Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: aoyarceg en Julio 02, 2016, 04:39:14 am
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Hola Muchachos! les traigo una super pregunta, le hice la primera mantencion a mi autito kia rio 5 (83000)... el asunto es que compre un aceite shell helix hx7 10W-40... el tema es que cuando ya se lo estábamos hechando al auto... pasa otro mecánico y mira extrañado el bidon de aceite y dice "DIESEL?..." compre diesel y el motor es bencinero... y como los envases son practicamente iguales no me percaté... ahora mi duda es si debo cambiarle altiro el aceite ... o espero un poco.... si me voy a echar el motor.... etc!
de antemano gracias!
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Es muy raro que un aceite para diesel no sirva para un bencinero ya que la exigencia es mayor en el primer caso. Busca en las especificaciones impresas en el envase y es prácticamente seguro que indicará algo como API SM/CF o API SN/CF si es así (si lleva la "S" que significa Spark) entonces está calificado para motores bencineros. La parte con "C" corresponde a "Compression" e indica la calificación para motores Diesel.
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Es muy raro que un aceite para diesel no sirva para un bencinero ya que la exigencia es mayor en el primer caso. Busca en las especificaciones impresas en el envase y es prácticamente seguro que indicará algo como API SM/CF o API SN/CF si es así (si lleva la "S" que significa Spark) entonces está calificado para motores bencineros. La parte con "C" corresponde a "Compression" e indica la calificación para motores Diesel.
Muchas gracias por tu respuesta Foxbuster, acabo de revisar pero esto es lo que aparece:
"Specifications: API CF; ACEA A3/B3, A3/B4; MB approval 229.3; VW 505.00; Renault RN0710"
En este caso tendría que volver a cambiar el aceite? :/
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Si, cámbialo mejor... a lo que dice fox, los aceites especifican en el etiquetado principal si son de uso mixto (diesel/gasolina) justamente para el usuario común como muchos que no maneja las especificaciones técnicas, y de lo que recuerdo, los Shell están diferenciados para distintos usos, no son mixtos.
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Igual es raro ya que aunque no pusieron API SN o SM, sí se indica que cumple la especificación ACEA A3/B3 y A3/B4 que define aceites de uso mixto. Ver, por ejemplo: http://www.oilspecifications.org/acea.php (http://www.oilspecifications.org/acea.php)
Yo no me apuraría tanto en cambiar el aceite. Antes, mandaría la consulta vía mail a Shell.
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Quizás sea buena idea averiguar, solo lo use hoy y en la semana no lo uso así que tengo unos días para investigar un poco, de ser necesario lo cambio el próximo finde sin falta.
Saludos!
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Ojo, recordar que los diversos componentes que tienen los aceites varían de un uso a otro (lubricantes, estabilizantes, detergentes, antioxidantes, etc).
Si investigas y resulta que si lo puedes usar, bienvenuto, yo por sanidad mental lo habría cambiado igual y me quedo tranquilo (aunque si la especificaciones coinciden para bencina, usarlo unos kilómetros no te dará problema al final lubrica igual)
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Ayer mande un correo a shell, espero que igual sirva para no perder la plata pero igual lo cambiaré luego.
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Como la pregunta es interesante, busqué información técnica mas precisa en páginas especializadas. Como de costumbre, las mejores referencias están en inglés. Cito una que me pareció bastante buena: http://www.machinerylubrication.com/Read/28576/comparing-gasoline-diesel-engine-oils- (http://www.machinerylubrication.com/Read/28576/comparing-gasoline-diesel-engine-oils-)
En esta se analiza justamente el tema de que efecto podría tener un aceite "solo para Diesel" al ser usado en un motor a gasolina. En síntesis, hay dos efectos principales:
- El aceite para Diesel, al tener en general una mayor exigencia mecánica, posee una serie de aditivos en mayor proporción que un aceite para gasolinero. Esto implica, dependiendo de que tanto aceite quema el motor, que rastros de estos aditivos alcanzan el convertidor catalítico. Los motores diesel llevan catalizadores diseñados para manejar estos residuos, cosa que normalmente no ocurre en los gasolineros. Eso podría hacer que el catalizador tenga problemas y eventualmente se dañe.
- El aceite para diesel posee mayor cantidad de aditivos detergentes. Al usarse estos aditivos en un motor gasolinero y no tener tanta suciedad con la cual lidiar, se produce un efecto de "auto-lavado" que resulta negativo para para el sellado que produce el aceite en los anillos de los pistones.
Ahora, en el caso que se consulta, reitero que el aceite a pesar de no mencionarse que cumple alguna especificación API para gasolineros, si cumple especificaciones ACEA para gasolineros, por lo que no estaría tan seguro que este aceite sea "solo para Diesel" y vale la pena ver que contesta el Departamento Técnico de Shell.
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Hola amigos! Me contestaron y me indicaron que efectivamente no me servía pero que si lo usaba no pasaba nada grave igual lubricaba, de todas formas lo voy a cambiar este mismo fin de semana, les agradezco mucho sus respuestas. A pesar que fue mi culpa considero que deberían ser más distintivos los envases... hoy le conté lo que me pasó a un compañero de pega y quedó pálido... porque el también llegó y compró (la misma marca de aceite) sin fijarse pero por suerte el compro el correcto. Bueno eso ... saludos!