Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Old Dog en Agosto 30, 2010, 12:34:51 pm
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Amigos me llama la atención porque casi todos los vehículos de trabajo vienen con motores diesel???, que ventajas le entrega el ser petrolero a un vehículo de trabajo (camiones, buses, furgones, colectivos, camionetas)????......
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Motores diesel
Menos consumo
Menos gasto en mantención
Mayor torque en menos cilindrada
:D
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lo compras a precio de huevo sin impuesto tambien.
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o sea no es taaan asi, pero es mejor comprar el diesel al por mayor en una empresa que andar comprando bencina-diesel y complicarse la cabeza y asi te ahorras consumo y le pones lo mismo a todas las maquinas.
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creo que es pk con el diesel puedes descontar iva
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creo que es pk con el diesel puedes descontar iva
Descuenta iva lo que sea gasto...pero se usan estos vehículos ne todo el mundo, no solo Chile. El tema va por lo que puso Pincel sumado a que no se requiere ni el pique ni la comodidad (al menos antes) de un bencinero.
Saludos
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simple
son mas eficientes
eso en vehiculos de trabajo pesado se nota y mucho
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el motor diesel trabaja a mucha mayor comrpesion que un bencinero, por lo tanto el motor debe ser mas robusto para soportar las altas temperaturas y presiones
eso se traduce en que el motor diesel aguanta mas maltrato y por mayor tiempo... a eso hay que sumarle que un diesel genera muchisimo mas torque que un bencinero equivalente, lo que es crucial para transportar carga... y a eso sumarle el diesel que es mas barato, y que dan mejor rendimiento
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Las ventajas en resumidas cuentas son dos: combustible mas barato y gastan menos. Como dijo un forero, son mas eficientes no mas... y punto.
Lo del torque no es tan así, es decir, lo es, pero por otro lado puedes hacer un V8 de 10 litros bencinero que tenga un torque bestial y un funcionamiento suave, a bajas rpm y adecuado para carga... peeero el consumo se te va a la chachu. Lo del gasto en mantención y fiabilidad es relativo, hay que cuidar re bien los filtros en el diesel, cambiarlos sagradamente, a eso le agregas generalmente el turbo que es otro elemento que puede llegar a fallar. El cambio de aceite no puedes hacerlo esperar, etc...
Sin embargo el hecho de que el diesel sea mas barato y gasten menos es decisivo, si tienes un camión y le haces 6.000 km al mes. En un bencinero eso implicaría multiplicar por mucho el gasto. O si tienes maquinaria industrial cuyo consumo se mide por horas de uso y no km... palas mecánicas, cargadores, camiones mineros, grúas de altísimo tonelaje en minería... que por otro lado pueden usar diesel industrial, aún mas barato.
En todos los motores orientados al trabajo es igual. Imagínate tienes una flota de camiones, o de tractores, segadoras o maquinaria agrícola... claramente el gasto sumado en consumo de combustible es importante, sobre todo si la mantención es un ítem que tienes cubierto con tus propios talleres.
Saludos!
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Estoy de acuerdo con los que indican que la razón de usar vehículos Diesel es básicamente su menor costo en combustible derivado de su mayor eficiencia y el menor precio por litro. Y el aspecto economía es fundamental en uso comercial.
Eso del torque de los Diesel es un asunto que se presta a errores. Normalmente se argumenta que el gran torque de los Diesel es una cosa buena y eso es cierto, sin embargo se omite el hecho que los Diesel alcanzan también RPM máximas bastante menores.
¿Porqué importan las RPM?. Es cierto que para mover bien un vehículo se requiere torque, pero..... EN LAS RUEDAS. Ahora, el punto es que siempre se podrá multiplicar el torque en las ruedas usando una transmisión con mayor desmultiplicación, pero eso baja la velocidad del vehículo: si se usa la transmisión para subir el torque de las ruedas al doble, la velocidad del vehículo baja a la mitad. El problema es que si las RPM máximas del motor son bajas, la velocidad del vehículo podría ser inaceptablemente lenta.
Entonces, al final lo que importa realmente para mover bien el vehículo en diferentes situaciones es el producto TORQUE * RPM, que es justamente lo que llamamos POTENCIA. Y lo interesante es que la POTENCIA no es sustancialmente alterada al pasar por la transmisión, como sucede con el TORQUE.
Es claro que en potencia los Diesel actuales efectivamente pueden alcanzar e incluso superar a los bencineros aspirados, pero para esto requieren turbo. Si ambos son turbo (o ambos son sin turbo), es otro el cuento.
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Estoy de acuerdo con los que indican que la razón de usar vehículos Diesel es básicamente su menor costo en combustible derivado de su mayor eficiencia y el menor precio por litro. Y el aspecto economía es fundamental en uso comercial.
Eso del torque de los Diesel es un asunto que se presta a errores. Normalmente se argumenta que el gran torque de los Diesel es una cosa buena y eso es cierto, sin embargo se omite el hecho que los Diesel alcanzan también RPM máximas bastante menores.
¿Porqué importan las RPM?. Es cierto que para mover bien un vehículo se requiere torque, pero..... EN LAS RUEDAS. Ahora, el punto es que siempre se podrá multiplicar el torque en las ruedas usando una transmisión con mayor desmultiplicación, pero eso baja la velocidad del vehículo: si se usa la transmisión para subir el torque de las ruedas al doble, la velocidad del vehículo baja a la mitad. El problema es que si las RPM máximas del motor son bajas, la velocidad del vehículo podría ser inaceptablemente lenta.
Entonces, al final lo que importa realmente para mover bien el vehículo en diferentes situaciones es el producto TORQUE * RPM, que es justamente lo que llamamos POTENCIA. Y lo interesante es que la POTENCIA no es sustancialmente alterada al pasar por la transmisión, como sucede con el TORQUE.
Es claro que en potencia los Diesel actuales efectivamente pueden alcanzar e incluso superar a los bencineros aspirados, pero para esto requieren turbo. Si ambos son turbo (o ambos son sin turbo), es otro el cuento.
Yo creo que el tema de alto torque a bajas RPM es relevante para un vehículo de trabajo dadas sus condiciones de operación. Si por ejemplo un camión tiene que subir una cuesta de 20 minutos a 20 kmh...a 6.000 RPM probablemente se calentaría o tendría que tener un sistema de enfriamiento monstruoso, lo mismo para por ejemplo una retro que tiene trabajar en un solo punto largo rato.
Saludos
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Yo creo que el tema de alto torque a bajas RPM es relevante para un vehículo de trabajo dadas sus condiciones de operación. Si por ejemplo un camión tiene que subir una cuesta de 20 minutos a 20 kmh...a 6.000 RPM probablemente se calentaría o tendría que tener un sistema de enfriamiento monstruoso, lo mismo para por ejemplo una retro que tiene trabajar en un solo punto largo rato.
Si un camión bencinero tiene que subir una cuesta a 6000 RPM a 20 Km/h como indicas es claramente porque el motor posee una potencia insuficiente para hacer ese trabajo y por supuesto que podría dañarse. Igual cosa podría decirse de un camión Diesel con similar falta de potencia que tuviera que subir una cuesta a 20 Km/hr a 4500 RPM.....
Existe una proporcionalidad en el rango de operación de diseño de ambas motores. Las RPM que para un motor bencinero son aceptables, son inadmisibles o imposibles para un diesel. Inversamente, las fuerzas internas que para un motor diesel son aceptables, serían inadmisibles o imposibles para un bencinero (por cierto hablamos de motores de tamaños comparables) .
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pero fox, un diesel trabaja a menos rpm que un bencinero... eso a la larga tambien no es un beneficio? ya que a menos rpm, menos se mueven las partes moviles del motor, menos friccion, menos calor, y al final menos desgaste (lo que seria importante al final en un motor que se ocupa todos los dias y en condiciones severas)
pero la verdad es que no tenia idea de lo que dijiste sobre lo del torque versus rpm, es bueno aprender :abuelo:
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pero fox, un diesel trabaja a menos rpm que un bencinero... eso a la larga tambien no es un beneficio? ya que a menos rpm, menos se mueven las partes moviles del motor, menos friccion, menos calor, y al final menos desgaste (lo que seria importante al final en un motor que se ocupa todos los dias y en condiciones severas)
Tanto el desgaste como la producción de calor no se relacionan solo con la velocidad sino también con la fuerza con que se presionan las superficies en cuestión. Los motores diesel tienen mayor compresión y producen fuerzas internas mayores a los bencineros, razón por la cual necesitan ser mas robustos. Sin embargo, la duración de un motor es un parámetro que se maneja en la fase de diseño y no diría que es una ventaja a priori de alguno de ambos motores.
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muy aclaratorio, thank you
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Si un camión bencinero tiene que subir una cuesta a 6000 RPM a 20 Km/h como indicas es claramente porque el motor posee una potencia insuficiente para hacer ese trabajo y por supuesto que podría dañarse. Igual cosa podría decirse de un camión Diesel con similar falta de potencia que tuviera que subir una cuesta a 20 Km/hr a 4500 RPM.....
o también porque sería peligrosísimo ir a más velocidad en un monstruo de 30 o 40 toneladas...
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Ojo Foxbuster... eso puede ser cierto para los motores que trabajan bajo exigencias muy variables. Pero en el caso agrícola, minero o industrial, suele suceder que el rango de RPM es muy poco y generalmente bajo. Incluso hay muchos cuasi estacionarios. Valga esto solo como aclaración.
Y claro que tiene sus razones: son enfocados al mayor torque a menos rpm posibles, los exiges menos, generas menos calor, etc... Incluso los buses y camiones no "estiran" mucho sus motores. Es cosa de que vean los specs.
OT... el sueño de mi hermana es manejar un tractor... es algo que siempre ha querido hacer, desde chiquita... y yo no me imagino una cuestión mas fome que esa! :D :D
Saludos!