subaru coolant yo creo.

Sé que no es lo IDEAL, pero iría bien creo yo.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 21, 2011, 19:40:10 pm
los coolant de diferente marca NO SE MEZCLAN, ni tampoco se rellena con coolant cuando falta en el deposito
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 19:47:06 pm
los coolant de diferente marca NO SE MEZCLAN, ni tampoco se rellena con coolant cuando falta en el deposito
Tienes razón. Entonces me conseguiría el mismo coolant subaru!!! Ahora, se podría rellenar con coolant 50% y agua destilada 50% en el deposito???

Saludos
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 21, 2011, 19:49:03 pm
Tienes razón. Entonces me conseguiría el mismo coolant subaru!!! Ahora, se podría rellenar con coolant 50% y agua destilada 50% en el deposito???

Saludos

he escuchado y leido que no se debe hacer, que se debe mezclar en un recipiente aparte... pero no tngo claro el motivo tecnico del porque
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2011, 20:00:35 pm
Citar
servirá si le saco 1 litro de lo que tiene y pongo 1 litro de mobil permazone? Debería ir mucho mejor de cómo está... Y tampoco creo que sea perjudicial no hacer nada en los próximos 10mil km pero igual "hay que hacerlo" 

Con el tiempo el coolant que tiene, se supone que perdió algo de sus cualidades, pero me tinca que se puede potenciar con 1litro de un buen coolant (sacando 1lt de lo que tiene actualmente).

Sé que no es lo IDEAL, pero iría bien creo yo.

de todas las alternativas habidas y por haber esa es lejos la peor y mas dañina; todos los coolant son distntos, y la gran mayoría no son compatibles entre sí, al mezclar 2 coolant distintos lo menos malo que te puede pasar es que dejes el coolant sin sus propiedades, es decir, como simple agua; y lo mas dañino es que generes un compuesto que cause problemas en el sistema de refrigeración; nunca se recomienda mezclar 2 coolant distintos, y si de rellenar se trata y no sabes qué coolant tiene puesto, solo rellena con agua destilada.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: pincel600 en Marzo 21, 2011, 20:15:58 pm

Cuando vas a rellenar el sist de refrigeración, debes hacerlo solo con destilada a menos que cambies el refrigerante o sepas cual está en uso.

TE recomiendo cambiarlo, puedes usar uno que no sea subaru siempre y cuando sea bueno... y jamás uses agua verde... jamás!!
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Comufacho en Marzo 21, 2011, 20:27:11 pm
cuidado con el agua que uses, se te puede arruinar el radiador.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 20:33:40 pm
he escuchado y leido que no se debe hacer, que se debe mezclar en un recipiente aparte... pero no tngo claro el motivo tecnico del porque
sipo, eso mismo y luego echarlo!!!
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Iscariot en Marzo 21, 2011, 20:43:07 pm
Como dato, para los autos que tengan culata de aluminio es necesario usar coolants libres de silicatos. Entre ellos, al menos entre los que conozco se encuentran el Havoline botella negra y el G12 de VW.

Con eso no se corroe la culata con el tiempo.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Claudio Tuerca en Marzo 21, 2011, 21:02:01 pm
Por supuesto! 30mil km me dice!
Lo haré yo mismo. La mezcla es 50 y 50. Y debes mezclar antes de echarlo al radiador. El procedimiento en el manual de taller está suficientemente claro para hacerlo por mi cuenta. Mañana cotizaré el marca subaru.

Si cuesta más de 20 lucas los 3,3 litros, entonces me tincó mucho el mobil permazone!

link al mobil permazone http://www.mobiltec.cl/manualmobil/ficha_prod.php?pid=44 (http://www.mobiltec.cl/manualmobil/ficha_prod.php?pid=44)

Donde leiste que la mezcla es 50 y 50?


Uno de los mejores existentes en el mercado es el refrigerante y anticongelante Prestone, las proporcion a utilizar esta dada en una tabla que viene en el envase, hay en formatos de litro y de galon...en la tablita indica las temperaturas extremas en las cuales funciona...basicamente este tipo de liquidos aumentan el punto de ebullicion del agua y disminuye el punto de congelamiento..

La mezcla se hace en un recpetaculo afuera, idealmente, aunque igual se puede hacer en el mismo deposito, despues de unos cuantos ciclos, ya se mezcla igual con el agua, el agua debe ser distilada o desmineralizada
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Matador en Marzo 21, 2011, 21:15:32 pm
El Texaco Havoline color naranjo botella negra es caro pero muy bueno
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2011, 21:27:13 pm
Citar
El Texaco Havoline color naranjo botella negra es caro pero muy bueno

a grandes rasgos los coolant los diferenciamos visualmente en 2 grupos, los verdes y los naranjas; son opuestos entre sí, si el auto usa verde y pones naranja lo dañas gravemente, así que el que mencionas puede ser bueno para un auto que lo utilice, pero para un auto que use del verde puede ser lo peor....
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Matador en Marzo 21, 2011, 21:34:13 pm
a grandes rasgos los coolant los diferenciamos visualmente en 2 grupos, los verdes y los naranjas; son opuestos entre sí, si el auto usa verde y pones naranja lo dañas gravemente, así que el que mencionas puede ser bueno para un auto que lo utilice, pero para un auto que use del verde puede ser lo peor....

Cuál sería la explicación técnica de eso? Si se supone que vacías todo el contenido del circuito de refrigeración.
Podría ser por diferencia de componentes pero he visto por ejemplo verdes y naranjos libres de silicatos. En los manuales jamás he encontrado referencia al tipo "por colores", sólo se indica claramente cuando deben ser libre de silicatos y las proporciones según el clima.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2011, 21:42:48 pm
tengo varios manuales en la casa siempre se me olvida entregarlos con el auto cuando los vendo, sacado de uno al azar, el que estaba primero....

en el manual viene una fe de erratas al final y en la segunda parte donde dice rojo debe decir azul.

http://(http://i53.tinypic.com/2upy6w6.jpg)
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 21, 2011, 21:56:01 pm
eeeemmm ahi yo leo que hay que usar cierto coolant, segun el color del refrigerante que trae el auto de fabrica, no hace ninguna relacion del color con el contenido en silicatos :cop2:
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Matador en Marzo 21, 2011, 21:57:45 pm
Buen aporte, no lo sabía, jamás lo había leído en un manual ya sea Toyota, Hyundai, Nissan y Suzuki. Ése que muestras es Toyota, Mazda, Honda, Nissan o Chevrolet?
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2011, 22:06:51 pm
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eeeemmm ahi yo leo que hay que usar cierto coolant, segun el color del refrigerante que trae el auto de fabrica, no hace ninguna relacion del color con el contenido en silicatos

eso pasa porque tienes cero comprensión de lectura, pero todo el resto del foro entiende a la primera   :lero: :lero: :lero:

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Buen aporte, no lo sabía, jamás lo había leído en un manual ya sea Toyota, Hyundai, Nissan y Suzuki. Ése que muestras es Toyota, Mazda, Honda, Nissan o Chevrolet?
jaja xuxa ya lo dejé en el estante y no me fijé, pero parece que era del peugeot o del afeo....

en todo caso aplica para todos los autos, ya que cuando vacías el sistema siempre quedan restos del anterior, aunque hagas enjuague unas 3 o mas veces con agua antes de poner el nuevo coolant;
Y esto es igual a poner petroleo en un benciinero o viceversa, hay un cambio que es mas dañino que el otro, no recuerdo cual, pero si pones un coolant rojo en vez de verde puede causar  daños en el largo plazo, pero si pones verde o azulado en vez de rojo los daños son mas graves y en el corto a mediano plazo nomás.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: osornino1976 en Marzo 21, 2011, 22:10:16 pm
y por casualidad no tendras uno de un maruti??? solo tengo uno en pdf y en ingles,no e encontrado en español.  :victory:


Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 21, 2011, 22:17:46 pm
eso pasa porque tienes cero comprensión de lectura, pero todo el resto del foro entiende a la primera   :lero: :lero: :lero:
jaja xuxa ya lo dejé en el estante y no me fijé, pero parece que era del peugeot o del afeo....

en todo caso aplica para todos los autos, ya que cuando vacías el sistema siempre quedan restos del anterior, aunque hagas enjuague unas 3 o mas veces con agua antes de poner el nuevo coolant;
Y esto es igual a poner petroleo en un benciinero o viceversa, hay un cambio que es mas dañino que el otro, no recuerdo cual, pero si pones un coolant rojo en vez de verde puede causar  daños en el largo plazo, pero si pones verde o azulado en vez de rojo los daños son mas graves y en el corto a mediano plazo nomás.

ya, ahora la custion cambio ahora que los refrigerantes azules son los que tienen silicatos... ud es un chanta! :risa2:
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Matador en Marzo 21, 2011, 22:19:16 pm
jaja xuxa ya lo dejé en el estante y no me fijé, pero parece que era del peugeot o del afeo....

en todo caso aplica para todos los autos, ya que cuando vacías el sistema siempre quedan restos del anterior, aunque hagas enjuague unas 3 o mas veces con agua antes de poner el nuevo coolant;
Y esto es igual a poner petroleo en un benciinero o viceversa, hay un cambio que es mas dañino que el otro, no recuerdo cual, pero si pones un coolant rojo en vez de verde puede causar  daños en el largo plazo, pero si pones verde o azulado en vez de rojo los daños son mas graves y en el corto a mediano plazo nomás.

Suena coherente, lo que yo sabía off the record es que el rojo es más usado en vehículos Estado Unidenses, japoneses y coreanos suelen usar rojo. Bueno, mi incredulidad es porque a la L200 un mecánico X (que no es Pincel  :victory: ) al hacerle culata a los 250 mil kms nos recomendó ponerle el Texaco Havoline rojo (antes tenía uno que no recuerdo verde) porque era muy bueno aunque caro. La tuvimos 2 años y medio así y cero problemas hasta que se fue con 285 mil kms; el radiador se sacó una vez después para revisar por si estaba tapado y no tenía nada, estaba impecable.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2011, 22:22:21 pm
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y por casualidad no tendras uno de un maruti??? solo tengo uno en pdf y en ingles,no e encontrado en español.
de suzuki tengo del vitara nomás... el del baleno lo entregué con el auto alguno que haya entregado

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ya, ahora la custion cambio ahora que los refrigerantes azules son los que tienen silicatos... ud es un chanta
yo no he cambiado nada  :lero: :lero:
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 21, 2011, 22:47:21 pm
Averigué y...... subaru actualmente lleva coolant azul que dura la impresionante cifra de 130mil millas y luego del primer cambio va cada 75mil millas. Es azul... Le llaman "super subaru coolant".

Aún así, siguen vendiendo (no sé si en chile) el "long life" subaru coolant que es verde. Ese es el que intentaré buscar mañana.

Saludos.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Comufacho en Marzo 22, 2011, 08:57:48 am
Averigué y...... subaru actualmente lleva coolant azul que dura la impresionante cifra de 130mil millas y luego del primer cambio va cada 75mil millas. Es azul... Le llaman "super subaru coolant".

Aún así, siguen vendiendo (no sé si en chile) el "long life" subaru coolant que es verde. Ese es el que intentaré buscar mañana.

Saludos.

El mio traia uno verde, y cuando lo cambiaron le pusieron verde.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: grx8 en Marzo 22, 2011, 10:41:21 am
Averigué y...... subaru actualmente lleva coolant azul que dura la impresionante cifra de 130mil millas y luego del primer cambio va cada 75mil millas. Es azul... Le llaman "super subaru coolant".

No es tan impresionante. Toyota usa el Super Long Life Coolant que se cambia por primera vez a los 160.000 km y luego cada 80.000.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 22, 2011, 15:55:44 pm
No es tan impresionante. Toyota usa el Super Long Life Coolant que se cambia por primera vez a los 160.000 km y luego cada 80.000.
[/quote
El subaru a los 200mil km y luego cada 115mil km... Para mi es impresionante  :jumbito:
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: The South Face en Marzo 22, 2011, 19:01:30 pm
Citar
No es tan impresionante. Toyota usa el Super Long Life Coolant que se cambia por primera vez a los 160.000 km y luego cada 80.000.
voy a ver los manuales que tengo en la casa, no recuerdo cual auto era que decía que el coolant era eterno, no se reemplazaba, moría con el auto (a menos que fallara ottra cosa obviamente y hubiera que rellenar o cambiar).
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: giornalaio en Marzo 22, 2011, 23:01:02 pm

 Por què Nissan recomienda un Shell, si ese es de los màs baratos..?
Lo otro.. dice "reemplazar cada 40.000".. es imperativo???
Saludos
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: giornalaio en Marzo 22, 2011, 23:02:11 pm

 Tengo una Mecànica Popular bien didactica escaneada..
Si les interesa....

Saludos
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: brayatan en Marzo 23, 2011, 07:42:39 am
Tengo una Mecànica Popular bien didactica escaneada..
Si les interesa....

Saludos

siii publicalo porfa...

saludos.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Foxbuster en Marzo 23, 2011, 08:40:40 am
Por què Nissan recomienda un Shell, si ese es de los màs baratos..?
Lo otro.. dice "reemplazar cada 40.000".. es imperativo???
Saludos

En realidad los que hacen esa recomendación son los representantes en Chile, probablemente por arreglos comerciales (igual recomiendan aceites, y otros productos Shell). Si se mira el manual (al menos de los autos mas nuevos), se verá una recomendación de usar refrigerante Nissan:

(http://www.imgcafe.com/view/uploads/mwsnap205.jpg)

Nótese que hacen una indicación en el sentido de usar refrigerante verde y NO usar el de color anaranjado.

Ahora, respecto a si es imperativo cambiarlo cada 40.000 Km, por supuesto que uno puede tenerlo mas Km y posiblemente no se tendrán fallas inmediatas evidentes, no obstante, debe tenerse en cuenta que estos líquidos se degradan con el uso y si se mantienen mucho mas tiempo que el indicado por el fabricante, ya no protegen adecuadamente el sistema, el que a la larga se daña.

p.d. ¿cuanto cuesta el refrigerante Shell?
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: giornalaio en Marzo 26, 2011, 15:35:40 pm

 Gracias, Fox:

 En todo caso, en el V16 que tuve y qué use durante 6 años y 40.000 km. (hago esa precisión para que se note que no era uso intensivo) sólo debí rellenar una vez el refrigerante, supongo que por degradación. Bajó el nivel y la temperatura jamás varió.

Usé el Shellzone diluido...

Ahora tiene 196.000 bajo uso intensivo y se cambió la bomba de agua porque los sellos estaban malos y valían la mitad. El radiador también se cambió ya que lo impactó una piedra...
No tenía asomos de corrosión ni nada...

Saludos
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: giornalaio en Marzo 26, 2011, 15:53:35 pm
 Rellené con una botella de Shell listo, me costó $3.990 la botella creo que de 1.2 lt. (no caro para mí, pero sí  barato comparado con el tipico de $$ 1800.)


 Efectivamente, el cálculo de 2 años para reemplazar es acertado (se cambia a los 80 mil y ya vamos en 42.000).

(http://i51.tinypic.com/2utm9w7.jpg)
(http://i51.tinypic.com/23rq2bc.jpg)
(http://i52.tinypic.com/35lywjn.jpg)
.
l.
 y otro:

 http://books.google.cl/books?id=LGYEAAAAMBAJ&pg=PA106&lpg=PA106&dq=PM+saturday+mechanic+coolant+replace&source=bl&ots=i5O24nEEYX&sig=jPyyfSPr-iJ_HHhjkxpZ_tG6Rkw&hl=es&ei=JkKOTdDGIueT0QGe-_mfCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false (http://books.google.cl/books?id=LGYEAAAAMBAJ&pg=PA106&lpg=PA106&dq=PM+saturday+mechanic+coolant+replace&source=bl&ots=i5O24nEEYX&sig=jPyyfSPr-iJ_HHhjkxpZ_tG6Rkw&hl=es&ei=JkKOTdDGIueT0QGe-_mfCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false)
}
 Nota: Dice que los silicatos PROTEGEN el aluminio . . .



Saludos
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Iscariot en Marzo 26, 2011, 17:51:36 pm
Nota: Dice que los silicatos PROTEGEN el aluminio . . .

Eso me parece muy extraño, porque precisamente en motores con culata de aluminio se hace mucho énfasis en usar refrigerantes libres de silicatos  :paranoico:.
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: giornalaio en Marzo 26, 2011, 21:50:43 pm
 Para el KA24DE dice que se reemplaza el coolant cada 80 mil km..

Respecto a los silicatos, me parece que protegen el aluminio, pero desgastan otras piezas de distinto material...
Saludos
Título: Re:Consejos elección Coolant
Publicado por: Foxbuster en Marzo 27, 2011, 11:03:44 am
Para el KA24DE dice que se reemplaza el coolant cada 80 mil km..

Respecto a los silicatos, me parece que protegen el aluminio, pero desgastan otras piezas de distinto material...
Saludos

Los silicatos son uno de los varios aditivos que se usan comúnmente en la formulación de refrigerantes para motor. Operan formando una película protectora sobre los metales en general.

La desventaja que poseen es que decaen relativamente rápido en la mezcla, razón por la cual los refrigerantes basados en silicatos deben reemplazarse frecuentemente (uno o dos años máximo).  Otra desventaja que se suele mencionar es que la película protectora que forman, dificulta en alguna medida el traspaso de calor que permite la refrigeración del motor, pero no creo que este efecto sea muy marcado.