Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: flaikore en Junio 03, 2011, 22:15:50 pm

Título: Consulta cambio de aceite
Publicado por: flaikore en Junio 03, 2011, 22:15:50 pm
Señores, tengo una duda...

mi suegro tiene una camioneta corsa pick-up, año 2000, 160 mil km, motor 1.6 brasileña...

hace unos 20 mil km, que se le ha hechado aceite 20w50, y anda con una sonajera de taquis, parece tractor  :pozozipy:

entonces, yo quiero hecharle 10w40, para que lubrique los taquis y deje de sonar, estoy bien con esto???

le hecho 15w40 antes??? o me tiro altiro con un 10w40 sintetico???

la camioneta nunca humeo, y pasa los gases soplada...

Saludos!
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Claudio Tuerca en Junio 04, 2011, 09:44:36 am
Los taquies suenan por falta de lubricacion o por el aceite muy denso, efectivamente si disminuyes la viscosidad deberia solucionarse el problema, si es que fuera por eso....pero si los ductos de lubricacion estan obstruidos..aun que le pongas aceite mas delgado, probablemente, seguiran sonando...

Por ultimo, puede que los sellos de los taquiies ya esten malos...y que por eso suenen ahora...

No pierdes nada con bajar la viscosidad, pero no le pondria sintetico, probaria con un mineral primero...(de todos modos, yo siempre uso mineral...)
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: seba en Junio 04, 2011, 09:51:02 am
a los subaru ya mas viejitos se le recomienda 10w40 por el mismo tema de los taquies
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: ROMMEL en Junio 04, 2011, 10:10:46 am
Yo entiendo que los motores sobre 100.000 kms se consideran de alto kilometraje y se debe cambiar el aceite normalmente a 25 W 50 que tiene una mayor densidad , sellando de mejor forma los espacios originados por el desgaste natural.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Shumway en Junio 04, 2011, 10:14:03 am
Yo entiendo que los motores sobre 100.000 kms se consideran de alto kilometraje y se debe cambiar el aceite normalmente a 25 W 50 que tiene una mayor densidad , sellando de mejor forma los espacios originados por el desgaste natural.

 :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:

No, tata, no es así. Al final el 20W50 o superiores empiezan a tapar ductos, produciendo una lubricación ineficiente. Con un clima templado como el de la Zona Central, 10W40 para abajo, según lo que indique el fabricante para cada vehículo.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Claudio Tuerca en Junio 04, 2011, 10:24:17 am
Yo entiendo que los motores sobre 100.000 kms se consideran de alto kilometraje y se debe cambiar el aceite normalmente a 25 W 50 que tiene una mayor densidad , sellando de mejor forma los espacios originados por el desgaste natural.

Ese es el pensamiento antiguo sobre el funcionamiento de un motor...

No hay un kilometraje que indique cuando aumentar viscosidad, pues no hay un momento en que se deba hacer...si el motor comienza a gastar aceite por juntas o sellos, lo que corresponde es mantencion y/o reparacion del motor...como practica habitual, se aumenta la viscosidad, para alargar la "vida util" de ese motor, pero lo que se hace en realidad, es encarecer su reparacion...mala practica

Si con la viscosidad de aceite recomendada por el fabricante, el motor comienza a gastar aceite, se debe pensar en su reparacion...no en el aumento de viscosidad del aceite.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: ROMMEL en Junio 04, 2011, 10:31:31 am
¿Entonces cuál es el motivo por el que existe tanta variedad de grados en todas las marcas de aceite?, ¿ y por qué técnicos especializados hacen esa recomendación?
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Claudio Tuerca en Junio 04, 2011, 10:39:27 am
¿Entonces cuál es el motivo por el que existe tanta variedad de grados en todas las marcas de aceite?, ¿ y por qué técnicos especializados hacen esa recomendación?

1.- Por que no todos los fabricantes recomiendan solo 10W40 o 20W50, es mas aca en chile hay tanta varidad de aceites, como motres en cada linea de produccion. Mientras la tata recomienda 15W40, la hyundai 10W40, la chevrolet 5W30, motores antiguos, donde la tecnologia de fabricacion no era tan avanzada y la hlogura de tolerancias era mayor, generalmente recomiendan 20W50

2.- Por que la practica habitual es aumentar viscosidad, un tecnico que se precie de tal no deberia sugerir aumentar viscosidad, sino, reparar el motor...pero como en chile, nos caracterizamos por ser llorones, vas donde un tecnico que te recomiende reparar el motor, lo tacharas poco menos de estafador y te iras donde el tecnico que te sugiera lo mas barato...aumentar viscosidad..pero eso que significa...que a la larga cuando te empiece a quemar aceite con esa viscosidad, ya deberas o encamisar o cambiar pistones y rectificar...mucho mas caro, que solo cambiar anillos como mantencion, no como reparacion...
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Old Dog en Junio 04, 2011, 11:18:52 am
1.- Por que no todos los fabricantes recomiendan solo 10W40 o 20W50, es mas aca en chile hay tanta varidad de aceites, como motres en cada linea de produccion. Mientras la tata recomienda 15W40, la hyundai 10W40, la chevrolet 5W30, motores antiguos, donde la tecnologia de fabricacion no era tan avanzada y la hlogura de tolerancias era mayor, generalmente recomiendan 20W50

2.- Por que la practica habitual es aumentar viscosidad, un tecnico que se precie de tal no deberia sugerir aumentar viscosidad, sino, reparar el motor...pero como en chile, nos caracterizamos por ser llorones, vas donde un tecnico que te recomiende reparar el motor, lo tacharas poco menos de estafador y te iras donde el tecnico que te sugiera lo mas barato...aumentar viscosidad..pero eso que significa...que a la larga cuando te empiece a quemar aceite con esa viscosidad, ya deberas o encamisar o cambiar pistones y rectificar...mucho mas caro, que solo cambiar anillos como mantencion, no como reparacion...


totalmente de acuerdo con Claudio......
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Matador en Junio 04, 2011, 11:20:19 am
1.- Por que no todos los fabricantes recomiendan solo 10W40 o 20W50, es mas aca en chile hay tanta varidad de aceites, como motres en cada linea de produccion. Mientras la tata recomienda 15W40, la hyundai 10W40, la chevrolet 5W30, motores antiguos, donde la tecnologia de fabricacion no era tan avanzada y la hlogura de tolerancias era mayor, generalmente recomiendan 20W50

2.- Por que la practica habitual es aumentar viscosidad, un tecnico que se precie de tal no deberia sugerir aumentar viscosidad, sino, reparar el motor...pero como en chile, nos caracterizamos por ser llorones, vas donde un tecnico que te recomiende reparar el motor, lo tacharas poco menos de estafador y te iras donde el tecnico que te sugiera lo mas barato...aumentar viscosidad..pero eso que significa...que a la larga cuando te empiece a quemar aceite con esa viscosidad, ya deberas o encamisar o cambiar pistones y rectificar...mucho mas caro, que solo cambiar anillos como mantencion, no como reparacion...

+ 1.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Shumway en Junio 04, 2011, 11:28:12 am
1.- Por que no todos los fabricantes recomiendan solo 10W40 o 20W50, es mas aca en chile hay tanta varidad de aceites, como motres en cada linea de produccion. Mientras la tata recomienda 15W40, la hyundai 10W40, la chevrolet 5W30, motores antiguos, donde la tecnologia de fabricacion no era tan avanzada y la hlogura de tolerancias era mayor, generalmente recomiendan 20W50

2.- Por que la practica habitual es aumentar viscosidad, un tecnico que se precie de tal no deberia sugerir aumentar viscosidad, sino, reparar el motor...pero como en chile, nos caracterizamos por ser llorones, vas donde un tecnico que te recomiende reparar el motor, lo tacharas poco menos de estafador y te iras donde el tecnico que te sugiera lo mas barato...aumentar viscosidad..pero eso que significa...que a la larga cuando te empiece a quemar aceite con esa viscosidad, ya deberas o encamisar o cambiar pistones y rectificar...mucho mas caro, que solo cambiar anillos como mantencion, no como reparacion...

+2

A determinado uso/kms/desgaste/intenciones, conviene hacer el motor de nuevo :-\
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: giornalaio en Junio 04, 2011, 11:37:13 am

 Mi consejo:
 "Si funciona, no lo toques". Pienso que siempre el mejot mecánico preventivo es uno mismo.
Saludos
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Foxbuster en Junio 04, 2011, 12:07:24 pm
El auto de la consulta tiene 160.000 Km. y quizás se decidió usar ese 20W/50 porque consumía mucho aceite. No obstante, los motores actuales duran bastante más si son bien cuidados y es muy posible que no fuera necesario usar ese aceite, pero algún operario de lubricentro, le dio el típico pero errado consejo de que "hay que ponerle 20W/50 porque ya tiene mas de 100.000 km".

En todo caso es bueno recordar que si a un motor se le pone aceite mas viscoso del que requiere, se aumentan los siguientes efectos negativos:

1.- El aceite demora mas en circular al arrancar en frío y se perjudica la lubricación en este instante, lo cual es muy importante ya que el desgaste que se produce durante el arranque en frío es una fracción muy relevante del desgaste total del motor.
2.- Se disminuye la lubricación en caliente en los lugares que este aceite también mas viscoso en caliente tiene dificultades en acceder, aumentando el desgaste en operación normal.
3.- Se aumenta la carga sobre el sistema de arranque, al oponer el aceite mas viscoso mayor resistencia al giro del motor.
4.- El motor tiene mas consumo de combustible, ya que el aceite mas viscoso produce mayor resistencia al movimiento de las partes del motor.
5. Un aceite demasiado viscoso favorece el ruido de taqués hidráulicos al acceder con dificultad a ese mecanismo.

Yo probaría un 10W/40 semisintético y vigilaría el consumo de aceite.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: ROMMEL en Junio 04, 2011, 12:14:14 pm
Citar
No obstante, los motores actuales duran bastante más si son bien cuidados y es muy posible que no fuera necesario usar ese aceite

¿Entre que años definirías motores actuales y no actuales? ¿Desde que año hacia abajo en motores con alto kilometraje sería mas prudente usar aceites mas viscosos?
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: mechanix en Junio 04, 2011, 13:31:06 pm
me cuelgo................estoy a punto de hacerle el cambio de aceite a mi nave ,de hecho iba a ir hoy antes d leer esto,el dueño anterior usaba liqui moly y no estoy ni ahi en gastar 40 lucas,por lo que habia decidido ponerle el vilipendiado 20w50 peeeeeeero ,aparecio este post y me entro la duda

esperare a ver que se decide


saludos

mechanix
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: ROMMEL en Junio 04, 2011, 13:49:13 pm
Yo también estoy esperando  ::)
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Foxbuster en Junio 04, 2011, 14:05:36 pm
¿Entre que años definirías motores actuales y no actuales? ¿Desde que año hacia abajo en motores con alto kilometraje sería mas prudente usar aceites mas viscosos?

No hay una fecha que defina una cosa así. El cambio es gradual, pero es un hecho que los motores de hace algunos pocos años, en promedio pueden aguantar bastante tiempo antes de requerir una recontrucción respecto a lo que sucedía hace 40 años (solo por decir un número, ya que esto también depende de cosas como el tipo de máquina, la calidad, el uso, etc) , eso debido tanto a mejores diseños, materiales y procesos de fabricación, como por la calidad superior de los lubricantes actuales.

Ahora, respecto a, desde que año del modelo sería necesario usar aceites mas viscosos en motores de alto kilometraje, diría que no depende del año (ni siquiera de los Km recorridos), sino de la cantidad de aceite que se esté consumiendo, teniendo en mente que subir la viscosidad es una solución temporal mientras se hace la reparación correspondiente.  
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Matador en Junio 04, 2011, 14:07:13 pm
me cuelgo................estoy a punto de hacerle el cambio de aceite a mi nave ,de hecho iba a ir hoy antes d leer esto,el dueño anterior usaba liqui moly y no estoy ni ahi en gastar 40 lucas,por lo que habia decidido ponerle el vilipendiado 20w50 peeeeeeero ,aparecio este post y me entro la duda

esperare a ver que se decide

saludos

mechanix

Una cosa es la marca, el cual elige cada uno, otra cosa es la viscosidad. Si el anterior dueño le ponía 10W40 (que es lo correcto para ese motor bajo condiciones de temperatura templadas, como las chilenas), sigue con la misma variando la marca. Una buena alternativa en calidad - precio es el Mobil Super S 10W40, semisintético para unos 7500 kms aprox (esto varía según lo severo del uso).
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Tapion en Junio 04, 2011, 14:32:47 pm
La viscocidad del aceite mas que del kilometraje depende de las condiciones climaticas.

En el manual del c3 sale un esquema que aceite usar segun las condiciones climaticas de la zona, en cambio el compass independiente de las condiciones siempre recomienda usar 5w20.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Claudio Tuerca en Junio 04, 2011, 17:53:38 pm
La viscocidad del aceite mas que del kilometraje depende de las condiciones climaticas.

En el manual del c3 sale un esquema que aceite usar segun las condiciones climaticas de la zona, en cambio el compass independiente de las condiciones siempre recomienda usar 5w20.

Pero antes que las condiciones climaticas, depende de lo que el fabricante sugiere como correcto...

Por ejemplo y bien como tu dices, en el caso del compass, para mi el caso de la silverado..mientras la mayoria de los fabricantes para la mayoria de los autos y marcas para el clima templado de chile recomienda 10W40, con el mismo clima, para la silverado se recomienda 5W30 y para tu caso con el compass 5W20..entonces, antes que el clima, depende del fabricante.
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: Claudio Tuerca en Junio 04, 2011, 18:00:08 pm
Yo también estoy esperando  ::)

Alex, uno no debe hacer caso sin dudar a los mecanicos, ellos no son infalibles, los constructores tampoco, pero entre los 2, le creo al fabricante....

Si se recomienda una determinada viscosidad, esa se debe mantener independiente del kilometraje....por siempre.

Como solucion temporal, el chileno promedio, sube la viscosidad cuando el consumo de aceite aumenta (esta practica permite que el consumo de aceite disminuya ya que la mayor viscosidad evita el paso de aceite a la camara de combustion desde el carter, o desde los retenes de valvulas y/o guias) pero la solucion correcta es reparar el motor.

Incluso, perfectamente y de acuerdo a esto, un motor que comience a quemar aceite a los 50 mil kilometros, para evitar reparar y evitar el consumo excesivo de aceite, ya con ese kilometraje se deberia aumentar la viscosidad, con eso, ya echamos por tierra el concepto, sobre los 100 mil kilometros...
Título: Re:Consulta cambio de aceite
Publicado por: giornalaio en Junio 04, 2011, 19:48:45 pm
precio es el Mobil Super S 10W40, semisintético para unos 7500 kms aprox (esto varía según lo severo del uso).
 
 
 


Yo siempre le he puesto ése y la verdad, cambiándolo en el mismo lugar, a evces me recomiendan darle 6500 km, otras 7000 y otras 10.000

No debería ser tan serio considerando que esos 10000 km se hacen en dos meses

Saludos