El AT para off road son casi puras ventajas pero hay que tener algunas consideraciones:
- Retención en bajadas, ojo que el freno de motor es mucho más débil en un AT, tienes que considerarlo al entrar a una bajada pronunciada especialmente si es de pasto o barro donde usar el freno puede ser peligroso. Trata de meterte siempre 4Low, con la caja en 1 y a muy baja velocidad, aplicar freno muy suave pa que no se cruce.
- Enganche en terrenos deslizantes. En el AT tienes menos control cuando quieres enganchar, tienes que darte el tiempo pa conocer tu auto y saber cuando puedes hacerlo ya que al enganchar puede pegar una patinada si la diferencia de RPM es mucha...con práctica no es problema.
Algunas consideraciones:
- En arena, nieve u otro terreno similar partir el jipi en 2da para que no patine, la caja permite esto usualmente poniendo "2", no recuerdo bien la caja del XJ, que modos trae?
- En dunas te debería bastar con la 4x4 High (bloqueda) y darle nomás jejeje, la Low creo que es 2.9:1 lo que es mucho pa arena.
- Que problema puede dar la caja al jipear? no te deja botada (a diferencia de un embrague) pero puede sobrecalentarse lo que te avisa con un testigo en el tablero, si te pasa eso tienes que detener el Jeep (con motor encendido) y ponerlo en N para que el aceite siga circulando y se enfríe, cuando se apague la luz puedes seguir. Cuando pasa eso?
Las cajas AT se calientan cuando trabajan forzadas (sube mucho la diferencia entre las RPM a la entrada y salida del convertidor de torque) o están constantemente cambiando para encontrar el cambio adecuado, eso puede pasar por ejemplo en dunas o tirando un carro, esto se soluciona usando los modos manuales de la caja para forzar a que ande en determinado cambio. cuando vayas conociendo el XJ vas a conocer +- a que RPM va a determinada velocidad y te vas a dar cuenta si estas no son "normales" lo que te indica la caja se está forzando.
También puede suceder que se sobrecaliente si le das muy duro en lugares con mucho calor...dunas de Atacama por ejemplo...
Sería bueno para evitar esto revisar bien el circuito de aceite de la caja, especialmente el estado del enfriador y si piensas darle duro quizás ponerle un enfriador aftermarket que es un upgrade típico de los XJ.
El resto es puro disfrutarlo, la caja AT te permite mantener momentum en arena o barro al no perder tiempo en la pasada de cambio, te permite un control del Jeep mucho más fino a baja velocidad para pasar obstáculos o en sectores con piedras, no se para el motor nunca, etc, etc...
Ojo que tu caja trae diferencial central, el 4x4 con diferencial abierto es para pavimento (ideal para lluvia) para offroad tienes que bloquearlo.
Felicitaciones por el bicho!
Edit: ojo si te toca remolcarlo, no recuerdo bien tu modelo pero usualmente en los AT la caja no se desconecta del eje trasero por lo que al remolcar esta sigue girando sin lubricación lo que es perjudicial, revisa el manual del XJ por las indicaciones de remolque, si no lo tienes pídelo en
www.cherokeeowners.cl, son re buena tela y enfermos de fanáticos jejeje