Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Bozon en Marzo 26, 2025, 23:41:00 pm
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Hola estimados,
Ayer me entregaron el auto nuevo para mi señora (CX30 2.5 AWD). La presentación ya viene.
Estoy teniendo un problema con el auto (he andado 50 kms en estos dos días) y es que al levantar el pie del pedal del freno se siente una molesta vibración (no es el Start -Stop. Lo desactivé). Da la sensación de que las pastillas se demorasen en "despegarse" del disco. El auto frena bien y no vibra ni al presionar el pedal ni andando. Por lo que descarto que sea un problema de neumáticos o alineación. La vibración es siempre al soltar el pedal cuando el semáforo cambia a verde. Nunca me había sucedido con ningún otro auto antes algo asi (en algunas ocasiones he tenido ruidos al frenar pero jamás al dejar de hacerlo).
El vendedor dice está consiguiendo un "sobrecupo" para que lo revisen. En efecto me metí a la página de Derco (Inchcape) y al tratar de reservar una hora para reparación a cualquiera de los locales del sector oriente la más próxima es para la tercera semana de abril. Lo que me deja muy preocupado tanto por el problema específico como por la capacidad de atención del representante ante un problema. (Horas para mantenciones hay, pero no para mecánica así que agendé no más una de mantenimiento en la sucursal de Kennedy y allí peleare para que revisen el asunto en esa hora)
Algún experto del foro que pueda tener alguna idea de la causa de este problema? Pensé primero "capaz que estén mal apretadas las tuercas de las ruedas" pero las revise y estaban firmes. Si los discos estuviesen alabeados vibraria al frenar no al soltar. Entonces tampoco es eso. Mi señora no se atreve a usar el auto porque le da miedo que no frene y termine chocando y el auto anterior se entregó en parte de pago así que realmente me está complicando el asunto.
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PD: estuve leyendo en algunos foros en internet que podría ser un problema de caja y no de frenos. Al parecer en algunos tipos de cajas cuando sueltas el freno engranan primera marcha y cuando hay problema con la caja se produce vibración.
Mañana voy a escanear el auto por si aparece algún código de falla. Si llega a ser así, procederé a exigir cambio de unidad o devolución de la compra.
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Update: no hay código de falla.
Hoy realice varias pruebas y definitivamente no es un problema de frenos. Es motor/caja que vibra.
Estuve investigando un poco más y resulta que al parecer el problema podria ser debido a que este motor tiene sistema de desactivación de cilindros. Es decir, queda operando en dos cilindros aparentemente cuando frenas en semáforos y, por eso al arrancar vibra. Es un pseudo start-stop paralelo al start-stop que tiene.
Encontré una función en la pantalla central para desplegar la información de cuando se activa la desactivación de cilindros. Para la próxima salida la voy a dejar en vista y confirmar si es el caso (tengo la duda porque el manual menciona que no se activa si la marcha es 1ra pero no especifica el caso del comportamiento cuando está en Drive en cajas AT)
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y nada que ver con el auto hold? que se demore un poco en soltar cuando presionas el acelerador?
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y nada que ver con el auto hold? que se demore un poco en soltar cuando presionas el acelerador?
No uso el auto hold en ninguno de mis autos porque molesta mucho cuando estás en maniobra de estacionamiento.
He seguido leyendo información en internet y al parecer la desactivación de cilindros sucede solo cuando estás en autopista con baja carga sobre el motor. igualmente, mencionan como tip activar el modo "Sport" para mantener apagada dicha función. En mi próxima salida en el auto voy a probar si la vibración no sucede en modo sport. De ser así, se confirmaría la teoría de la desactivación de cilindros. De lo contrario devolveré el auto no más (parece que no hay más unidades CX30 2.5 disponibles como para pedir que cambien).
Otra cosa extraña. Hoy temprando cuando encendí el motor me apareció un mensaje de que el airbag estaba con problemas un par de segundos en la pantalla pero el testigo de airbag no se iluminó y el escaner no detectó codigo de falla (si me apareció un codigo de falla de bateria baja que estaba guardado. Le saqué foto y lo borré para ver si es algo que venía de cuando estaba nuevo por error. No volvió a aparecer en la media hora que estuve revisando el auto, pero lo volveré a escanear más tarde después de probar con el modo sport).
En lo positivo, el auto se maneja de maravilla. La dirección es muy precisa y aplomada. No lo he acelerado mucho por estar en rodaje, pero en un par de ocasiones lo hice para pasar en tráfico y el motor lo mueve muy, muy bien.
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cliente cacho.... jaja bozón el terror de todo vendedor
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cliente cacho.... jaja bozón el terror de todo vendedor
Por qué sería yo el cacho y no el auto que está con problema?
Estúpido nivel Dios el comentario.
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a ver, si no fuera una vibracion mayuscula, yo esperaria un rato.. si el auto esta nuevo.,,
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Por qué sería yo el cacho y no el auto que está con problema?
Estúpido nivel Dios el comentario.
Tienes certeza que es un problema del auto? Prueba otra unidad primero.
Tambien prueba con/sin autohold
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Tienes certeza que es un problema del auto? Prueba otra unidad primero.
Tambien prueba con/sin autohold
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El auto hold lo descarté el martes ya hice la prueba y no hubo diferencia.
Conseguir otra unidad está difícil. Ya conseguir esta versión fue complicado ya que traen casi puras 2.0. Pero igualmente se puede pedir probar una de esas. El tema es que el 2.0 no tiene función de desactivación de cilindros. Sólo el 2.5 la equipa.
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Independiente de los detalles, anda a la Automotora que sea y pide hablar con el jefe de taller seguro te atienden igual.
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a ver, si no fuera una vibracion mayuscula, yo esperaria un rato.. si el auto esta nuevo.,,
Mayúscula no es (onda tipo motor sin aceite o con cuerpo de aceleración tapado). Pero sí es notoria y disruptiva.
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Nuevo update.
Salí a probar el modo sport y no hizo diferencia. No es relativo a desactivación de cilindros.
No obstante, estando detenido en semáforo, se me ocurrió pasar de Drive a Modo manual y el auto se pegó la vibración a full (realmente sacude el vehículo) , de ahí, al manejar manual no sucede más el problema.
Después, hice la prueba de ir a neutro y engranar Drive nuevamente. Problema se vuelve a repetir.
Conclusión: es 100% problema de caja el asunto. Es decir, la caja se va a neutro cuando estás frenado y engrana primera al soltar el freno. Al engranar primera, el auto se sacude.
Está claro que el comportamiento "curioso" es programación de la caja. Lo que no me queda nada claro es si esas sacudidas al engranar son normales o la caja está con falla. Tuve el Mazda 3 2.0 de generación anterior el 2023 y nunca existieron sacudidas al engranar. Por lo que tiendo a pensar que no es normal. Como dice pipe, la única manera de dilucidar es pedir probar otra unidad.
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rodaje, problemas de caja, ruido de motor, esperar temperatura de trabajo... no hay nada como una lavadora :trollface:
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No será un soporte de caja medio suelto? Raro, pero eventualmente daría el mismo síntoma.....
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Bueno, llamé al vendedor y me dió la chance de ir a ver el tema con un técnico allá.
Peero, como murphy es murphy. Camino hacia la sucursal el problema no volvió a suceder :enojao:
Así que llamé de nuevo al vendedor y le dí la explicación del caso y me devolví.
La conclusión: faltaba más rodaje no más. Seguramente ya con algunos kilómetros adicionales se actualizó el algoritmo de aprendizaje y se auto reguló la engranada de la primera marcha. Igual curioso aquello de que la caja se vaya a neutro estando frenado y al soltar freno engrane nuevamente primera. Suena como a desgastar el asunto en forma innecesaria....
En fin. Sorry por la lata contertulios!
En unos días más les subo reporte. Ya tomé unas pocas fotos para ello.
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A mi suena a calibración de caja.... se que son tecnologías distintas, pero el sintoma era muy similar, asi que comento lo que me pasó a fines del año pasado. Al alfa 159, con caja selespeed, le cambié el kit de embrague por kilometraje. Luego del trabajo el auto comenzó a vibrar poco a poco cada vez que frenaba en semaforos hasta detenerme completamente. Al principio era una vibración muy leve, que solo sentia yo, el dueño, pero luego fue subiendo y la percibían también pasajeros, mi sensación era que el computador en vez de mantenerse en neutro y poner primera cuando el auto estaba detenido, "enganchaba" la primera justo antes de deternerse, generando una vibración o caballeo (de hecho en manejo manual desaparecía la vibración si yo lo llevaba a neutro mientras iba deteniendome). Lo llevé de vuelta al taller y revisaron el trabajo completo, sensores de la caja etc, recalibraron, y bajó el problema pero no se eliminó. Luego de eso, con una o dos semanas de manejo, pareciera que el computador terminó de ajustarse con la caja y el kit de embrague nuevo, y el auto volvió a funcionar con normalidad.
Se que las cajas selespeed son nada que ver y muy dificiles de calibrar, solo aporto porque vivi el sintoma y no habian codigos de error tampoco. Quizas si se reconfigura con computador (como cuando se hace cambio de aceite de caja) ayuda.
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Veo que mientras escribía Bozon publicó el desenlace jaja.... en fin, parece que es parecido a lo que me pasó a mí, es útil de todas formas saber que aveces hay rodaje que hace pasar por estos ajustes.
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Veo que mientras escribía Bozon publicó el desenlace jaja.... en fin, parece que es parecido a lo que me pasó a mí, es útil de todas formas saber que aveces hay rodaje que hace pasar por estos ajustes.
Así es. También lo que me llamó la atención del caso es que primero se me confundió mucho el tema con el freno y, en efecto, el problema estaba exacerbado y se repetía por el hecho de que al frenar la caja se va a neutro y, al dejar de hacerlo, engrana primera y generaba la vibración. Si no hubiese esa relación entre el freno y la caja en este auto en particular, para mí desconocida hasta hoy, seguramente habría pasado el tema sin ningún drama. De todas maneras se transforma en aporte de conocimiento para quien más adelante compre un Mazda con este tipo de configuración.
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La conclusión: faltaba más rodaje no más. Seguramente ya con algunos kilómetros adicionales se actualizó el algoritmo de aprendizaje y se auto reguló la engranada de la primera marcha. Igual curioso aquello de que la caja se vaya a neutro estando frenado y al soltar freno engrane nuevamente primera. Suena como a desgastar el asunto en forma innecesaria....
a eso me referia a esperar un rato...
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Y es caja con convertidor de par?
Que raro que se vaya a neutro .... tienes la certeza de que eso ocurre o es sensación solamente??
Porque como sabemos, la recomendación siempre es mantenerse en D para detenciones cortas o medianas, por lo que sería extraño que funcione de esa manera 🤔
Saludos
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Y es caja con convertidor de par?
Que raro que se vaya a neutro .... tienes la certeza de que eso ocurre o es sensación solamente??
Porque como sabemos, la recomendación siempre es mantenerse en D para detenciones cortas o medianas, por lo que sería extraño que funcione de esa manera 🤔
Saludos
Certeza, caja con convertidor de par AT6
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a mi nunca me paso eso con el mazdita, misma caja, mismo motor pero con turbo
que bueno que se solucionó... para mi es normal que suene cuando sueltas el freno suavemente... pero la sacudida, esta raro...
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Me llaman la atención muchas cosas pero las obviaré.
Y es caja con convertidor de par?
Que raro que se vaya a neutro .... tienes la certeza de que eso ocurre o es sensación solamente??
Porque como sabemos, la recomendación siempre es mantenerse en D para detenciones cortas o medianas, por lo que sería extraño que funcione de esa manera 🤔
Saludos
Tuve un Subaru, de esos viejos con motor EJ y caja AT4, todo más viejo imposible.
Pero ese modelo en particular venía con una programación que pasaba a neutro ‘interno’ en detenciones en semáforo o también en detenciones tipo taco, pero no en el 100% de los veces. Lo hacía sin intención del conductor.
El resumen es que lo pude averiguar a través de Subaru Australia -acá no tenían idea-, tampoco era una falla sino una “condición” (nunca olvidaré el adjetivo).
Era una mierda y me hizo vender el auto antes de lo pensado pues en lo demás me cumplía, pero eso me incomodaba.
Y si se llegaba a dar que el On/Off del compresor A/C te pillaba encendiendo más volviendo a meter ´la Dˋ, afírmate…
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Me llaman la atención muchas cosas pero las obviaré.
Tuve un Subaru, de esos viejos con motor EJ y caja AT4, todo más viejo imposible.
Pero ese modelo en particular venía con una programación que pasaba a neutro ‘interno’ en detenciones en semáforo o también en detenciones tipo taco, pero no en el 100% de los veces. Lo hacía sin intención del conductor.
El resumen es que lo pude averiguar a través de Subaru Australia -acá no tenían idea-, tampoco era una falla sino una “condición” (nunca olvidaré el adjetivo).
Era una mierda y me hizo vender el auto antes de lo pensado pues en lo demás me cumplía, pero eso me incomodaba.
Y si se llegaba a dar que el On/Off del compresor A/C te pillaba encendiendo más volviendo a meter ´la Dˋ, afírmate…
Sí, es algo incómodo ese comportamiento. En foros americanos leí que también se quejaban de eso pero le bajaban el perfil. No es un tema que hoy me genere un problema ya que la vibración se ha mitigado sola (aún es perceptible, pero no molesta como al principio). Sí se percibe el delay de la operación (debe ser 1-1.5 segundos según mi percepción) si quieres salir un poco más rápido. Dado esto, he estado conduciendo un poco más en modo manual desde el viernes ya que es mucha la diferencia en suavidad de la caja cuando sales del semáforo con los tacos constantes de esta ciudad. (mi señora ha tocado poco el auto ya que estuvo con gripe y vendí la F150 así que me he encargado yo de todos los traslados últimamente). La L200 nueva me la entregan aproximadamente miércoles o jueves próximo.
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Acá un dueño del cx30 2.0 AWD AT desde el 2020, el problema que reporta el forero suena a temas de caja, el único problema que he tenido es que le cuesta reconocer la llave a veces, con pila nueva y todo, el sistema de infoentretenimiento es mejorable también, pero algo similar a lo reportado no, saludos
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El problema mencionado parece ser bastante común en algunos modelos Mazda recientes.
El link siguiente puede ser de interés:
https://www.cx30talk.com/threads/neutral-when-stopped.4183/
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Evidentemente es un cambio reciente ya que mi ex Mazda año 2020 la caja no se ponía neutro al frenar, al contrario era extremadamente suave la caja.
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Siendo tan fácil y barato para el fabricante entregar las opciones de on/off de esas opciones en la pantalla central, no lo hacen.
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Extraña la configuración, es at6 aisin? Esa caja es ultra probada.
Si es la misma, yo la tengo en el renegade y si bien es fiable, la encuentro bastante tosca, en general no es una caja suave como la zf8
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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Extraña la configuración, es at6 aisin? Esa caja es ultra probada.
Si es la misma, yo la tengo en el renegade y si bien es fiable, la encuentro bastante tosca, en general no es una caja suave como la zf8
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Entiendo que no, recuerdo haber leído que era una caja diseñada internamente por Mazda.
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yo tb tengo una aisin AT (eat8 en mi caso) y a veces igual la noto un poco torpe, nada grave, a veces duda un poco y otra veces tirita muy leve cuando hago el paso de acelerador freno, acelerador freno en muy rapido en poco espacio