Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Hitokiri en Julio 07, 2014, 12:55:48 pm
-
estimados foreros.
mi hermano se compro una terracan y quiere ir a pasear a farellones . me consulto por la cadenas pero no le pude asegurar en que tren instalarlas y en que forma de seleccion manejarla .
es una terracan automatica diesel 4wd.con perilla selectora para 4L 2H Y 4H .
antes tuvimos una terra en la casa pero no la use para nieve ademas no se donde comprarle esas cadenas ya que hace tiempo compre unas en toqui para el mazda ( matta santiago) pero las encontre medias toscas y con cadenas muy grandes . el auto me quedaba hasta desalineado cada vez que usaba esas cadenas .
saludos estimados
.
-
Las cadenas se ubican en el tren motriz para vehículos sin doble tracción.
Para 4x4 de necesitar cadenas para subir, las pondría atrás ya que es raro que requieras de conectar el 4-Low para llegar a Farellones, el camino tendría que estar lleno de nieve para eso o estar en plena nevazón.
También muchos diferenciales traseros tienen LSD (Limited Slip Diferential) donde a groso modo evita que una rueda patine libremente bloqueando el diferencial al 70% aprox según modelo.
Sin perjuicio de lo anterior, también muchos recomiendan que al conectar el 4wd es mejor adelante ya que el peso del motor ayuda a que se afirmen mas y te da mejor tracción y dirección.
Creo que de las dos maneras llegarás sin problemas, yo una vez subí hasta en un Reno 5 y estaba nevando.
-
El ideal es cadenas en las 4 ruedas pero para ir a la nieve no es necesario, si se tiene un par el ideal es ponerlas atrás ya que en la subida el peso del auto va atrás y de bajada ayudan a controlar el auto en frenadas. (en la subida se pueden usar adelante también pero en la bajada es más peligroso ya que el auto se puede cruzar al frenar, mejor siempre atrás nomás si no quieres andar cambiando.
Tracción, 4H debería bastar pero SOLO cuando haya nieve o hielo, si el camino está seco volver a 2H. En hielo tratar de partir en 2da para evitar patinar.
Ahora, lo más probable es que no necesite cadenas, ahí lo más importante es tener neumáticos que tengan menos de 5 años desde su fabricación ya que después pierden mucha adherencia...por experiencia (y no buena) puedo decir que la diferencia entre un neuma viejo y uno nuevo en hielo es enorme.
edit: ajaja, buen detalle que menciona fehler, adelante solo sirve vas con el 4x4 puesto obviamente jejeje.
-
gracias estimados.
igual debe comprarlas ya que a veces andan mañosos los señores de verde al subir y le pidan verificar que las lleve en la maleta.
entonces al subir que vea si le pone las cadenas o no salvo que haya nieve. aunque con la 4h bastaria para subir sin problemas.
igual le avisare que mas arriba estan los wns frescos que instalan cadenas y que aunque no haya nada de nieve estos wns siempre convencen a los incautos de instalarselas y les cobran como 10 lucas los wns frescos.
saludos
-
gracias estimados.
igual debe comprarlas ya que a veces andan mañosos los señores de verde al subir y le pidan verificar que las lleve en la maleta.
entonces al subir que vea si le pone las cadenas o no salvo que haya nieve. aunque con la 4h bastaria para subir sin problemas.
igual le avisare que mas arriba estan los wns frescos que instalan cadenas y que aunque no haya nada de nieve estos wns siempre convencen a los incautos de instalarselas y les cobran como 10 lucas los wns frescos.
saludos
Desde luego que para ir a la nieve las cadenas son obligatorias, los Cops aveces revisan y el que no tiene no puede subir.
Solo hay que ponerlas cuando el camino está con nieve, o cuando los paquitos indican que es obligatorio.
Saludos.
-
Acá en Los Bronces (a sólo kilómetros de Farellones) en esta temporada de invierno todo vehículo anda con cadenas pero solo cuando hay Nieve en el camino o que en el pronostico es evidente que habrá tormenta, antes no.
Las cadenas en vehículos 4x4 se colocan en el eje trasero.
Y ojo que el camino Farellones es excelente en días soleados y sin nieve en el camino, ni cadenas, ni autos con motores grandes son necesarios.
-
EL año pasado fui a las termas de Chillán con un amigo, en su Hyundai I30...... después de andar 3 dias transitando con cadenas.... como que el auto se soltó.... quedó con ruidos que no tenía...... a mi parecer es bastante dañino el golpeteo que se produce en las partes de cemento cuando hay poca nieve....
Hay unas nuevas creo que son como una especie de banda que rodea la rueda, lisas y se pegan a la nieve..... no producen el golpeteo con las cadenas...
:seriously:
-
Las cadenas en vehículos 4x4 se colocan en el eje trasero.
va a depender del camino, pero si es 4x4 debiesen sen las 4 ruedas. ahora, si el camino no esta tan malo, se deben poner en el tren motriz, y dependiendo del auto, puede ser tanto delante o atras.
si es AWD, las 4.
-
si es AWD, las 4.
Si es Subaru AWD, solo adelante.
-
Si es Subaru AWD, solo adelante.
Si es Subaru Legacy AWD, en ninguna.....hace unos meses cruce a Bariloche y si bien es cierto la cantidad de nieve era poca, creo que no es para nada necesario las cadenas.....
-
el manual de la xtrail dice adelante, jimny y vitara atrás
-
hace poco compré para el Prado y en todas partes donde vitrineaba decían adelante para los 4x4.. aunque suena más lógico lo que dice Patagonia.
-
Si es Subaru Legacy AWD, en ninguna.....hace unos meses cruce a Bariloche y si bien es cierto la cantidad de nieve era poca, creo que no es para nada necesario las cadenas.....
(http://i57.tinypic.com/5wzdpd.png)
Y el manual para EEUU:
(http://i60.tinypic.com/35danie.png)
-
Segun sodimac, en 4x4 debe ser siempre adelante
http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1481495/Cadenas-para-Nieve-4x4-tipo-245?color=&passedNavAction=push (http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1481495/Cadenas-para-Nieve-4x4-tipo-245?color=&passedNavAction=push)
-
nuevamente gracias a todos.
gracias guss por el dato de sodimac. :thumbsup:
-
Segun sodimac, en 4x4 debe ser siempre adelante
http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1481495/Cadenas-para-Nieve-4x4-tipo-245?color=&passedNavAction=push (http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1481495/Cadenas-para-Nieve-4x4-tipo-245?color=&passedNavAction=push)
Yo la verdad no les haría mucho caso a los de Sodimac, no se les podría llamar expertos en lo que venden.
Cuál es el tema de los AWD? Hay muchos tipos distintos de AWD y muchos de ellos normalmente privilegia el torque en un solo eje y solo reparte al otro eje en caso de que el eje "principal" patine. En este caso las cadenas se ponen siempre en el eje de tracción principal, ya sea este el delantero o trasero.
Así por ejemplo en el caso de la Xtrail, esta es AWD y normalmente usa solo tracción delantera, reparte hasta 50% al eje trasero solo si hay problemas en las ruedas en las ruedas delanteras. En este caso la recomendación es poner las cadenas adelante por 2 razones: poder utilizar hasta el 100% del torque disponible y no forzar el sistema dando tracción solo a las ruedas traseras por un periódo largo de tiempo.
En otro caso, por ejemplo mi Montero, al ponerlo en modo AWD este manda normalmente 67% del torque al eje trasero y es ahí donde deben ir las cadenas (lo comentado en mi primer post se refiere a vehículos 4x4 sin difernecial central que es el caso de la Terracan)
-
aqui un video acerca de las cadenas
https://www.youtube.com/watch?v=XpB6WE3CGn4 (https://www.youtube.com/watch?v=XpB6WE3CGn4)
dicen que las de rombo son para caja automática, es tán así o no ?
-
las con rombos hacen sufrir menos el auto, desde la caja pasando por la suspensión y neumas, además son más cómodas al andar ...no son taaaan eficientes como las otras en situaciones complicadas como nieve profunda o romper hielo pero para usarlas en autos normales para subir a la nieve en mi opinión son ideales (bueno salvo las de telas que para hielo son muuuy buenas, el problema es que son frágiles y se pueden romper si pasas mucho por pavimento seco)