El término "afinamiento" es muy viejo. Antiguamente consistía en cambio de bujías, platinos y condensador, retocar los ajustes del carburador, regular el punto de encendido y eventualmente ajustar válvulas y cambiar aceite y filtros.
En los autos modernos, no hay platinos, condensador ni carburador, las bujías duran mucho mas por la alta tensión de la chispa, el punto de encendido lo ajusta el computador y las válvulas tienen comúnmente mecanismos de autoajuste. Otras tareas que se mantienen han ido espaciándose y sus intervalos ya no coinciden entre sí. El mantenimiento rutinario es determinado por la "Pauta de Mantenimiento" que normalmente trae el manual del vehículo, donde se especifican las diferentes tareas a realizar y los intervalos entre estas.
Como ya no existe consenso en lo que se entiende por "afinamiento", solicitar esto en taller puede prestarse a malos entendidos ya que diversos mecánicos podrían incluir diferentes tareas y quizás no sean estas las que requiere el auto de acuerdo al kilometraje. Lo que corresponde hacer entonces es revisar la pauta de mantenimiento del auto y de acuerdo al kilometraje o tiempo transcurrido del último servicio, determinar que tareas corresponde realizar próximamente. Una vez determinado esto, podrás hacer una lista de tareas pendientes y acudir con ésta a el o los mecánicos para pedirles que te coticen su ejecución. Al hacer esto muestras además al mecánico algo de conocimiento y posiblemente tengas menos probabilidad de que te intenten hacer pagar mas por cosas innecesarias.
Ahora, cuando se trata de autos que se compraron usados y no se tiene certeza de los servicios realizados (además el auto podría haber pasado por "el túnel del tiempo"), suele ser "saludable", cambiar varias cosas "por precaución" y para partir de una base conocida. De esta manera y dependiendo del kilometraje, puede ser razonable cambiar todos los líquidos (aceites, refrigerantes, fluido de frenos) y quizás la correa de distribución. Por cierto, hacer esto te costaría mas de 130 lucas....... pero mucho menos de lo que costaría reparar el auto si se corta la correa de distribución porque estaba pasada de uso.